Breaking Bad: El Efecto Skyler

Té del día: Té helado

Desde el episodio del domingo pasado, y en realidad desde que la serie volvió al aire, Breaking Bad ha sido uno de los temas principales de internet. Si no has visto Breaking bad, ¡Corre! ¡Corre a llenar tu alma de una de las mejores series que se han hecho jamás!

Skyler White

En fin, es verdad que el episodio pasado causó una conmoción grandísima, y no fue para menos. He leído muchos blogs y entradas sobre el episodio, sobre los significados, sobre el impacto en toda la fan base. Pero hay algo que continuamente me llama la atención desde que comencé a ver la serie y hasta el momento en que veía el capítulo, y eso es el efecto Skyler.

Como debes saber (porque para este punto ya corriste a ver la serie, ¿verdad?) Skyler es la esposa del protagonista Walter White. He leído de todo sobre ella, que la odian, que quieren verla morir, también se le defiende llamando misoginista y abusadores a los fans enojados que detestan a Skyler. Pero, ¿Por qué? ¿Por qué incluso yo llegué a decir “¡¡La odio!!”?

He tratado de analizarlo y aquí va la conclusión, espero no se vuelva más confuso cuando termine. Skyler es un personaje complicado en tiempos complicados. Para empezar es coprotagonista, antagonista y al mismo tiempo cómplice. Parece que de todas las posiciones en Breaking Bad, la de ella es la peor. ¿Por qué tanto odio?

Leí por ahí que el odio hacia Skyler era a causa de que se trata de una mujer fuerte que no se deja someter por las decisiones de su marido y pone primero a su familia. Sí, quizá eso sea cierto, yo la veo más como un ser humano fuerte que no se deja someter y se pone primero a sí misma. Y creo que de ahí puede partir el odio, no hace lo mejor para su famlia, sus hijos o su esposo, hace lo que parece es lo mejor para su familia, pero que siempre la incluye a ella. Y no lo tomen a mal, no la culpo. ¿Qué harías tú? Una de las cosas que más debo recalcar al hablar de Skyler, es que su personaje NO sabe todo lo que nosotros sabemos. Sabe mucho, pero no lo sabe todo. Se imagina como es que Walt lidia con sus oponentes y cómo es el ambiente en el que se desenvuelve pero en realidad no lo sabe. Y actúa conforme a lo que sabe. Uno como espectador, sabe TODO. Lo que Walt hace, y cómo lo hace, así como lo que hace Skyler. Entonces es obvio que la llamemos “perra desgraciada” (sic) cuando sabemos que está metiendo la pata.

Al pensar en el personaje que conforma “la esposa del protagonista” pudieron haberla hecho como una mujer sumisa que por miedo hiciera todo lo que el esposo dijera. O pudo haber sido una joven sin miedo que siguiera en sus aventuras a su marido fuera de la ley. O una cobarde que a la primera fuera con la policia y se entregara junto con él. O una mujer muy fuerte que controlara las acciones de Walt en todo momento. En su lugar, nos entregaron a Skyler: una combinación de todo eso según los momentos, las situaciones y sus intereses le indicaron.

Y es eso lo que hace el show. Nadie es verdaderamente bueno o malo, es tan confuso y humano el cómo son los personajes, incluyéndola a ella, que lo más fácil es odiarla. Aun si a veces, como en mi caso, te quedas pensando si en verdad merece tu odio y cómo actuarías tú en su lugar. Aún así vuelves a odiarla porque es más fácil. Porque es molesto que no sepa todo como el espectador, o como los inteligentes Walt o Hank, o Fring o hasta Jesse. Skyler se encuentra detrás de una delgada barrera entre participar del todo en el mundo de las drogas y querer salir corriendo, y nada de eso por elección.

Al final de cuentas, una serie o en general una historia que te hace sentir tanto odio hacia un personaje ficticio, o empatía o amor o cualquier sentimiento así de fuerte, habla de lo bien escrita que está, de lo bien interpretada y te lleva a preguntarte cómo terminará un personaje tan complicado como Skyler en esta historia tan pulsante que dejaron en continuará.

Anuncios

Un comentario en “Breaking Bad: El Efecto Skyler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s