La cultura de los besucones

Té de Manzanilla

Todos lo hemos vivido. Llegar a una reunión y pasar 5 minutos saludando de uno por uno a todos los del lugar. Si son familia, el tiempo puede triplicarse ¡Y cuidadito si te faltó saludar a tu tía que te deja el labial marcado!

Caminas por la calle y te encuentras a tu compañero de tercero de primaria, alguien que conoces pero con quien apenas tienes siquiera contacto. Tienes que acercarte a su cara, al igual que a la de sus otros 4 amigos que en tu vida habías visto (en el caso de que seas hombre, te salvas de ésta.)

En lo personal, siempre ha sido incómodo eso del “beso en el cachete”, aunque conozco gente a quienes les encanta aprovechar la oportunidad par plantarle un besote a la chica guapa amiga de su amiga.

¿Por qué? ¿Por qué tenemos la regla social de besar la cara de alguien aún si en realidad no queremos hacerlo?

“Dale un beso a la tía”

Por supuesto, todos estos casos se aplican a la mayor parte de la sociedad mexicana, al igual que la latinoamericana que a su vez heredó esta costumbre entre otras más de los españoles.

Tras una pequeña investigación (lo busqué en google) descubrí que en realidad la cultura de los besos como saludos evolucionó tan gradualmente que no se sabe dónde o por qué comenzó.  Y aunque muchas veces uno debe aguantar situaciones incómodas por haber nacido en Latinoamérica, es curioso como en muchos otros países las cosas son diferentes.

En Estados Unidos y Cánada (excepto Québec) es muy raro que fuera de la familia alguien se acerque a casualmente besarte en la mejilla. A veces es tan arraigada la tradición que no nos damos cuenta y podemos provocar un choque cultural más incómodo que tener que recibir un beso de la tía apestosa. La gente tiene un espacio personal más marcado, sobre todo si no te conoce, en cuanto se refiere a saludos.

Bonjour ma chère

En cambio en Europa, por unos pocos kilómetros de distancia las cosas cambian radicalmente. En el sur es muy común; en España se reciben dos besos empezando por la derecha mientras que en Francia se empieza por la izquierda, y hay veces que pueden incluso dar más de dos besos. Mientras más al norte las cosas también se tornan más frías, los Alemanes prefieren un apretón de manos.

También es muy sabido que los orientales acostumbran saludos alejados, con inclinaciones del cuerpo o la cabeza. Otra cosa curiosa es que en algunos países, como en México, no es muy común que el beso en la mejilla ocurra entre dos hombres mientras que en lugares con mayor cultura musulmana o hindú, es normal que suceda entre hombres o entre mujeres pero es muy irrespetuoso un beso en la mejilla entre hombre y mujer.

Y si tu cultura te parece obligar pero no te agrada, haz como yo y agita su mano frente a tu cara diciendo “¡Hola!” esperando ahuyentar besos indeseados. Si eso no funciona, aplica la Jenna Marbles:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s