Halloween vs Día de Muertos y ¿Por qué no los dos?

Octubre es sin duda uno de mis meses favoritos del año. El clima es agradable (el año pasado viví mi primer otoño con hojitas que se caen y todo) se acerca el término del año, hay muchos festivales culturales y mis festividades favoritas llegan al final de él.

Es cierto que la mayoría de los meses del año tiene una festividad o evento que aunque sólo sea un día afecta al mes entero como una temporada, ya que es aprovechado por la mercadotecnia. Así es como febrero está lleno de corazoncitos y en diciembre abundan los villancicos en las tiendas departamentales.

Aunque a algunos no les encante

Todo esto ya lo saben, y también saben que es en octubre cuando estamos bajo la sombra de las celebraciones de muertos y fantasmas, del Día de Muertos y Halloween.

Ahora bien, eso no a todos les gusta. Desde que era niña escuché a adultos quejarse de la tradición de Halloween, y ensalsar el Día de Muertos. Incluso había a quienes no les gustaba ninguna de las dos.

Y ahora muchas veces en Twitter he llegado a leer como se quejan de que estamos recibiendo y practicando más tradiciones extranjeras que las de nuestras raíces, o que en otros lados la gente se está apropiando la celebración.

El Día de Muertos ha sido siempre muy grande y divertido en el país, así como conocido fuera de éste.

A los niños los ponen a vestir calaveritas de papel o escribir poemas, en muchos lugares públicos y en hogares podemos ver altares a algún ser querido que falleció, etc.

La verdad siempre ha sido una festividad que me encanta por su originalidad y sobre todo por la comida. Y la verdad, cuando pasé estas fechas fuera del país lo extrañé, pero eso no significa que no pueda apreciar también el Halloween.

Es muy extraño pues cuando estuve en Canadá, le pregunté a varias personas si sabían qué significaba Halloween o por qué se celebraba y nadie supo contestarme. Pero yo ya sabía desde antes.

En realidad no se necesita mucho más que un wikipediazo para saber que Halloween es la contracción de “All hallows evening” y no se trata más que de otra manera (bastante antigua y observada en muchos países) de recordar también a los muertos y los espíritus.

Ha evolucionado a lo que hoy conocemos como “Trick-or-treating” en los niños disfrazados y en los adultos en fiestas locas también con disfraces. La verdad, yo adoro Halloween.

Hay pocas cosas tan divertidas (desde mi punto de vista) como ir disfrazado a un lugar en el que todos lo están. Aún así, como dije, muchas veces critican duramente en nuestro país diciendo que nosotros ya tenemos una tradición de muertos, y que se lleven sus calabazas a otro lado.

Y ¿por qué no los dos?

Jamás entenderé esto. Comprendo que queramos recuperar “nuestras raíces” y celebrar nuestras propias festividades, pero me parece ridículo cuando en sí todas las fiestas son combinación de muchas otras muy antiguas y bajo ese concepto muchas otras también podrían ser “copiadas” (como las primeras dos que mencioné)

La única razón por la que existe la discusión es por la cercanía de fechas. Eso es lo más ridículo de todo, ¡ni siquiera son el mismo día! ¿Por qué no los dos? ¿Por qué no ir a una fiesta vestido de Lagarto Gigante una noche, y cenar pan de muerto junto a un altar el otro?

Creo que más que separarlas deberíamos ver lo rico y divertido de ambas festividades, y aprovechar que somos de los pocos lugares donde podemos celebrar tanto tan seguido, y más que decirle a la gente si celebrar una o la otra reconocer que son fiestas hermanas,  estar orgullosos que ahora otros países copian nuestra celebración y es tan reconocida mundialmente. Y ¡comer dulces!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s