¿Eventos culturales? ¿En San Luis?

Te del día : Uno de manzanilla
Galletas: De animalito

Bien, durante mucho tiempo he escuchado a muchas personas decir , que  el lugar donde vivo es decir : San Luis Potosí, Mexico, es un rancho. Que todo mundo conoce a todos o son parientes ( primos, nietos, sobrinos , ahijados, etc) .

Posiblemente sí sea un lugar pequeño, o simplemente los que lo dicen son populares, la neta yo no conozco a tanta gente ni me los encuentro por todos lados , pero hay algo que realmente sí me hace desesperar y eso es que digan que aquí nunca hay nada que hacer.

Posiblemente sea cierto que no hay tiendas, ni plazas, ni antros , ni bares que después de un rato no te aburran, pero sí hay un pero cuando dicen que no hay eventos culturales en el estado si me dan ganas de aventarlos por un barranco , o meterlos en un caldero con aceite hirviendo.

Porque eso realmente , es una mentira. Durante todo el año, tanto grupos privados como el Gobierno del Estado por medio de las diferentes Secretarias , los museos , la Universidad Autónoma del Estado y la Cineteca Alameda se la pasan haciendo eventos. ¡Hasta los panteones! Por Merlín.

Que obra de teatro aquí, que concierto sinfónico por allá, que el ballet de no se donde, que la película tal o cual, que el taller de esto y de lo  otro  y ¿La gente? Bien gracias quejandose de que nunca hay nada que hacer.

Y eso me lleva a plantearme ¿Por qué las personas no se enteran de estos eventos? La respuesta es muy muy sencilla: No los buscan. Realmente no les interesan. 

¿Por qué me atrevo a decirlo? Porque durante años fui de esas hipsters que compraban sus bonos de la Cineteca Alameda para los festivales internacionales de Cine Francés o para las Muestras de Cine Argentino/Méxicano/X País en turno, cuando aun había dos o a lo mucho diez personas en toda una sala a la que le caben más de 200 personas.

Ahora, con la tecnología es mucho más fácil que los eventos se den a conocer, pero aun así se siguen quejando de que nunca hay nada, y eso solo es por su falta de ganas de asistir realmente a esos eventos, los carteles y volantes rondan por todo el Centro Histórico y las páginas de Facebook de la Secretaria de Cultura y la Secretaria de Turismo.

Y lo peor es que la mayoría de esos eventos ¡Son gratuitos! o realmente tienen un bajo costo ( excepto el Ballet, ese si no) .

La verdad es algo frustrante cuando quieres ir acompañado a un evento cultural y la mayoría no quiere ir ¡Ah pero  no les dices dos veces si quieren ir a ver a cómicos de TV en el mismo lugar donde tu vas a ver películas Iránies!

Es bastante chocante, ver a las personas quejandose de algo que si existe, pero que ellos desde su cómodo sillón no ven , ni se paran a disfrutar.

San Luis , sí es una ciudad tranquila, que de repente tiene rachas donde hay japoneses, gringos y franceses rondando por el centro. Pero tiene cosas que realmente vale la pena, y si de algo no nos podemos quejar es de que no se permita la expresión cultural.

Porque si alguien se atreve a decir que en San Luis no se permite expresarse y que te reprimen, es porque nunca ha ido un viernes por la noche a las plazas del Centro , donde cómodamente conviven los viejitos bailando danzón, con los chavos de Break Dance y la Tuna con su flamenco .

Cada uno en su esquina , con otros desperdigados por ahí, aquí aun los sábados hay chicos que reparten abrazos, las que bailan k-pop en un quiosco y el señor que toca el piano en la Calzada.

Y entre semana y los fines a diferentes horas siempre encontrarás a alguien dibujando en alguna plaza o callejón, o tocando el violín como la señora que se para afuera del Italian Coffe de la calle de Zaragoza, mi novio que no sabe que es mi novio que toca el Cello por las tardes frente a una librería, o el otro chico que toca el violín allá por el Domino’s.

Y si tienes suerte te encuentras a una parejita de franceses que últimamente rondan por la hidalgo tocando Blues o si quieres algo más exótico están los que hacen danzas africanas en Aranzazú.

Tal vez sea que ellos viven aquí y que realmente no ven lo que los rodea, pero San Luis no es tan malo, ni tan muerto como lo pintan porque realmente si así fuera ¿Creen que los extranjeros volverían una y otra vez a nuestra ciudad? No lo creo.

Posiblemente sea un rancho, pero es un rancho que vale la pena conocer. Y si vives aquí como yo y no lo conoces, lo siento mucho por ti. Yo por mi parte planeo irme este Domingo a pasear entre los callejones de las zonas viejas del Centro Histórico ( que ya en casi su totalidad de Patrimonio )  buscando casas viejas que aun guarden su estilo elegante entre los charcos y ríos que son las calles después de la lluvia de esta noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s