Warm Bodies o R & Julie o Mi novio es un zombie

Menú del día 

Chocolate caliente con bombones
Unas donas

Ya no tengo nombre, casi ninguno de nosotros lo tiene. Los perdemos como las llaves del coche, nos olvidamos de ellos como quien olvida los cumpleaños

¿Titulo largo? Pues sí, pero es que para bien o mal así es como se le conoce a este libro ( y a la adaptación al cine) .

Muchas pestes se echan de la película y se tacha de absurda, posiblemente lo sea, no me tomaré la molestia de ver una película y terminar enojada porque no es como él libro.

En Plusbits mencione que mi gusto por este libro es algo culposo, pero pensándolo bien, no debe tener nada de culposo, simplemente como a muchos otros lo han adaptado dándole un enfoque diferente al del libro.

Aquí lanzo una advertencia esta entrada contiene spoilers , porque son necesarios para decir el por que esta novela “barata” me ha gustado, a mi que suelo criticar todo y difícilmente algo me encanta.

Vámonos por puntos :

  • R, el personaje principal , sí es un zombie , vive en un aeropuerto y tiene un amigo llamado M, y te cuenta como es vivir ahí.

Bien, este es el primer punto ¿que nos da el autor? una versión de los zombies poco tratada, en la cual uno de ellos o tal vez varios son conscientes de su condición, pero pese a ello viven en una especie de comunidad. 

R como narrador te dice que son las cosas que le gustan, como subir por las escaleras mecánicas, coleccionar objetos, la música y sentarse en la cinta transportadora, cinta en la que conoce a su esposa, porque R, es un zombie casado.

¿Cómo es esto? Pues sencillo, ella lo tomo de la mano y lo llevo a la iglesia del aeropuerto construida por otros zombies que amontonaron escaleras mecánicas. Ahí se reúnen algunos de su “especie” para escuchar los sondos guturales que profiere el que lidere ese día la iglesia, donde todos gruñen y caminan en círculos y los casan uniendo sus manos y gruñendo a todos.

Casados , los “huesudos” es decir aquellos zombies de la primera generación, que no son más que huesos y carne seca , les entregan un par de pequeños zombies, así R. se convierte en un padre. Y uno algo des-obligado, pues olvida de vez en cuando llevar carne fresca a sus pequeñitos.

Pero también es bueno , porque recuerda llevarlos a la escuela ¿una escuela de zombies? pues sí, aunque suene estúpido, los zombies son conscientes de que los niños no crecerán nunca , pero si pueden enseñarles a alimentarse. Así que usan personas vivas para entrenarles como deben matárles y llegar a sus cerebros.

Incluso menciona que varios del lugar aun son capaces de formar palabras y unos cuantos intentan recordar lo que es el sexo, frotando sus cuerpos putrefactos. Cosa que pasa así de largo y no trata mucho más que para decir que sin sexo habría muchos menos crímenes pasionales y discordias entre la humanidad.

Yo no sé ustedes, pero a mi toda esa parte me sonaba simplemente a la descripción de una persona normal que se casa, tiene hijos y debe alimentarlos y seguir con su día a día. Y encima, que sufre como un humano normal, pues la esposa de  lo engaña con otro zombie porque él la descuida y hasta se adueña de un Mercedes abandonado .

Podemos parecer tontos, pero no lo somos. Los engranes oxidados de la razón todavía giran , solo que la velocidad ha disminuido hasta que el movimiento externo apenas resulta visible

Segundo punto.

  • R. Sale de caza con M, porque lo necesitan, sienten como sus extremidades se atrofian y conoce a Julie.

Bien esta es la parte del libro en que R te explica que todo zombie no es estúpido, tiene un instinto de conservación aunque parezca que no y si no se alimenta de a poco dejará de moverse.

No sabe como es que su sistema aprovecha lo que ingiere, pero si sabe que si come el cerebro de una persona puede conocerla, puede recordar su vida. Y por sobre todo que después de comerlo se sentirá bien.

Aparte te explica que ellos perciben la energía que desprende una persona o su aroma, no los persiguen por su movimiento y que la única forma de que pierdan la razón es cuando están totalmente hambrientos.

¿Les suena familiar? Ami me recuerda a un simple humano con hambre que se pone gruñón si no ha comido. Y que comiendo ciertas cosas evoca recuerdos de otras veces que ha comido algo.

Bueno han salido de caza y encuentran un grupo de humanos, se lanzan sobre ellos y R logra hacerse con el que parece el líder y le destroza el cráneo para obtener su manjar favorito.  Da un bocado y ve a Julie, la siente . No se enamora, ¡No! sólo siente lo que ha absorbido del cerebro.

La ve ahí desesperada y no sabe que hacer, más que reclamarla como suya antes de que M que ama las mujeres , la toque. Y es así como la chica en estado de shock se deja embadurnar de las visceras de R y otros y es arrastrada al avión donde vive, todos la toman como una iniciada y felicitan a nuestro protagonista por su auto-control.

¿Su esposa? pues se emputa y sus hijos, de repente la intentan morder cuando ella intenta enseñarle a encender el automovil, pero fuera de eso R, cumple su palabra, la protege. Le da comida, la cuida y hace lo que puede, aun cuando se queda en un estado de letargo intentando recordar su nombre y se sume en la confusión de si esta bien cuidar o no de un vivo.

Al final Julie lo convence de que si ella se queda, su hogar corre peligro, pero esto sólo cuando  la descubren,  y queda patente que esta viva , la acorralan e intentan atacarla, claro que el zombie protagonista la rescata pero es cuando los “huesudos” aparecen, y ponen en sus manos muchas fotografías y le sacan una foto instantánea con una polaroid.

Es cuando R y Julie comprenden que a ellos les da igual que tarde o temprano ella morirá y será uno de ellos, porque así son y así deben ser las cosas.

No tener nada alrededor, nada que tocar ni nada que mirar, sin restricciones en absoluto, solo nosotros y la boca abierta del cielo. Me imagino que estar totalmente muerto es así. Un vació basto y absoluto.

El tercero.

  • Julie se va a casa, R desolado planea como colarse a uno de los pocos recintos humanos que quedan en los Estados Unidos.

Lo ha convencido, se va. Con ayuda de M, y el Mercedes R logra huir de los huesudos y llevar a Julie a un lugar más cercano . Es un zombie si es torpe, el mismo dice que siente como se entorpece pues desde que esta cuidando de ella no se ha alimentado, más que de simples bocados del cerebro del novio de la chica.

El cual por cierto se ha terminado, pero de alguna extraña forma los razonamientos del chico siguen apareciendo a fogonazos dentro de la mente precaria de R , mezclando todo lo que el conoce , con lo que aquel oro le muestra.

Poco antes de llegar, Julie llama a casa, porque aunque no lo crean, los sobrevivientes intentan aun mantenerse en contacto y dejan habilitadas ciertas lineas de comunicación , su padre que resulta ser quien lidera la seguridad del centro , ordena que vayan a recogerla, pero se adelanta y abandona a R, dejando una fotografía de ella.

Nuestro zombie se deprime y medio intenta regresar a su aeropuerto, pero en el camino encuentra a M y a otros que han huido, son pocos pero lo han hecho ¿Por qué? porque como R, comienzan a “despertar” están cambiando su forma de ver las cosas y lo apoyan.

¿Os suena familiar? ¿Es que a nadie el ha pasado que comienza a cambiar sus costumbres por convicción o porque vio a otros haciéndolo? si me dicen que no , no les voy a creer , todos alguna vez lo hemos hecho.

Omitiré el como se cuelan dentro del complejo , pero es muy divertido.

Bueno, ya les he hablado de como al parecer la sociedad de zombies ha encontrado una forma de funcionar, como aun entre ellos existen diferencias, pues cada zombie es como un humano, después de todo lo fue.

Con el cambio de uno , en este caso R desencadeno el cambio de otros, que de  poco salieron de su letargo ¿No es así como se supone que se deben realizar los cambios en una sociedad? comenzando por uno mismo.

En sí ese es el final del libro, como R y M logran liderar a un grupo numeroso de zombies que desean como R, volver a ser parte de una sociedad y librarse de una enfermedad que la misma humanidad desecadeno.

¿Por que digo esto? pues porque así lo explica, mencionan en las partes finales que los zombies fueron surgiendo de uno en uno, no como prducto de una mutación o un ataque genetico, si no más bien del contagio de actitudes.

Y es así cuando al final hay cuatro grandes grupos, los vivos, los zombies con un poco de sentido como R y M , los indiferentes o carnosos que son zombies frescos y  los huesudos , los primeros zombies que controlan a los carnosos y que en un punto quieren destruir a R y a Julie.

¿Por que buscan eliminarlos y comerse sus pedacitos? La respuesta e sencilla les temen, temen el cambió que sus actos provocaron.

Creo que ese es el motivo principal por el que este libro pese a todas las criticas que recibe me ha gustado, si lo lees con atención puedes darte cuenta que lo único que hace el autor es reflejar a la sociedad, desde todos sus puntos de vista. Porque después de todo esta siempre tiende a eliminar las cosas a las que teme o que no entiende.

He aquí una rareza, una pregunta para los filósofos de los zombies. ¿Qué significa que mi pasado sea confuso pero mi presente sea radiante, rebosante de luz y color?

Anuncios

Un comentario en “Warm Bodies o R & Julie o Mi novio es un zombie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s