50 razones para ver Doctor Who (parte 3)

Es difícil condensar 50 años de Doctor Who en unas cuantas frases, pero aquí va el final de las 50 razones para ver este gran show:

31. Patrick Troughton

There’s only one man in England who can take over, and that’s Patrick Troughton” (Sólo existe un hombre en Inglaterra que puede tomar el papel, y ese es Patrick Troughton)  fueron las palabras de William Hartnell cuando se decidió que el papel tenía que pasarse a otro, por cuestiones de salud del actor, lo que comenzó la idea de las regeneraciones. Troughton decidió darle un estilo distinto a su papel y le dio vida de manera completamente diferente y original al Doctor. Matt Smith estudió mucho al Doctor de Troughton cuando se preparaba para el papel.

32. Bad Wolf

Durante la Novena encarnación del Doctor, las palabras Bad Wolf están escritas o escondidas en distintas partes como cierta coincidencia, incluso en otros idiomas y en graffiti. Más adelante, nos enteramos que tiene mucho que ver con Rose Tyler, la companion del 9th y 10th Doctor, y para no spoilearles me quedo hasta ahí… Rose volverá en el 50th aniversario.

33. Weeping Angels

Los Weeping Angels (Angeles que lloran podría ser a traducción) son unos de los monstruos más famosos del regreso de Doctor Who. Creados por Moffat, aparecieron por primera vez en el episodio Blink. Se trata de seres que mientras sean observados se materializan como estatuas de ángeles con las caras tapadas como si estuvieran llorando, pero una vez que te volteas o dejas de verlos, estos se mueven y se acercan a ti. Los ángeles se “alimentan” del tiempo de la gente. Si llegan a tocarte, te transportan al pasado robándose así tu futuro, en el presente de cuando te alcanzaron ya estarás muerto. De ahí la famosa frase “Don’t blink” “No parpadees”

34. 1989

Ese fue el año en el que la serie original fue cancelada, después de 26 años al aire. Una de las razones de la cancelación era que Michael Grade, el entonces director de la BBC, así como otros productores y personas importantes en la compañía odiaban la serie y la puso en “espera” (hiato) pero esta no volvió. No fue hasta 1996 que una película para televisión salió al aire, con Paul McGann como el 8º Doctor. La idea era que ayudara a regresar al show, pero a la televisión americana. La película fue un fracaso y los fans tuvieron que esperar hasta el 2005 para el regreso de la serie a la BBC. Paul McGann regresó para el 50th aniversario con un mini episodio llamado “The Night of the Doctor”

35. Jenny

Una máquina que extrae ADN accidentalmente extrae el del Doctor y así nace Jenny, la hija del doctor en el episodio del mismo nombre “The Doctor’s Daughter” Un dato curioso es que la actriz que la interpreta a Jenny, Georgia Moffet, es la hija del actor que dio vida al Quinto Doctor Peter Davison. Aún más curioso, la actriz se casó con David Tennant, el 10th Doctor, después de haberse conocido en el set del episodio.

36. Hello Sweetie

Uno de los personajes más complicados de la serie es la Dra. (en antropología) River Song, es tan así que no puede decirse nada de ella sin spoilers. Tan sólo puedo decir que “Hello Sweetie” es la frase con la que siempre saluda al Doctor cada vez que sus líneas del tiempo se cruzan.

37. Wibbly wobbly timey wimey

Las palabras con las que el Doctor (10th) describió el tiempo, una frase ya clásica..

38. Fish Custard

Después de que el Doctor se regeneró por onceava vez, la primera persona que encontró fue una pequeña niña escocesa llamada Amelia Pond, quien le ayudó con comida. Finalmente el Doctor escogió comer “Fish fingers and custard” es decir, Deditos de pescado con pudín, ahora un platillo whovian favorito.

39. Donna Noble

Donna apareció en un episodio llamado “The runaway bride” como invitada especial, pero eventualmente regresó a tomar su lugar como companion. Interpretada por la famosa comediante inglesa Catherine Tate, Donna es una de mis companions favoritas. Bastante descarada, divertida y con una relación de camarada con el Doctor. Fue la última companion del 10th Doctor.

40. The girl who waited.

Así es como se le llama al personaje de Amelia Pond, la primera persona con la que se topó el onceavo Doctor como dije antes. Amy tuvo que esperar mucho tiempo para que el Doctor regresara. Caitlin Blackwook, quien interpreta a la joven Amy, es en la vida real la prima de Karen Gillian, la actriz que interpreta a la adulta Amy.

Ellas no se conocían sino hasta la primera vez que se encontraron en el set, ya que Caitlin nació en Irlanda del Norte y Karen en Escocia. Amy es una de las companions más conocidas de la nueva era de Doctor Who, a pesar de que ella y su esposo Rory (Arthur Darvill) dejaron el show el año pasado. The girl who waited (la chica que esperó) es también el nombre de un episodio.

41. Fez

En el episodio “The Big Bang” (que no tiene nada que ver con la creación del universo) el Doctor usa un fez, que es una especie de sombrero turco color rojo. Desde entonces, vemos al Doctor usarlo otras veces, así como otro tipo de sombreros, a pesar del descontento de sus companions y amigos. Al igual que el “bowtie” el Doctor dice que su Fez es cool.

42. Doctor, no Dr.

“Doctor” (al igual que Who) no es su nombre real, sino un apodo que le dieron los Colonizadores humanos. En vez de corregirlo, el Doctor adoptó ese nombre y desde entonces el verdadero es un misterio.

En otros episodios se ha dicho que él escogió el nombre mucho antes de salir de Gallifrey. A pesar de que también se ha dicho que de hecho sí tiene un título de medicina, “Doctor” es el nombre que lleva y por eso los whovians suelen molestarse cuando se le llama Dr. es una especie de ofensa abreviarlo (aunque la BBC también lo ha hecho)

43. Police Box

Lo mencioné al principio pero creo que es importante recalcar un error común cuando se habla de la TARDIS, y algo que debes saber si eres nuevo en el mundo de Who.

La Tardis NO es una cabina telefónica como aquellas famosas londinenses, sino que se trata de una Police Public Call Box, una cabina de policia pública, que existía en los 60’s como un medio para pedir ayuda exclusivamente de policías.

También podía usarse para esperar ahí a que llegaran con ayuda. A diferencia de las cabinas telefónicas, era de uso gratuito. Era algo relativamente normal de encontrar cuando salió el show en el ’63 y se quedó como el símbolo de la serie después de eso.

44. Sonic Screwdriver

El Doctor es pacífico y no tiene armas, además de la TARDIS sólo lleva consigo su Papel Telepático y su “Sonic Screwdriver” (Destornillador Sónico) que lo que hace es justamente eso… es un destornillador. Es muy bueno para abrir y cerrar puertas, también analiza y le da información al Doctor, entre otras funciones, pero nunca lastimar. El Doctor ha usado varios diseños a través del tiempo.

El Sonic Screwdriver del 10th Doctor

45. The three doctors

Para el décimo aniversario de la serie, se creo el especial “Los tres Doctores” en el que aparecían, tal cual, los tres primeros doctores que tuvo la serie.

Este fue el primer especial en el que Doctores volvían para hacer apariciones especiales. Esta fue la última vez que William Hartnell pudo volver al show, y se encontró con Patrick Troughton y el 3er Doctor, Jon Pertwee. Es importante mencionarlo porque en el episodio del 50 aniversario, regresará el 10th Doctor para encontrarse con el 11th, así como con John Hurt que interpretará al “War Doctor” de quién aún no sabemos detalles aún.

46.Especiales de Navidad

Es una tradición de Doctor Who que cada navidad, desde que la serie volvió en el 2005, se presenta un episodio especial, más largo que los comunes, que suele tener algo que ver con el tema de la Navidad. Hasta ahora los episodios han sido:

2005: The Christmas Invasion, 2006: The runwaway Bride, 2007: Voyage of the Damned, 2008: The Next Doctor, 2009: The End of Time, Part one, 2010: A Christmas Carol, 2011: The Doctor, The widow and the wardrobe, y 2012: The Snowmen. Esta navidad se espera el episodio en el que introduzcan por primera vez al 12vo Doctor: Peter Capaldi

Imagen del especial del 2011: A Christmas Carol

47. Episodios Perdidos

Hay 106 episodios perdidos de la serie clásica que no existen debido a una purga de archivo en la década de 1970, así como 4 episodios que sólo sobrevivan en un estado de edición y 12 más que están en blanco y negro a pesar de haber sido filmados a color. Muchas escenas importantes se han perdido como fue la primera aparición del Sonic Screwdriver, y una gran parte de la primera regeneración del Doctor

48. The Master

El personaje de The Master ha sido un villano recurrente e importante en la historia de Who. Se trata de otro Time Lord renegado y el “archi-enemigo” del Doctor. A pesar de haber sido amigos de la infancia, las metas de The Master siempre han sido destruir al Doctor y a la tierra. Apareció por primera vez en “Terror of the autons” con el 3rd Doctor, interpretado por Roger Delgado.

Eventualmente se descubre que la locura del Master es una enfermedad, escucha un sonido de tambores en su cabeza. Ya que es un Time Lord, al igual que el Doctor se regenera, así que también fue interpretado por  Peter Pratt,  Geoffrey Beevers, Anthony Ainley, Eric Roberts, Derek Jacobi, y en la nueva serie volvió como William Hughes y finalmente John Simm.

49. Whovian

Whovian es el nombre que se le da a los fans de Doctor Who, reconocido ya por el Diccionario de Oxford, junto con Dalek y Tardis. La definición oficial es:

“a fan of the British science fiction television series Doctor Who.”

Matt despidiéndose de sus fans.

50. Cincuenta años

En conclusión, como pueden ver Doctor Who es una serie que tiene mucho mucho por detrás, ha logrado trascender durante muchos años y esperamos viva muchos más.

Además de ser para toda la familia, atrapa, tiene personajes inolvidables y ha influido en generaciones, no sólo en el Reino Unido, sino también en muchas otras partes del mundo.

Queda mucho más que decir del show, pero recomiendo mejor verlo y descubrirlo por ti mismo, ya seas fan de la serie clásica, de la nueva, ¡O de todo! o simplemente que sólo veas unos cuantos capítulos, nadie debería perderse el evento mundial e histórico el próximo sábado 23 de noviembre a la 1:50 pm (GMT) en la BBC transmitido mundialmente, y en cines.

Referencias de 50 razones para ver Doctor Who:

Imágenes tomadas de Google Images y fuente de información: http://tardis.wikia.com/wiki/Doctor_Who_Wiki, Los mismos episodios, la BBC, Jeremiah McDonald, y mi propia experiencia como whovian

Anuncios

3 comentarios en “50 razones para ver Doctor Who (parte 3)

    • Maggie Reyes dijo:

      Ah! Hay tantas cosas que me faltaron, Idris la sexy TARDIS, Clara la impossible girl, Leela la companion salvaje, El 6th doctor odiado, hay mil cosas que decir. Pero me di cuenta mientras escribía que 50 razones no son suficientes 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s