¿Diferentes?

Te: de frambuezas, así amarguito
Galletas: de vainilla con chocolate

Hoy es el día mundial de  la discapacidad. Esto no me causa conflicto, no me vine ni me va, pero aun así llevo mucho tiempo meditando mis opiniones sobre un par de temas y este en particular me hizo plantearme muchas cosas.

Hace unas semanas un amigo en una reunión comento que tenemos un compañero con “capacidades diferentes“, ninguno capto a quien se refería si no hasta que menciono su nombre añadiendo una cara que decía algo así como :  ¿neta no sabían?

Realmente ninguno de nosotros se había puesto a pensar en él como una persona con “capacidades diferentes” ¿Por qué? pues por motivos sencillos, no es una persona con una capacidad diferente a cualquier otro del grupo en el que convivimos.

Para esto antes de que mal interpreten, voy a aclarar ciertas cosas , que tienen que ver con mi educación , mi vida y el como yo veo el mundo.

En primera, la hija de mi madrina sufre de Síndrome de Down y es adicta a las películas de Disney y le justa jugar a las luchitas. Ponla frente a un televisor con una de sus peliculas favoritas y regresara el DVD al segundo exacto que le gusta. Batalla para formular palabras u oraciones pero de una forma u otra puede expresarse.

Pase una temporada de mis años de secundaria conviviendo con ella todos los días después de la escuela y tal vez sea eso lo que me llevo a plantearme que no es una persona diferente, ni especial, sólo tiene necesidades especificas que no puede satisfacer sin ayuda.

En segunda, siempre he tenido una idea muy firme sobre como distinguir a una persona que tiene “capacidades diferentes” de una que no y se resuelve con preguntas sencillas :

¿Sabe hablar? ¿Sabe escribir? ¿Puede razonar sus pensamientos y expresar sus ideas? Si se obtienen tres respuestas afirmativas, para mi esa persona no tiene ninguna “capacidad diferente” . Para mi una persona que no pueda expresarse , sí tiene una capacidad diferente, puesto que no puede comunicar sus necesidades.

Fuera de ahí, para mi,  si se esta en una silla de ruedas, si ocupa una andadera, que le faltan los brazos, que no ve , que no siente, que se arrastra y esas cosas no representan algo especial o por lo que se les tenga que hacer aun lado. Para mi esas personas no tienen una “capacidad diferente” sólo tiene disfunciones motrices o limitantes corporales.

Aunque limitantes a medias, porque eso no los priva de poder hacer las cosas que deseen si se esfuerzan por ello, ejemplos hay muchos y creo que todos los conocemos.

Ahora viene lo malo o lo controversial del asunto, en México se está arraigada la costumbre de que si una persona de tu familia sufre de una disfunción de algún tipo se le recluye, la misma familia evita sacarlo a la calle o dejarlo intentar hacer su vida.

Algunos otros simplemente los encierran tanto que terminan haciéndolos inútiles, a algunos otros solo los cuida un miembro de la familia y cuando muere quedan en el abandono total o se lo avientan como pelotita.

Y esto señores queramos o no es una cuestión cultural, que obviamente en generaciones futuras se busca cambiar por medio de campañas “incluyentes”, para demostrar que las personas con alguna disfunción no son ni fenómenos, son personas.

Ahora viene otra cosa que la verdad nunca me había molestado pero ahora que lo estuve meditando, descubrí que realmente el enfoque que se le da a algunas, ojo : algunas campañas pro-personas con discapacidad , más que ayudar , perjudican.

¿Por qué? Por que en lugar de hacer y concientizar a las personas “comunes y corrientes” de que los discapacitados también son personas, están marcando una diferencia entre ellos.  Algunas otras apelan a la culpa o a los sentimientos como la lastima y la pena.

Para mi eso no esta bien, deben hacer ver que son personas , no personas que no se pueden mover a las que tienes que tenerles lastima y darles una preferencia.

¿Por qué menciono lo de preferencia? Por algo que sucedió en una de mis escapadas vacacionales en familia hace algún tiempo, fuimos a un museo en la ciudad de Guanajuato, todos estaban formados y había un chico en silla de ruedas formado como cualquier otra persona, muy tranquilo él.

Hasta ahí todo perfecto, el problema fue cuando los guardias lo separaron de la fila  ( el no tenia ni idea de porque) y lo pasaron hasta adentro ¡si señores! se voló la fila y no solo eso, el boleto de acceso era dos veces más barato para él, que para el resto de las personas. Una señora a mi lado dijo “Oh pobrecito , si que lo pasen no puede caminar“.

Pero mi mamá dijo algo que supongo es lo que marca gran parte de lo que pienso , fue algo así como “Que tenga una discapacidad, no significa que deba tener preferencias. Debe ser tratado como un igual porque antes de no poder caminar es una persona como cualquiera . 

Ese es un ejemplo de lo que campañas que utilizan la lastima provocan, que se marque una diferencia , si es obvio que se deben tener ciertas consideraciones como entradas adecuadas o señales de donde están esas entradas adecuadas, para que no les pase lo mismo a mi compañero con Cinemex aquí en San Luis.

Pero estoy totalmente en contra de segregarlos de esa manera, de marcarlos como algo “Diferente“. Por experiencia de convivencia con personas con disfunciones motrices puedo decir sin temor a equivocarme que a algunos incluso les resulta incomodo, cuando los tratan así.

Otros incluso se molestan y con razón , un amigo dijo una vez cuando en un concierto los guardias lo querían pasar antes que el resto “No , puedo esperar mi turno como cualquiera, gracias“.

Y sí, ahí se gano mi respeto, porque la neta ya se andaba muriendo de insolación y todos nos rolamos para taparle el sol porque no se podía mover de ahí .

Así que bueno en conclusión : Detesto las campañas que usan la lástima y la pena. Campañas que usualmente son las de gobierno, para acabarla de chingar.

Por cierto , hay un ciclo de cine local en la Cineteca Alameda con películas que giran en torno a protagonistas que sufren disfunciones de diferentes tipos por si se quieren ir a verlas , van a proyectar la de Untouchables por si no la vieron en el cine.
Responder

