Café Pendiente en México, no tan bueno como suena.

Veamos ¿Por dónde le empiezo? Todos sabemos lo que es la campaña de “Café pendiente” ¿Verdad? Levante la mano el que no. Vale para ti , si ese de allá que no sabe.

La iniciativa de Café Pendiente, claro comenzó como mil cosas que los países en “vías de desarrollo” se copian, digo imitan , perdón deciden ingeniosamente también realizar para que el resto de los países no crean que se están quedando atrás.

Fijo tú también viste esa historia en Facebook, donde en una cafetería entraba una mendigo y preguntaba si había un café pendiente y un cliente intrigado preguntaba y le respondían que un cliente , pagaba un café extra y este quedaba pendiente para entregarse a algún necesitado, aka indigente.

Bueno, básicamente esa es la iniciativa. Dejar pagado un café/desayuno para otra persona ¿muy solidario verdad? Pero, ¿De verdad creen que la sociedad mexicana este preparada para este tipo de campañas? la respuesta depende de cada uno.

Claro que en todo el país muchos cafés y locales pequeños se han ido sumando a esto, de hecho aquí en mi ciudad ya van dos y al parecer en uno ya hasta entregaron un desayuno a alguien que paso pidiendo ayuda. Cool, se los aplaudo , hicieron su buena acción.

Pero pongamos en consideración los siguientes puntos, por los cuales estoy casi segura de que si esto del “Café pendiente” se comienza a conocer entre toda esa población de mendigos en México se puede convertir en un caos, o algo dañino para el negocio que lo ofrezca en cuestión.

1.- La mayoría lo hace por moda. Punto, no porque realmente tenga un espíritu caritativo o generoso, si no porque ¡Esta de moda tener conciencia! , vamos que personas que en su vida han movido un dedo por otro están ahora si, diciendo “que hacen algo”. Y si eso no fuera cierto no habría hashtags, cuentas de Twitter y páginas de Facebook dedicadas a que la gente lo difunda poniendo “ya dejé un café pendiente“. Piénsenlo, es como si se tomarán una selfie dándole 5 pesos al que limpia los parabrisas en el alto. #caridad #gentebien

Ojo, no todos pero si una gran mayoría. Y sólo con eso, se pierde parte del espíritu de lo que es ayudar a los demás. Es como las campañas pro-adopción de animales y defensores de los animales que ya me tienen hasta el carajo, pero de eso tal vez hable después.

2.- ¿Y cómo se enterara el mendigo que existe esta campaña? Oh sí , porque nosotros que tenemos acceso a internet, a las paginas de facebook y twitter de los cafés ¡lo sabemos! Pero alguien que ni siquiera tenga dónde dormir, menos una computadora ¿Cómo esperas que se entere? ¡Es pobre! No tiene acceso a la tecnología ni a los mismos medios que tu. Tendrías, para que funcione, ir y decírselo.

Ahora, ahí te va . Ya lograste que el mendigo / indigente /necesitado se enterara . ¿Has tratado a los mendigos mexicanos? No me refiero a verlos de lejitos y sacarles la vuelta cuando se te acercan.

Me ha tocado ver y hasta pasarlo, que te piden dinero pero si les dices “no traigo pero pues te puedo dar no sé una fruta que traigo en la bolsa” te contestan ojetemente , que eso no les sirve que ocupan dinero.

O simplemente lo agarran y al irte lo avientan. O te hacen caras de “¿Esto es todo lo que me vas a dar?” O bien los que van a los comedores públicos de gobierno e instituciones privadas ¿Sabias que si no alcanzan comida a veces hay que llamar a la policía? Sí, así , porque exigen que los alimenten y si la comida del día se ha acabado chingan y chingan hasta que llega alguien a correrles.

¿Estarías dispuesto a que algo así pasara cerca de ti, o peor aún, en tú local? Porque piénsalo, si en el café que sueles visitar , tu favorito comienzan a llegar mendigos frecuentemente pidiendo cafés pendientes y que por equiz razón ese día se hayan terminado o simplemente no hubo tanta gente que dejara uno ¿Crees que aceptarían un simple “Ya no hay ” por respuesta? Yo lo dudo. Y más si ya se costumbraron a ser alimentados.

3.- Piensa en tus clientes. Sí, vivimos en un país que aunque no les guste existen las clases sociales, si tu café es dirigido a un publico especifico o se vuelve popular entre cierto circulo social, o aunque no lo sea  ¿Crees que a tus clientes les guste tener a un mendigo comiendo en la mesa de al lado?

Podrá sonar ojete, culero y mamón pero ¡al carajo! Yo me largaría de ese lugar y probablemente no volvería. Porque ¿Por qué tengo que soportar el hedor de una persona en un lugar al que fui a relajarme?  Nel. Así no se puede.  De hecho hoy me pasó y sinceramente ¡No vuelvo! a menos que los avienten al otro extremo del lugar lejos de mi zona favorita .

Sí, en teoría es una historia bonita con un fondo de buena intención (quiero pensar) pero en la práctica quizá no todos los países estemos listos para este tipo de cosas.

Al final de cuentas, esa historia de “dale un pez a alguien y comerá un día” tiene mucho de cierto, y en mi opinión si lo que quieres es ayudar a la gente, ya sea económicamente o de alguna otra manera, busca una organización que se dedique a esto y sé voluntario o dona dinero.

¿Por qué no en vez de apoyar la cultura de “Dame” no apoyamos el trabajo honesto? Con cosas tan sencillas todos los días como siendo amable con la gente que te atiende en el súper, dando propinas generosas dentro de tu capacidad en la gasolinería/restaurant/etc,  o simplemente no pisando por donde alguien acaba de trapear; estás respetando y fomentando el trabajo de estas personas  para que después puedan ir a comprarse un café, o mejor aún, comer.

Tanit y Magali

Anuncios

2 comentarios en “Café Pendiente en México, no tan bueno como suena.

  1. nichtgefund dijo:

    Estoy de acuerdo que muchas de estas iniciativas se realizan por una moda y, como dices, para no sentirse tan del tercer mundo.

    Sin embargo hay que hacer la aclaración. El café pendiente en México no funciona igual que en otros países (al menos no en los primer mundistas). El par de cafeterías que he conocido con este programa reúne donaciones, tasadas en cafés o algún pan/dona/pastelillo, para después ir a llevarlas a alguna casa hogar o centro de rehabilitación, etc.

    • TanitBenNajash dijo:

      Créeme , esta entrada nace porque ya me ha tocado ir a dos cafés y ver fotos de muchos otros , donde tienen a las personas ahí. Me ha tocado pedir que me cambien de mesa, y donde vivo no he sabido de ninguno que lleve el alimento a otro lugar .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s