#CPMX5 lo bueno, lo malo y el no mames.

IMG_4014

Pues otro año de Campus Party ha pasado, esta vez la sede fue el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco y esta vez Campus fue noticia a nivel nacional por algo no muy agradable de lo que hablaré a grandes rasgos y daré mi humilde opinión, porque para eso es La hora del té.

También les diré otras cuantas cosas que me pasaron y las dividiré en tres secciones, muy al estilo de Makoto Black en su sección “Lo bueno, lo malo y lo free” y espero que no se moleste su le copio el sistema, cada parte lleva una taza con su té, así que ¡a leer!

 

Lo bueno
Té: De menta blanca
Galletas: de mantequilla

Fueron muchas cosas buenas en Campus Party hay que admitirlo, el evento esta cambiando mucho a como era antes, ya no son solo un montón de programadores & cía, se han abierto espacios a muchos más temas, esto los veteranos pueden considerarlo “malo” Pero si no fuera por esto, yo no asistiría porque no habría nada de interés para mi, así que es el principal punto bueno.

Pero como las demás buenas son cortas y muchas las numerare en viñetitas.

  1. Este año no apestaba a comida, ame el frío que daban los extractores de aire.
  2. Conocí a varios chicos de Twitter
  3. Impartí un taller de Origami “ilegal” y conocí a muchas personas en él, se hicieron más de 50 dragoncitos.
  4. Roque, un voluntario que conocí en #CPMX4 me regalo un libro .- que ya llevo a la mitad-
  5. ¡Fui sociable! De verdad le hable a personas que no conocía sólo porque si.
  6. Hubo muchas conferencias para mi, si bien no todas estuvieron enfocadas directamente a mi carrera, muchas si que se pueden co-relacionar y otras tantas eran de temas de interés propio.
  7. Me colé en la zona VIP sin ser VIP, el jugo estaba rico.
  8. Pude entrar a la arena del evento desde un día antes.
  9. No hice fila para recoger mi Kit.
  10. Sólo faltaron 2 de mis amigos.
  11. Volví a ver a esos amigos que sólo es posible verlos una vez al año
  12. Fuimos a un bar donde compramos 5.5l de chela a 250 pesos
  13. Conocí a la doña del Banco Mundial
  14. Conseguí una foto con Beakman
  15. Conseguí autógrafo de la voz de Beakman
  16. Conseguí una posible propuesta de trabajo.
  17.  Hice nuevos contactos laborales
  18. A Plusbits te fue muy bien
  19. No morí , ni me enferme, ni pase hambre
  20. Vi gringos en boxers
  21. Mi carro gasto muy poco de gasolina en el viaje

Lo malo:
Té: de Tila para los nervios

Cosas malas, hubo pocas casi todas ajenas a la organización de Campus Party y más relacionadas con el asco de trato y organización de personas de la Expo Guadalajara.

Así van las quejas y no sólo mías, si no de muchos otros campuseros que las compartieron conmigo:

  • El trato déspota de las guardias de la mañana, me toco ver y que me dijeran que no podíamos pasar con algo y me llegaron a contestar “Pues vaya a dejarlo a su casa o regalelo allá afuera” ¿Mi reacción? Dejarle ahí las cosas y meterme ¿Cómo quería que lo dejara en mi casa? ¡Vivo en otro estado!
  • Que quitaran el servició de catering propio y tradicional de campus, solo porque ellos tenían uno ( super caro y que hasta enfermo a un ponente) .
  • Que pasaran diciendo que desconectaras equipos que porque había muchos conectados y se dañaban las conexiones. Sí así de WTF?!
  • Que cortaran el agua de las duchas en la madrugada , que es cuando un campusero que quiere despertar se baña.
  • Que prohibieran la entrada  de ciertos alimentos y cubiertos, claro alguien pude morir por culpa de un tenedor, ¡Oh que peligroso!
  • Que la distribución de todo estuviera tan pegado, todo amontonado en un solo salón, teniendo tres disponibles y que stadium estuviera hasta el fondo todo abandonado.
  • Los audios de las conferencias mal sintonizados.
  • Que prohibieran la venta de ciertas cosas ( coff comida coff) por parte de los campuseros entre ellos, como si fueran a dañar mucho a un negocio. Vamos eso es parte del espíritu de campus.
  • Que empalmaran contenidos del mismo tipo a la misma hora en diferentes escenarios
  • Que dieran show de Beakman a los voluntarios privado y que nos corrieran, aunque bueno eso resulto ser a la larga bueno , porque Paul Zaloom lo vio y bajo a tomarse fotos con nosotros \O/

 

El no mames
Té : de manzana, para que te distraigas
Galletas: Oreo, porque sirven para los corajes.

Pues este esta patrocinado por una edecan y todo el desmadre que se hizo después.

Estoy consiente de que la mujer puede ser vista como un objeto, consiente de que le marketing también es importante y de que ambos pueden ir de a mano, pero no creo que siempre el marketing tenga que denigrar a una mujer .

A partir de una edecan con un código QR en el trasero , se hizo un drama que llego tan alto que gente que ni sabe que es CPMX comenzó a juzgarlo, por culpa de una marca que decidió usar una publicidad inadecuada.

De que esto es algo ofensivo se dice mucho y  sí,  lo es. No voy a decir que no, pero de ahí a ser un acto “misogino” como lo declararon muchos, hay un largo trecho. Muchos deberían ir y buscar el significado de esta palabra antes de utilizarla.

Aunado a esto, estuvo la conferencia de como “Hackear al sexo femenino“, una conferencia hasta donde pude investigar, improvisada y con el fin de ser graciosa, en la cual la mayoría de las mujeres que la vimos en ese momento , no nos sentimos ofendidas, puesto que repite los chistes clásicos que muchos postean en Facebook.

Y no quiere decir que por el hecho de que sea costumbre debe ser correcto, peor no vas a cambiar el como un hombre de cuarenta y tantos años ve a una mujer si toda su vida la ha visto de una forma, no puedes cambiar la mentalidad que esta establecida en una persona ya en plena madurez.

Debes comenzar por las generaciones futuras y es un trabajo arduo , que no se hará de la noche a la mañana, es también eso lo que les diría a las chicas de Epic Queen, de quienes tuve oportunidad de escuchar lo que hacen.

Ellas promueven la “inclusión” de las mujeres en el mundo de la tecnología, porque es un campo de hombres, probablemente si , es cierto pocas mujeres están metidas en el ámbito tecnológico, pero  la forma en la que lo hacen es la que me incomoda y digo : No, así no. 

No pueden llegar y exigir que se les abra un espacio, eso no es ser inclusivo, eso es querer un trato preferencial. Si a alguien llegas a querer encasquetarle algo por fuerza  lo va a rechazar.

También estoy en contra de “feminizar” las cosas, no hay que feminizar el campo tecnológico, hay que encontrar un equilibro , que solo se logra humanizando . 

Porque tratar de hacer la tecnología más “femenina” donde una mujer se sienta cómoda, solo logrará que sigan los problemas y la “discriminación” contra nuestro genero, hará que exista un campo de tecnología para hombres y otro para mujeres , que los roles de genero se perpetúen.

Lo correcto a mi parecer, no es esto . Lo que se debe intentar es lograr implantar en las generaciones futuras y en las que aun no se echan a perder, que la tecnología es de todos. Parejos, hombres y mujeres, no es de feminizarla es de mantenerla neutra. 

Si peleamos por la neutralidad del internet, lo mismo se puede hacer con la de la tecnología, no buscar que se habrá un espacio para mujeres, ni para hombres, si no para el genero humano. Predicar que cualquier persona puede ser parte de lo que es este gran mundo de la tecnología.

Y esto es lo que yo opino, y más porque soy abogada, se lo que es nadar en una carrera donde el sexismo esta presente día a día , donde de verdad es difícil que como mujer te tomen en cuenta si no te has chingado años para ello y si he de declarar algo es que entre desarolladores, programadores, innovadores y todos esos que suelen ser la fauna de Campus Party, es muy difícil que se te juzgue por tu sexo.

Es un mundo en el que al menos yo y todas las mujeres que conozco en el medio, no son juzgadas por otra cosa que no sea su trabajo , su capacidad y su propia actitud para con su entorno.

Porque todos esos chicos , con los que me he topado en los Campus Party y fuera de ellos, que se mueven en el ambiente tecnológico, tienen algo muy importante que se llama : curiosidad. Y siempre están deseosos de aprender sin importar de quien provenga esa información. 

Y si tu como mujer dentro del ámbito tecnológico estas dispuesta como ellos a compartir tu conocimiento para crecer, no tienes porque estar intentando abrirte paso a codazos, descubrirás que compartiendo , puedes crecer y ellos mismos te abrirán un espacio y te impulsarán a seguir adelante.  O al menos , así es como me ha pasado a mi.

Es muy raro, encontrar una persona dentro de ese mundo que te diga “ no porque eres mujer”. Tal vez algún escéptico , pero un sexista o misogino, lo dudo.

El verdadero problema al que te enfrentas mujer, viene de tu mismo genero, de otras mujeres que te podrán juzgar si de un día para otro comienzas a pasar tiempo con seres tan extraños, porque para bien o mal sus manías se te pegan y es muy difícil librarse después de esa sed de conocimiento y la emoción que te da saber que aunque este campus ha terminado, otro esta por comenzar a la vuelta de la esquina.

Y por mi parte, yo a esa fauna la adoro con toda mi alma, me han proporciono momentos felices, sonrisas, viajes y conocimiento. ¡Mi novia/esposa/amante es programadora!

Y es por ellos que sigo por donde voy,  porque son esos programadores que me rodean los que cuando digo que ya no puedo con mi carrera, se encargan de recordarme que falta poco y que soy buena en lo que hago. 

Son los programadores los que me recuerdan que no puedo rendirme, que alguien debe haber que los entienda y pueda mediar entre ellos y la ley. Y que como yo hay pocos, son ellos los que con su curiosidad e imaginación para inventar supuestos, los que me llevan a ondear más en las aguas más turbias y desoladas de mi carrera, para encontrar las respuestas.

 No por nada, les hice esa nota tan bonita en su día llamada : Oye programador, gracias. 

Un comentario en “#CPMX5 lo bueno, lo malo y el no mames.

Responder

