La ciencia ficción y la lógica

the-x-files-poster4

Anoche en Twitter estaba viendo una conversación sobre Interestellar una película que anda en cines y que probablemente no vaya a ver nunca, como casi todas las que salen, porque eso del cine no es lo mio . Simplemente no me gusta.

Ahora bien ¿eso que tiene que ver aquí? De la película no les voy a hablar pero me llamo la atención algo que dijo Asaf, el Master  Chief de Plusbits y se los inserto porque luego dicen que no cito :

 

 

Y a lo que voy, ¿Realmente la ciencia ficción no requiere de lógica?  Yo sé perfectamente que la imaginación del ser humano es muy grande y que gracias a ella podemos disfrutar de muchas cosas e imaginar otras tantas por default.  Pero piensen un poco en todos esos libros y películas de ciencia ficción que han visto en su vida antes de continuar. 

Yo soy muy fan de leer libros de ciencia ficción, mucho y si algo me gusta es que esos libros estén bien fundamentados y  no estoy hablando de que tengan en sus paginas mil teorías de la física , ni mucho menos que sean teorías reales.

La verdad es que la ciencia ficción necesita la lógica  para poder ser realmente un libro de ciencia ficción como un humano ocupa oxigeno , . Y me explico.

Un buen autor de ciencia ficción tanto en el cine como en los libros , es aquel que es capaz de crear mundos con sus propias leyes , ya lo han demostrado Asimov, Card, Martín y muchos otros antes que ellos.

¿Realmente creen que la serie de la Fundación de Isacc Asimov seria lo mismo sin la lógica que rige ese mundo? La respuesta es no. Porque la ciencia ficción te da la opción de crear un mundo e inventarte las leyes que lo rigen para así darle la coherencia que necesitas.

Ejemplos:

Asimov le dio a sus libros un eje lógico que los rige y los conocemos todos como las leyes de la robótica. Que son en torno a las que gira uno de sus más grandes : Yo robot. Donde nos da una serie de relatos que avanzan en torno a personas conviviendo con maquinas que no olvidan estos principios.

Y su lógica al crear estas ha logrado que las leyes que planteo sean  ahora  utilizadas por infinidad de autores , como la base para sus propios mundos literarios.

Scott Card en  “Traición”  también conocido como “Un planeta llamado traición” por mencionar uno de sus muchos universos , creo un mundo a donde fueron exiliados lideres de una conspiración humana y que con el tiempo se dividieron y evolucionaron de manera diferente.

Creando así las leyes propias de ese mundo en especifico, como la capacidad de regeneración corporal, la del control del tiempo , el poder comunicarse con la tierra entre otras. Y cada una de esas habilidades tiene su fundamento lógico en el que explica a grandes rasgos como fue posible tal evolución.

Laura Gallego, aunque no me guste bien que mal también lo hizo ( o lo intento hacer)  en el “Libro de los Portales” , donde creo una tierra donde viajar a través de portales es posible , gracias a ciertas mediciones y otras cosas .

Incluso le agrego variantes al después a sus mismos personajes plantearles la posibilidad de viajar también en el tiempo y espacio, enfrentándolos a hacer cálculos, teorías y experimentos de si era esto posible o no.

Y claro no olvidemos a Julio Verne , el padre de todo esto. El tenia imaginación, si mucha pero también te daba lo necesario en todos y cada uno de sus libros para que no fueran incoherentes : lógica.

Así que podemos decir que la aseveración de Asaf de que la ciencia ficción no necesita lógica es errónea. Porque si que la necesita (y mucha), para poder presentarnos mundos coherentes ; es la lógica la que hace creíble que puedan existir futuros como los que plantean Bradbury  , Huxle e incluso mas recientemente  Max Brooks.

Y sí la imaginación puede ser también muy importante, para rellenar los huecos que a algún autor se le escapen porque suele ocurrir son humanos , no seres perfectos. Pero decir que es ciencia ficción y no requiere más que imaginación para funcionar, es una patada en *…censurado…* para cualquier autor de ciencia ficción que se respete ¡Que  no es Disney! .

¿Y por qué digo que no es Disney? Porque en la fantasía pueden haber animales que hablan, hadas, arboles que caminan , aplastan gente , hasta hablan y nadie va a decir nada, ni se va a cuestionar el por qué de eso,  precisamente  por el hecho de que es fantasía, pero la ciencia , aunque sea ficción es ciencia y debe tener su lógica.

Así que , lamento decirles eso pero si algo esta dentro de la sección de ciencia ficción y no tiene lógica, ya pueden ir aventándole a la hoguera donde arderá eternamente, o simplemente cámbienlo a fantasía para que nadie les diga nada.

*se va a meter atrás de el segundo tomo de Wild Cards  en lo que  sale la tercera parte de la Primera Invasión en español*

Anuncios

5 comentarios en “La ciencia ficción y la lógica

  1. Chimel dijo:

    Muy buena reflexiòn y concuerdo, la Ciencia ficciòn si no tiene al menos un punto de partida es un disparate que carece de lògica (como puede ocurrir con la fantasìa). Supongo que verè esta pelìcula, ya te dirè mi opiniòn despuès. Ya tenìa mucho sin leerte aquì en el blog 🙂

  2. SapoRules dijo:

    Ciertamente tienes razón pero lo curioso es que esto trabaja en ciertos niveles, requieres de imaginación para crear la lógica en la que basarás tu historia, pero puede basarse en una idea que principalmente puede ser ilógica y a lo que me refería es que: – ALERTA SPOILER – “El amor es la fuerza que rompe las barreras del tiempo y el espacio”, lo que permite a Cooper comunicarse con su hija desde un punto entre las dimensiones que le permiten gracias a la gravedad enviar mensajes transversales a varios momentos de la vida de Murph. Lugar al que accede a través de un hoyo negro que según la lógica y las leyes de la física nos dicta que tiene una gravedad tan bestial que ni aún la luz puede salir, teóricamente si te introduces a un hoyo negro serías comprimido y pulverizado hasta los átomos, pero en realidad nadie sabe lo que sucede y entonces aquí entra la mágia de la imaginación tanto del guionista como del espectador para poder aceptar lo que estás viedo.

    Me alegro haber inspirado a la creación de una nueva entrada para este sitio 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s