Y si no ves ¿Cómo puedes leer una pagina de internet?

cabecera_visual

La verdad es que no sabía como comenzar a escribir esta nota ni donde colocarla, si aquí o en PlusbitsMx, mi dilema habitual. Pero al final he decidido hacerlo en ambos  lugares de una forma distinta.

Hace unos días en mi twitter reapareció Itzabella -acá ese no es su verdadero nombre- una autora de Potterfics que ha auto publicado su propio libro Cultre que reseñe en su momento .

Algo que siempre olvido de ella y que ya sabía desde hace tiempo es el hecho de que padece una discapacidad visual , en cristiano : no está ciega, ciega;  pero su visión no es como la de un ser humano cualquiera. Y no , no es un fenómeno.

Esto es algo que solemos olvidar los que la tratamos porque es de esas que me cae bien y nunca se esta quejando de que no puede ver “bien” o cosas por el estilo. Si yo me enteré fue a base de seguirla desde hace tiempo y ver las tweets de quejas y peleas que tenia con sus profesores .

Pero es es algo que les puede contar ella, pues ha comenzado un nuevo proyecto dedicado a personas que han pasado y pasan por situaciones similares. Compartirá experiencias y cosas de su interés en un nuevo blog llamado : Viviendo entre luces y sombras.

Sí, visualmente para una persona normal  el formato que presenta ese blog es anticuado, ya que estamos acostumbrándonos a que la interacción con las páginas ha cambiado mucho en los últimos años , pero deténganse un instante a pensar ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo hace para leer todo lo que esta en la web y diseñar sus blogs?

No es fácil , ella utiliza programas para leer lo que se encuentra en su pantalla y poder ordenar la estructura de sus blogs, en Blogger. Hace unos días se quejo de que Wordress no era lo suyo puesto que no podía usar su herramienta habitual para manejarlo.

Y eso me llevo a preguntarme ¿Es que WordPress no tiene facilidades para personas como ella? ¿Cómo puedes hacer accesible tu contenido? Internet lo hacemos todos y es para todos, es por eso que la duda surge inevitablemente . Y la cosa es que WordPress y Blogger  si tienen las herramientas para hacer esto posible, no directas pero existen.

Me explico, no hay una ayuda para que ellos programen y diseñen sus blogs dentro de las plataformas pero, nosotros que si podemos hacerlo tenemos a nuestra disposición plug-ins/codigo  que permiten a personas con esa debilidad visual acceder al contenido que publicamos.

La forma más sencilla -y gratis- para ambas plataformas es Sono Webs,  (en WordPress viene como un plugin y para blogger como código) lo que hace este es que cada nota que compartes se transforma en automático en un archivo MP3 el cual puede ser descargado o escucharlo en linea.

Quisiera decir que ya lo probé e instale, pero no puedo ya que no tengo la opción de plugins disponible para este blog -recordemos que sólo está para los hospedados en host fuera de WordPress-  pero si lo he estado probado en su versión de Blogger . con el blog de FanFicTis, en honor a que fue por los fanfics que conocí a Itzabella y no va nada mal.

Ahora, aunque no tengo disponible ese plugin en WordPress, hay otras formas de hacer que tu pagina este disponible. Como dije al inicio existen programas que permiten la lectura de las páginas web o contenido en pantalla, pero existen otras como Web Anywhere que estés donde estés aún desde un smarthphone te lee el contenido.

Web Anywhere lo hace en inglés, lo he probado con varios blogs y esta bastante decente, mediante comandos de teclas que se explican en su propia pagina la cual se comienza a auto-leer cuando entras puedes ingresar cualquier URL y la comenzará a reproducir para ti. No funciona muy bien para paginas en español por eso de la pronunciación .

Una de las ´pocas opciones que encontré con un lector en español es Read Seaker, es perfecto  para cualquier organización o pagina web. Lo que hace es insertar en tu blog/pagina el botón de listen al presionarlo la página se comenzará a reproducir.

O bien si eres tu un lector habilita ese mismo de forma local y reproduce las paginas que tu necesites escuchar aunque estas no tengan la opción.  Pero claro al soportar más de 36 idiomas, no es gratis tiene un costo : 76 USD para desarrolladores que lo quieran en su web por todo un año y 39 USD para mortales por 6 meses

El año pasado se lanzo Metal Mouth, es una extensión de Chrome que permite la lectura de todas las paginas diseñadas en HTML5 es bastante practica  igual sólo soporta el ingles Y Fire Vox es lo mismo pero para Mozilla

Y para los celulares esta Mobile Seak es la única soportada en iOS , Android y Windows Phone ,  recordemos que Apple tiene VoiceOver integrado en la mayoría de sus productos así que esta app en esos dispositivos seria algo así como un plus o un cambió al tono de voz de VoiceOver.

En fin, estas son formas que encontré de poder hacer una página accesible en cierta medida a personas con discapacidad visual, y si se piensa bien no son soluciones extraordinarias pero si bastante útiles para aquellos que están del otro lado de la pantalla.

Si quieren saber un poco más de detalles sobre  como incorporar SonoWebs en Blogger y WordPress lo dejaré para PlusbitsMx. Pueden encontrarlo en la sección de Herramientas en un par de días (lo que tarde en poder instalarlo yo  que soy una simple mortal picándole a ver si le atina como se hace) ya les avisaré cuando este. Allá trataré de explayarme un poco más en cuanto a funciones de lo mencionado aquí.

Y hablare de este y otros métodos que he encontrado para que tu como dueño/colaborador/programador/no-se-que de un sitió puedas hacer que tu contenido sea aún más accesible. Y sigo en búsqueda de algún programa que funcione en Linux.

Y si se preguntan por qué lo hago, la respuesta es simple : Por que se me da la gana y tal vez algún día yo también quede “medio ciega” y quiera seguir leyendo y creando contenido para el bonito mundo del Internet y otra persona como yo me de una opción para solucionar el problema para poder seguir haciéndolo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s