Mi madre es feminista de closet

11354791_10205428296519131_1176815556_n

Ella es mi madre y yo parecía niño…

Hace un par de días , mentiría si digo que recuerdo el tema que llevo a esa platica le dije a mi madre que era una feminista de closet, su reacción fue verme feo y decirme “¡Ay no es cierto!” , pero si, lo es.

Podrá no gustarle la palabra por lo mucho que se le ha maltratado y mal usado a lo largo de los años, pero mi hermano y yo somos la prueba de que lo es ; El como regaña a sus amigas también, sé que algunas de ellas leerán esto y no lo van a negar.

 ¿Por qué digo que mi madre es feminista de closet?

La cosa es sencilla, me he dado cuenta ahora que tengo niñas pequeños rondando a mi alrededor de que tanto maestras como madres de otras niñas se empeñan en comprarles muñecas, juegos de té, carreolas y cosas de color rosa y regañar a los niños si se les ocurre ponerse el vestido de su hermana más grande sin entender que sólo lo hacen porque esta “suavecito” o simplemente por jugar.

Eso sé bien que es una cuestión cultural y de perpetuación de los roles de género, es un aspecto social que no va a cambiar de la noche a la mañana y hay que decirlo a muchas niñas realmente les gusta jugar con ese tipo de cosas

Hace unos meses estaba viendo juguetes con uno de mis amigos en un centro comercial y a nuestro lado había una señora con sus hijos, el niño estaba escogiendo carritos y la niña pedía que le compraran uno también – era una mini van similar a la de Scooby Doo- la madre se negó diciendo que eso era de niños, mi amigo agarro el carro, se fue, lo pago y se lo regalo a la niña.

Si hizo bien o mal, no lo sé . Probablemente la señora se encabrono mucho, pero la niña era feliz. Pero yo me quede pensando e hice una regresión a mi infancia : mi mamá nunca se  negó a comprarme “cosas de niño” : se negaba a comprar cosas feas pero de niño, nunca. 

330x215

Si yo lo pedía me compraba carritos, luchadores y Caballeros del Zodiaco. Los compraba porque yo los quería, no recuerdo haber escuchado “eso es de niño, no te lo voy a comprar” al menos no muchas veces. Si acaso me diría “eso es de niño” pero al final siempre había un “pues si lo quieres, agárralo”.

También tuve juguetes “de niña” obviamente, pero no duraban mucho en condiciones a diferencia de los carritos, que hasta hace pocos años regalamos. Mi hermano no se puede quejar le herede muchos juguetes de niño.

Mi hermano es otro caso, el era el hombre de su generación en la familia donde solo había otro de su edad -que vive en el extranjero- y el resto eran niñas, era común verlo jugar con muñecas, incluso en el Cendie -nosotros no fuimos al kinder- su grupo de amigos incluía niñas y niñas porque él las juntaba.

Aun hoy tiene contacto con su mejor amiga del pre-escolar  y su mejor amiga de la primaria. Tenia cierta manía de enredarse  con al ropa suave de mi mamá, en especial con el satén ¿mi madre le dijo algo? Nada. Era más fácil escuchar a otras personas decirle “deja de jugar con muñecas es de niñas” a que mi mamá le dijese algo por ello.

528c14d2145df

Así mero se veía mi hermano …

Recuerdo también que si se llegaban a reír de nosotros cuando llegábamos con cosas que no eran “para nosotros” en especial en la familia y en la escuela, sin contar todos los “no juegues con eso” y a ella le iba igual con los “¡Ay como le compraste eso Mary!, si es para niño/niña”.

Todavía a estas alturas de nuestra vida seguimos comprando las cosas que nos gustan por el simple hecho de que nos gustan y no porque sean para tal o cual, sin ir tan lejos hace dos o semanas compre un par de plumas fuente de La Sirenita, yo aborrezco a esa mona pero mi amor a las plumas fuente es mayor.

Mi hermano ni lento ni perezoso agarro la otra y eso que mi mamá llego a pensar que no la iba a querer por ser de princesa, se le ha ido olvidando que desde niños nos inculco que no importa para quien digan que es/son las cosas, si nos gustan , nos gustan y se acabo.

life-style.B

Nunca me quiso comprar uno de estos.

Y eso es algo que pocas personas hacen, también desde niños nos repitió una y mil veces que todos somos iguales y no porque alguien tenga o no tenga algo es diferente. Tal vez es por eso que nosotros tratamos a los discapacitados como personas “normales” y no les damos un trato preferencial. Cosa que le choca a muchas personas.

También y a diferencia de mi papá que es un poco más conformista cuando se refiere a sus derechos pero no a los de otros, siempre nos ha tratado de idiotas si nos dejamos de los demás. Con los años aprendimos a no dejar que los demás decidieran por nosotros a expresarnos y a quejarnos. Siempre dicen que más yo que mi hermano, que tiene corazón de pollo, pero bueno no todo es perfecto.

De niños de una forma u otra, no diré que de la mejor logró que tuviéramos la seguridad de decirle a los demás “que te importa, a mi me gusta” cuando nos molestaban, de hecho después de enterarse de que me molestaban y me jalaban el pelo a cada rato me dio permiso para golpear gente si me molestaban.

29642_1335210412609_6468873_n

Mi tía tomaba muy malas fotos… y yo pésimas fotos de la foto.

Sé que ella quería que yo entrara a Ballet, que vistiera -y vista- de rosa- que me gustaran las muñecas y que fuera un poco más femenina, pero aunque no le guste acepto que entrara a Karate, que prefiriera los luchadores y que siga comprando mis playeras en la sección de hombres.

Y es que el feminismo no es sólo “pelear” por una igualdad, es inculcar a las nuevas generaciones que no existen cosas exclusivas para un genero y que la única forma de avanzar es haciendo bien las cosas para con eso de a poco lograr que las brechas desaparezcan, Y eso es algo que ella hizo y hace de forma inconsciente como -cuando se indignan porque los hombres no pueden pasar con bolsa al super y las mujeres si-.

Hoy hay niños en la casa y lo vuelve a hacer, probablemente lo haga siempre que dejen un mocoso a su cuidado; sus métodos pueden ser drásticos y sin corazón dicen algunas primas que los sufrieron; pero que tanto es repetir la misma plana cinco veces -o más – si no haces la letra bien hecha.  . Por algo en la familia de mi papá existe una amenaza a cualquier niño que no haga sus tareas o sea malcriado, crecen con un velado:  “si no te comportas te llevo con tu tía Mary” .

Ahora ya no son sólo niños, tiene amigas, que llegan a decirle “se que me vas a regañar, pero hice esto” y sí, terminan regañadas; pero siguen regresando por sus consejos, que casi siempre son la oda al empoderamiento femenino bien Epic Queen Style. Y van desde el “tu también tienes una vida, tus hijos ya están grandecitos” al “Estas pero si bien pendeja por andarte dejando, si tu no eres criada, que te ayuden” pasando  por el “Pues si no quiere hacerlo él, hazlo tú que tienes manos“.

Y aunque no le guste se lo voy a repetir cada que me acuerde, mi mamá es una feminista de closet, esas son la mejores ¿saben? para que andar gritando que eres algo, serlo y hacer las cosas bien es mucho mejor que gritarlo al mundo y no hacer nada.

Responder

