Svetlana Aleksiévich y otros nombres del Nobel literario que probablemente no conocías

A estas alturas del día, y con la tremenda velocidad de las redes sociales como difusores de información, no es un secreto que el premio nobel de literatura de este año fue otorgado a Svetlana Aleksiévich, escritora bielorrusa de 67 años.

Tal vez a ustedes les suceda como a mí, ayer que revisaba las listas de favoritos a la presea, muy apenas identifiqué a un par. No es algo que me enorgullezca, por supuesto que no, pero vamos ¿quién conoce a todos los escritores en las listas de favoritos al nobel? (y no digan que un estudiante de Literatura porque me mato ahorita) Enfrentémoslo, nos hace falta leer más, sin snobear, leer de verdad. Aunque bueno −no es que justifique nuestra falta de conocimientos sobre escritores bien vistos por la academia sueca−, leemos otras cosas, y el que la academia no las considere, no quiere decir que sean malas.

En fin, a lo que voy es que este desconocimiento puede ser eliminado si tomamos la noticia como una invitación a conocerles, sobre todo a la nueva galardonada. Algo así me pasó con Alice Munro en 2013, a quien yo desconocía totalmente antes de que recibiera el galardón y ahora no puedo dejar de adorar sus relatos.

Comienzo diciendo que Svetlana es la mujer número 14 en ganar el premio nobel de literatura. Me parece éste un buen momento para recordarlas a todas, o conocerlas de verdad, porque una cosa es estar familiarizados/as con sus nombres y otra haberlas leído, por mi parte confieso tener a varias en lista de espera desde hace tiempo, pero como dicen, nunca es tarde. 

Vamos a hacer un brevísimo recorrido por los nombres de las mujeres galardonadas. La primera en recibir el nobel de literatura fue Selma Lagerlöf, escritora sueca; después, en 1923, lo recibió la italiana Grazia Deledda; le siguió la escritora noruega Sigrid Undset, en 1928. Diez años después, en 1938, se reconoció a la norteamericana Pearl S. Buck, quien contaba ya con una obra muy extensa, en su mayoría novelas. A ella le siguieron la chilena Gabriela Mistral, en 1945, quien fue además la primera latinoamericana en ganar un nobel de literatura; la alemana Nelly Sachs, en 1966; la sudafricana Nadine Gordimer, en 1991 (nótense los 25 años de separación); la estadounidense Toni Morrison en 1993, quien fue la primera mujer de raza negra en ser galardonada; después de ella, la polaca Wislawa Szymborska, en 1996. Con Wislawa se cierran las galardonadas del siglo XX y vienen las que, probablemente, conozcamos un poco más.

El primer nobel literario del siglo XXI para una mujer fue en 2004, para la austriaca Elfriede Jelinek; después, para la inglesa Doris Lessing en 2007, quien lo recibió a los 88 años de edad cuando vivía sola y de manera austera en su departamento en Londres (De Lessing recomiendo La Grieta, libro del que tal vez un día hable un poco más); le siguió la alemana Herta Müller en 2009 y por último –antes de Svetlana por supuesto−, la canadiense y maestra del relato corto Alice Munro, en 2013.

Todas estas mujeres, pocas en relación a los 112 galardones entregados, poseen una obra que además de ser reconocida literariamente, contiene un trasfondo político y social que se presenta con maestría. Algunas, como puede notarse, abrieron camino para el reconocimiento de la literatura en diferentes ámbitos, en su género obviamente, pero también en su raza, como es el caso de Toni Morrison. Gabriela Mistral, por su parte, atrajo los ojos de la academia sueca hacia Latinoamérica, la parte americana olvidada, que a partir de ella recibiría algunos galardones más –muy pocos también en relación a los 112, entregados en su mayoría a escritores europeos−. El caso de Alice Munro, por ejemplo, abrió paso al reconocimiento de un género literario poco valorado en este certamen: el relato corto. Algo así sucedió este año con Svetlana.

Svetlana Aleksiévich es escritora y periodista profesional, ha dedicado su obra y su trabajo al periodismo, por lo que su producción, aún más que literaria es periodística; sin embargo, la escritora estuvo en todo momento dominando la lista de favoritos al nobel de este año, un poco por encima de Haruki Murakami, escritor japonés que goza de mayor popularidad entre el público que de prestigio entre la academia y que tiene ya varios años de ser mencionado ahí entre las posibilidades (Di Caprio del nobel, le dicen).

Desde un género distinto al habitual, Svetlana, con «sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo» ha sido merecedora del galardón por crear con su obra un desgarrador y conmovedor retrato social, que se encuentra como un híbrido, entre la crónica y la novela. Esto significa la apertura al reconocimiento de la crónica como género literario merecedor de un nobel. La obra de Svetlana ha sido traducida a varios idiomas y consta de alrededor de 5 publicaciones; sin embargo, nosotros, mortales que somos y que dominamos únicamente nuestra lengua materna, tenemos a nuestro alcance solamente Voces de Chernóbil, su único libro traducido al castellano.

Al parecer la academia sueca intenta redimirse, intenta prestar más atención a voces olvidadas, galardonando a varias mujeres en estos últimos años, a varios escritores de países antes nunca galardonados, e incluso a géneros literarios no considerados entre sus grandes ligas. Sea como sea, todo está en el texto, en la fascinación que producen y su habilidad para hacer que nosotros, los lectores nos dejemos seducir por ellos y comencemos a amarles. Hoy es un buen día para leer a estas mujeres, a cualquiera de los otros galardonados, pero sobre todo para leer a Svetlana Aleksiévich. Nunca es tarde, recuerden que peor que nosotros serán quienes comiencen a leerla cuando se muera, o quienes nunca la lean. Vamos bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s