El test de Bechdel y otras cosas sobre representación femenina

Últimamente existe ese debate cuando hablamos de películas, libros, series, comics y casi cualquier obra de ficción. ¿Qué tanto se habla de las mujeres? ¿Cómo se cuentan sus historias? ¿Cómo es su representación? Y no sólo se habla ya de representación femenina, sino de personajes del colectivo LGBTI+, o representación racial y otras miles de cosas. Bueno, para centrarnos exclusivamente en la representación femenina yo voy a hablarles del Test de Bechdel. Muchos ya deben de conocerlo, pero para quienes no sepan qué demonios es o para qué demonios sirve…

¿Qué es el Test de Bechdel?

En la tira cómica The Rule uno de los personajes dice que sólo va a ver una película si esta cumple tres condiciones:

  1. Que en la película haya al menos dos personajes femeninos ( que tengan nombre).
  2. Que en algún momento de la película haya una interacción entre dichos personajes.
  3. Que la conversación no sea sobre hombres (no está limitado a las relaciones románticas, dos hermanas hablando de su padre no aprueban el test).

bechdel_test

Ese es el test de Bechdel. Se puede aplicar a películas, comics, obras de teatro libros y cuanta obra de narrativa se les ocurra. A pesar de que a simple vista parezca un test muy poco exigente (la mayoría de las películas modernas tienen al menos dos personajes femeninos, o los libros), se empezó a notar la brecha de género en Hollywood al ver como la mayoría de las películas (entre ellas, producciones muy famosas) no lo pasaban. Por ejemplo, no lo pasan la trilogía original de Star Wars, la serie Piratas del Caribe, 10 películas de 15 de Pixar, Breakfast at Tiffany’s, Los Cazafantasmas, etc.

Pero hay que tener claro que el Test de Bechdel sólo habla de la brecha de género y de la falta del punto de vista femenino en las obras. Una vez vi cómo una revista de cine publicaba un artículo titulado “¿Cómo saber si una película es machista?” y hablaba precisamente del Test de Bechdel, lo cual me parece incorrecto.

Que una película/libro/etc no pase el Test de Bechdel no quiere decir que aporte algo a la igualdad de género o tenga representación femenina positiva (¡ojo! que sea positiva no quiere decir que todas las mujeres que aparezcan sean santas, feministas, empoderadas, alejadas de los estereotipos, trabajadoras o simplemente feministas, sólo que no nos muestra únicamente un prototipo de mujer que generalmente es un estereotipo con patas). Por ejemplo, Alien, una película que aprueba el test, lo aprueba sólo porque dos mujeres tienen una conversación sobre el Alien. Y Gravity, que no lo aprueba porque Sandra Bullock encarna a la única mujer en la película, es mucho más feminista que algunas que lo aprueban.

sandra-bullock-gravity

Sandra Bullock en Gravity

En general, quiero establecer mi punto: el test de Bechdel no nos habla de machismo en el cine o en la literatura, es imposible generalizar y decir que todo lo que no lo aprueba es machista, como que aquello que lo aprueba es automáticamente feminista. Muestra la incómoda realidad en los roles de género y lo relegado que estuvo y en algunos ámbitos sigue estando el papel femenino y el punto de vista femenino. Habla de representación femenina y la brecha entre los dos géneros.

Twenty five adult womanLa representación femenina es importante, pero no podemos sólo pedir personajes que sean fuertes, feministas, que no dependan de un hombre, que tengan carrera, trabajen, sean “mujeres empoderadas”. Así no es la vida real. Los roles de género y los estereotipos nos siguen atacando por todas partes y no es algo que va a cambiar de la noche a la mañana. No podemos ignorarlo. No podemos atacar a una mujer porque elija quedarse en casa y cuidar a sus hijos cuando podría trabajar; el feminismo surgió para que las mujeres pudieran tener libertad de elegir y hay algunas que eligen ser amas de casa (y créanme, algunas adoran cuidar a sus hijos y no tienen necesidad de perseguir una carrera), cómo tampoco podemos atacar a las mujeres que no quieren ser madres o a aquellas que se olvidan de su vida amorosa por tener una carrera. No nos cortaron de un sólo patrón y es obvio que a los personajes de las películas y de los libros, tampoco. La diversidad es buena.

Mujeres-de-Mad-Men

Mujeres de Mad Men

Un ejemplo muy común se puede ver en todas las películas o libros ambientados en mundos medievales. Por ejemplo, en Canción de Hielo y Fuego (libros, en la serie no voy al corriente), Sansa y Arya Stark son dos personajes muy diferentes y si leen en las opiniones, la mayoría prefiere a Arya porque es más valiente (cuando Sansa también lo es) y hace cosas de chico. En realidad, me parece algo extraño que la gente odie a Sansa sólo por ser más girly (cuando hay otras mil razones para odiarla que no tienen que ver con lo girly que es), cuando Sansa Stark es la regla en un mundo como ese y no la excepción.

Creo que es importante valorar toda representación femenina y no aplaudir sólo aquella que muestra mujeres haciendo cosas que, por estereotipo, están “reservadas” a los hombres. El test de Bechdel nos ayuda únicamente a hacernos una idea de qué tan grande es la brecha de género, pero es sólo eso: una idea, no hay nada concreto. Muchas veces se habla del test de Bechdel como un test cuyos resultados proveen absolutos: si algo no lo cumple, automáticamente hay desigualdad de género en esa obra; si algo lo hace, es feminista o hay igualdad.  Creo que para comprender mucho más a fondo la brecha de género que aún existe hoy en día es necesario un análisis mucho más profundo, no sólo a dos mujeres (con nombre) teniendo una conversación que no sea sobre hombres.

Pero bueno, se tiene que empezar de alguna manera.

Anuncios

3 comentarios en “El test de Bechdel y otras cosas sobre representación femenina

  1. loreleirosa dijo:

    Buenaza. Estoy de acuerdo, el que un personaje de una mujer sea representado como valiente o rudo, a veces sólo responde a una masculinización, como si fuera un espejo del personaje masculino y eso no quiere decir que sea subversivo, al contrario.

  2. Cuervo Fúnebre dijo:

    Cualquiera que comprender el sentido del test sabe que pone de manifiesto la brecha de género que existe en cualquier medio, se audiovisual o literatura. Una obra que pase el test demuestra que tiene cierta presencia masculina y que no es un cóctel de testosterona y lámparas sexys, pero no la hace feminista, pues fácilmente puede pecar de sexista o estereotipada con conversaciones tradicionalmente “de chicas” como puedan ser la ropa y demás. Y pasaría el test holgadamente.

    Es sólo la primera criba, a partir de ahí hay muchos más test que se pueden hacer para continuar con la evaluación y, como resulta obvio, las obras que pasan el test de Bechdel, pero destilan sexismo y machismo, se caen por el camino y, al final, sólo quedan aquellas que realmente tienen personajes fuertes. Ahora, de ahí a ser películas feministas hay otro trecho, porque pueden pasar todos los test y no ser más que un personaje femenino que actúa como lo haría el hombre tradicional que nos inculcan desde pequeños. Eso está lejos de lo que sería un personaje feminista.

    Disculpa el tocho. Estoy de acuerdo con tu entrada, como ya puedes imaginar. A veces hace falta recordar para qué sirven los test y para qué no.

    ¡Un saludo!

    • Nea Poulain dijo:

      ¡Ningun problema el tocho, mientras más gente opine mejor!

      Estoy completamente de acuerdo contigo en que se puede tratar al test sólo como una herramienta para hacer una primera criba. Y lo de que mencionas que muchas veces solo ponen a chicas a actuar como los chicos lo harían (y en el camino muchas veces desestiman a las mujeres más “femeninas”) no ayuda en nada. Diversidad is good!

      Gracias por el comentario 😀

      Nea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s