La salud del hombre: #NoShaveNovember y #NoShaveMovember

¿Error de ortografía? Para nada,  No Shave November y No Shave Movembrer  son dos movimientos con un enfoque diferente, pero unidos por una causa: la salud; en especifico, la salud de los hombres.

Y vamos, si existe un mes exclusivo para el cáncer de mamá en mujeres, dejando de lado ¡que también lo padecen hombres! es muy normal, que se busque el apoyo para la investigación de problemas que afectan al género masculino. Además de que si se habla de salud y genero, los hombres llevan las de perder, lamentablemente.

En escala global, como media los hombre mueren antes que las mujeres. Son en proporción más afectados por problemas de salud mental el más común es la depresión, basta ver los indices de suicidios  de la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año mueren 510.000 hombres por esta causa. Casi uno por minuto. suicidio-hombre-raccoonknows-raccoonknows

También se habla mucho de investigación del cáncer de mamá, de ovarios y de otros tipos que sólo afectan al genero femenino, pero solemos olvidar que los hombres también padecen de estas enfermedades. El cáncer de próstata y de testículos no son una invención, de hecho son los tipos de cáncer más comunes en el hombre, que lamentablemente no siempre se detectan a tiempo.

Porque así como una mujer teme ir a hacerse una mastografía: los hombres temen ir con el proctólogo.  Pero a pesar de esto seguimos viendo campañas enfocadas sólo en la detección del cáncer en mujeres y está bien, las mujeres mexicanas no siempre son consientes de su propio cuerpo, pero los hombres tampoco. Sólo tenemos que escuchar las conversaciones entre ellos para saber que su mayor miedo es tener que acudir a una cita para que revisen sus “intimidades”.

prostata-e1379084309202

Recordemos que la virilidad del hombre siempre se asocia con su miembro, así que imagina como se siente que te digan que tienes cáncer de mamá y perderás un seno; pues ahora puedes imaginar aunque sea un poquito lo que ellos sienten cuando pueden llegar a perder un testículo o peor, el miembro entero.

Pero a pesar de las cifras de suicidios y de enfermedades mentales aumentan año con año en varones y de saber que existen estas variantes de cáncer, no han tenido la atención suficiente para su investigación como sucede con los otros tipos de padecimientos. Por eso surgen estos movimientos: para recordarte a ti como hombre que tu salud es importante y al resto del mundo que estas enfermedades existen y necesitan como otras investigación para combatirse. Porque después de todo la salud del hombre, no es sólo cosa de hombres.

Pero como en todo existen corrientes unidas por la causa, en este caso dependen del país al que decidas seguir Estados Unidos con el No Shave November o al movimiento global de No Shave Movember, igual y si te animas puedes ser parte de ambas campañas, ya que no son incompatibles. Pero ahí les va de que va cada una.

#NoShaveMovember

what-no-shave-november-movember-rules-participation-cause-mens-health-cancer-awareness

Es un movimiento creado por Movember Foundation, una organización benéfica internacional que se dedica a impulsar una vida mejor para los hombres, en especial una vida saludable y duradera.  Operan desde el 2003 cuando comenzaron con solo 30 bigotes, hasta el año pasado que se registraron 5 millones recaudando 485 millones de euros sólo en su comunidad española.

Han financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en cuatro áreas de impacto a la salud masculina:  Cáncer de próstata, de testículos, salud mental e inactividad física. Ellos actúan y recaudan todo el año en contacto con instituciones académicas, clínicas y otras organizaciones en pro de la salud del hombre pero en Noviembre es su mes de juntar adeptos.

Su objetivo principal es la recaudación de fondos para la investigación, tiene grupos en diferentes partes del mundo, lamentablemente México aún no está en la lista y preguntar el por qué , seria idiota. Es más que obvio que el movimiento en primera no ha llegado a México con la fuerza que tienen en otros países y los mexicanos de generaciones anteriores mejor muertos que ir al doctor porque “los doctores no sirven de nada, están bien pendejos,  yo no tengo nada“.

Otro de sus objetivos es cerrar la brecha que existe en los servicios de salud, donde se atiende en prioridad a las mujeres que a los hombres , porque “niños y mujeres primero“, cosa bastante frustrante si “todos somos iguales“. En fin, esos son sus objetivos y para participar sólo debes seguir pasos muy simples :

  1. Registrarte en la pagina de Movember como participante.
  2. Afeitarte el 1ro de Noviembre, que no te quede nada.
  3. Deja crecer y cuida tu bigote todo el mes, sí ¡Sólo el bigote!
  4. Fija una meta y recauda fondos.
  5. Promueve la sensibilización a favor de la salud masculina usando tu bigote como cartel publicitario
  6. En el perfil que se crea al registrarte puedes llevar un avance del crecimiento de tu bigote y de como va tu recaudación de fondos.
  7. Las mujeres también pueden participar, apoyando en la recaudación, aunque  no tengamos bigote.

Así de simple es participar en #NoShaveMovember, como se ve el fin es que te pregunten porque te dejaste el bigote y contestar que es por eso e intentar convencer a la persona de donar un poco de su dinero a la investigación de las enfermedades que padecen los hombres, como se divide por país, depende de cada uno a que institución quiere donar su dinero. Puedes inscribir instituciones nuevas o donar a una persona en especifico para su tratamiento si esta registrada como candidato de donación.

Claro que para incentivar a que recaudes fondos tienen algunos premios y a los participantes se les conoce como Mo Bro o Mo Sista . Eso si, no te metas si no crees donar de verdad, porque es un compromiso real, si lo que quieres es crear conciencia pero no puedes desprenderte del dinero por desconfianza o porque no te sobra entonces vete por:

#NoShaveNovember

nsn_full_wide

Esta campaña de conciencia era más una tradición de la familia Chicago Hill , no fue hasta el 2009 que la familia decidió utilizarla como idea para crear conciencia sobre el cáncer en hombres, con los años también añadieron a sus metas el recaudar fondos para caridad, la idea de expandir esta tradición la tuvieron los ocho hijos de Matthew Hill, quien en el 2007 murió por cáncer de colon .

El punto inicial era que el participante dejara de afeitarse durante el mes de noviembre e hiciera campaña entre otros hombres para que acudieran más seguido al medico a realizarse exámenes periódicos por su propia salud.

A diferencia de #NoShaveMovember ,esta campaña busca crear conciencia sobre los tipos de cáncer que padece el genero masculino, así como promover el flujo información adecuada a los jóvenes para una detección temprana de este padecimiento .

Pero como todo evoluciona se ha ampliado un poco y ya no es sólo no rasurarse el bigote y barba, es simplemente de no rasurarse todo el mes. Hombres y mujeres, aunque claro es más llamativa una barba grande y de leñador que unas piernas no rasuradas cubiertas por pantalones en época otoñal. Aparte dicen los hombres que dejarse crecer la barba los mantiene calientitos cuando hace frío, les creo .

Para participar en este movimiento a diferencia del anterior, no hace falta que dones tu dinero  o convenzas a otros de hacerlo, ya lo repetí mil veces: es crear conciencia. Y si eres de los que va a la barbería, o gasta mucho en rastrillos dice la pagina: no te gastes ese dinero, dónalo.

Claro que si no quieres donar o eres mujer y como a mi te da asquito andar sin depilarte puedes aportar a la campaña de otras formas ya sea hablando de ella o de la salud del hombre, y si te sorba dinero y tienes para el envío siendo hombre o mujer adquiriendo la mercancía de #NoShaveNovember (pulseras y ropa).

Esta campaña es tan popular en Estados Unidos, que marcas como American Eagle, Old Chicago, Rudy Project, Beard Guys y otras marcas de ropa, accesorios, cerveza y comida se unen a la promoción de ella. Claro que a diferencia de la otra campaña, aquí el 20% de lo recaudado para  para resurtir stoks de mercancía y seguir manteniendo la pagina del movimiento.

Pero el 80% restante de las donaciones va a parar a fundaciones, asociaciones y hospitales, tu puedes elegir a cual quieres donar o bien hacer una donación general que es la utilizada para apoyar a cuatro instituciones: American Caner Society, Prevent Cancer Foundation, Figth Colorectal Cancer y el St. Jude Children’s Research Hospital.

Participar es más sencillo solo necesitas:

  1. Registrarte en la pagina, para saber cuantas personas participan y de que lugar del mundo son.
  2. Puedes llevar tu registro de crecimiento en la misma pagina o hacer un grupo. Si juntas a tus amigos puede ser más llevadera la comezón de los primeros días.
  3. Crea conciencia, ya sea cuando te pregunten o comentándolo con otros.

¿Qué tienes que vestir formal? Una barba bien cuidada, no hace daño a nadie, porque ojo; no afeitarse no implica una barba descuidada.  ¿Qué tienes que ponerte falda y decidiste no rasurarte las piernas todo el mes? Bueno… ya dicen que estamos locas , que más da, cuando los hombres vean tus piernas puede ser un buen momento para hablarles de su propia salud y a las mujeres a volar.

Y es que si un hombre puede usar un listón rosa en el mes que hablan y hacen conciencia del cáncer que nosotras podemos llegar a padecer , tu puedes apoyar también a la promoción de la detección temprana del cáncer en ellos .

Un par de números antes de irnos

1288917704531_5006945

En México el cáncer se detecta en un 60% de los casos hasta una etapa avanzada y  según la Secretaria de Salud, la OMS y las tazas de mortandad del INEGI en México han muerto  en los últimos  años  718 mil 424 personas a causa del cáncer, de las cuales en 351 mil 92 personas… son hombres.

Y por supuesto la taza va en aumento , entre  el 2004 y 2013 había generado 52 mil 343 defunciones registradas por cancer de próstata, en el periodo evaluado para el 2013 había crecido la taza en números absolutos en casi un 25% a comparación de años anteriores. Tal vez porque fue en estos años en los que comenzaronlas campañas para prevenirlo.

 Eso sólo de cancer ¿y suicidios o padecimientos de enfermedades mentales? Con 5 mil 909 casos en 2013,  es la décima cuarta causa de muerte en el país y la diferencia de sexo es abrumadora, del total de suicidios ocurridos, 81.7%  fue consumado por hombres y 18.2 % por mujeres, lo que significa que cada  por cada mujer que se suicida, lo hacen cuatro hombres.

Y si así estábamos hace dos años ¿cómo crees que estemos ahora? Has una escala, ten en cuenta que la población femenina del país es mayor , razona un poquito y  dime tu ¿te parecen  pocos hombres?

Fuentes:
SPPS
INEGI
IMSS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s