La bienvenida a los muertos: Xantolo

Ya lo he dicho incontables veces en muchos de mis blogs y cada año lo repito, la forma en la que el mexicano y latinoamerica en general ve a la muerte es muy distinta a a forma en que la perciben en el resto del mundo.

Nuestros fantasmas pasean libres por las calles y tienen un lugar en la mesa. Dos días al año los panteones se llenan de flores y velas, se visitan a aquellos que ya no están en su ultimo lugar de reposo y claro se comparte de forma simbólica con ellos una ofrenda.

Algunos no lo comprenden e incluso mexicanos mismos han ido olvidando estas tradiciones; otros tantos las conocen pero aún no tienen por fortuna a quien hacerle una ofrenda. En mi caso he tenido año con año un altar en la entrada de mi casa, cada vez más grande.

Pero a pesar de que es una tradición bien arraigada, existen en ciertos lugares del país , en especifico en la zona conocida como “Huasteca” (comprende parte de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz  y Queretaro) donde se realiza un “ritual” especial en estas fechas, que conlleva una preparación increíble : El Xantolo. 

¿Qué significa Xantolo?

portada

Actualmente es Día de Muertos o de Días de los Santos Difuntos hay quien dice que es la derivación de la frase Festium Ominum Sanctorum, en especial de la ultima palabra.

Deducirlo a estas alturas de la historia es prácticamente imposible, tiene cientos de años de historia y nosotros no tenemos máquinas del tiempo.

También se dice que Xantolo, es una palabra que se compone del castellano xanto (santo) y el término náhuatl olo (abundancia). Pero vayan ustedes a saber…

¿En que es diferente el Xantolo a una ofrenda “normal”?

Pues podemos decir que es complicado, una ofrenda normal incluye un altar de varios pisos , flores, comida e imágenes; mientras que el Xantolo tiene preparativos de más de un mes.

DIA-DE-MUERTO-4En general las festividades son parte de rituales mucho mayores a los que puede parecer, pues son recuerdo del culto a la muerte que profesaban los habitantes en la época prehispánica, esto es debido a que ellos tenían en mente que la vida del hombre después de la muerte no tenía nada que ver con sus acciones en vida, si no con la forma en que abandonara este mundo.

Siguiendo esta idea, los hombres pueden acompañar al sol en su viaje por la bóveda celeste, pero si no lograban alcanzar esta gracia eran destinados a habitar junto a los Maam en las aguas del inframundo al que llaman Tamtzemlab.

¿Y por qué el agua? Los tenek, pueblo oriundo de San Luis entre sus creencias afirma que el agua de la cual subsiste el hombre esta ligada al espacio donde habitan los muertos y que es desde el inframundo donde surgen las simientes que alimentan la vida de los seres humanos.

152La relación entre la muerte, el agua y la vida esta presente en todos los meses que comprende el Xantolo (desde mediados de Junio), pues son las estaciones o períodos de siembra y cosecha, situaciones que como la vida misma están ligados a la presencia del agua. Además de que los ahora llamados huaxtecos o huastecos rindieron y rinden culto a la muerte y al inframundo, cosa que no sólo se aprecia en esta festividad, si no a la dedicación con la que se decoraban sus vasijas funerarias.

Esto se conoce en base a los restos arqueológicos encontrados en los municipios de Tamuin ( Tomohi ‘El consuelo’ y Tamtoc), Ciudad Fernandez (La Noria), Rio Verde (La Media Luna), entre otras que aún no están abiertos a publico turístico. Es de rescatar de Tamtoc algo que se conoce como Monumento 32, que es un monolito representando a tres mujeres a quienes por vestigios encontrados en Tamohi se les interpreta como deidades acuáticas en una sociedad agricola matriarcal. En Tomohi por otra parte, además de grandes murales que permiten esclarecer lo encontrado en otros centros, se contaba con un observatorio astrológico para precisar las épocas de cosecha, plazas, mercados y era conocida como la “capital del imperio huasteco”.

¿Cómo se celebra el xantolo?

Para hablar de cómo se celebra, primero es necesario conocer las fechas en las que se inicia o se iniciaba, porque todo va cambiando, pero al ser declarado como Patrimonio de la Humanidad, al menos en los estados de Hidalgo y San Luis, se ha optado por celebrarlo en la región como se venía haciendo desde hace siglos; incluso retomando fechas que se creían olvidadas.

Las fechas especificas de inicio varían según la región y cada pueblo tiene su forma particular de celebrar, los días que señalaré a continuación son los que utilizan en la huasteca potosina y parte de la huasteca hidalguense para comenzar a preparar todo.

  • 24 de Junio (Día de San Juan) es el día todo comienza con la siembra de la flor característica de esta época : el cempazuchitl.
  • 29 de Junio: se baja a los mercados y plazas a comprar cerdos, gallinas, guajolotes y demás animales, que se pondrán en engorda. Y se comienza el bordado de las servilletas y manteles que se usarán en el altar, y por supuesto la confección de las mascaras que usaran los danzantes.

    xantolo

    No alucinas, si se visten de mujer

  • 8 al 29 de Septiembre (Día de San Miguel): da inicio la cosecha del elote en las milpas y culmina el 29 cuando se realiza la primera ofrenda o primera primicia. Que consiste en un poco de los frutos cosechados, guardando el resto para consumo y una parte que se convertirá en el maíz con el que se harán las ofrendas posteriores. Algunos comienzan la siembra de cempasúchil este día, en los mismos campos del maíz.
  • 18 de Octubre (Día de San Lucas): se realiza la segunda ofrenda, se comienza la molienda de chocolate y chiles, que se usarán en los alimentos. Y la confección de artículos y obsequios de para los difuntos (chales, sombreros, machetes, etc. )
  • 29 de Octubre: recolección de las flores que usarán en los altares.
  • 30 de Octubre (El domingo grande) :
    • Se realizan las ultimas compras, los habitantes se abastecen en los mercados llenos de frutos recolectados durante septiembre y octubre (naranjas, caña, mandarinas, limas, cacahuates, camote, etc) así como de dulces (calaveras de azucar, palanquetas, piloncillos, etc), alimentos que se usaran para las ofrendas o su confección, es aquí donde sin querer se añaden cosas de otras culturas.
    • Se comienza a levantar un arco hecho con cañas de azucar y flores , se monta la estructura del altar colocando ofrendas como fruta, pan y bebidas.
    • Marcan el camino de la puerta al altar con flores , tierra y cal; pues se dice que sin él, el difunto no podrá llegar a su ofrenda, puesto que no reconocerá su casa.
    • También se acude a la limpieza de tumbas. En este día, hombres, ancianos y niños portan ya sus mascaras y comienzan sus labores como guías de los visitantes del otro mundo acompañados del olor a copal.

B07OK70CUAAL_SG

  • 31 de Octubre:
    • Es el dia en que se recibe a los “angelitos” o los niños muertos.
    • Los niños enmascarados acuden a la iglesia y de ahí recorren el pueblo en una danza alegre, guiando las almas de los pequeños a las casas donde se les espera.
    • Se colocan las primeras ofrendas para ellos.  Que consisten en dulces, caldos, tamales sin picante , además de chocolate para el pan de muerto.
  • 1 de Noviembre:
    • Aparecen las almas de los difuntos adultos. Con ellos los ancianos y hombres danzan por el pueblo representando la alegría de volver a casa.
    • Las campanas de las iglesias replicaran día y noche, hasta el fin del día 2 de noviembre.
    • Se colocan como ofrendas junto a las de los pequeños, las cosas que a los difuntos más les gustaban en vida. También claro tamales con picante, más piezas de pan y frutos frescos
    • Se encienden las velas que sirven de guías a las almas, siempre se coloca una veladora y un vaso de agua, para que el difunto sin hogar tenga un lugar donde pasar la noche
    • Y comienza la fiesta, con danzas encaminadas a guardar el orden entre vivos y muertos, que hablan de vida y muerte y la perpetuación de este ciclo.

11063891_935429569871224_6265304346442908288_n

  • 2 de Noviembre:
    • Es el día dedicado a los fieles difuntos, en el que se les bendice.
    • Las tumbas limpias se adornan con flores y velas.
    • Se llevan las ofrendas al camposanto y se comparten con familiares y amigos.
    • Los difuntos representados por los enmascarados comen a las orillas del panteón, simulando tristeza, pues se acerca la hora de partir.
    • Hacia el anochecer, se realiza una misa en el panteón, con las velas encendidas y música menos alegre. Se pide por el eterno descanso
    • Se hace la ultima ofrenda, que consiste en los articulos que se confeccionaron o compraron, estos deben ser nuevos. Pues son lo que se llevaran los muertos antes de irse, suelen ser cosa que se piensa pueden ocupar en el inframundo.
    • Suenan cohetes y música, marcando la marcha de los que no pertenecen a este mundo.
  • 3 al 5 Noviembre: Los niños y adultos que participaron representando a las almas, son desenmascarados. Para dejar su identidad verdadera al descubierto, y demostrar que ya no portan dentro de ellos un alma que no pertenezca a este mundo.
  • 6 de Noviembre al 1ro de Diciembre: En este periodo de tiempo, depende de donde se realice el Xantolo, existe un día para quitar los arcos de caña , que se dejaron para que cruzaran las almas que consiguieron por fin desprenderse de este mundo y seguir la travesía. El más lejano es el 1ro de Diciembre en la Huasteca de Hidalgo.

Como se lee , no es una cosa sencilla. No es de un día o dos como lo hacemos las personas de la ciudad (aunque en mi casa si montamos todo desde antes, pues hay pequeños a los que recibir. Y si por alguna razón nos atrasamos un día o no lo ponemos, extrañamente sentimos que algo falta y aunque sea a la ultima hora lo montamos todo, no podemos no hacerlo).

Cada ofrenda realizada tiene un significado, explicarlas me tomaría otras doscientas palabras, pero sí mencionare las que tienen un significado que pocos conocen o diferente al de un altar más influenciado por las religiones católicas y cristianas:

  • El camino: muchas personas no lo ponen, pero se cree que sin él, los muertos no pueden reconocer su hogar. Pues cada familia tiene una escencia diferente y es con ese caminito de flores, tierra y cal con él que se ubican.

raquelparaiso2

  • El arco: durante años pensé que sólo era eso, un arco, una decoración vistosa, después aprendí que es la “puerta” entre un mundo y otro,  se dice que sólo al atravesarle el difunto puede estar  en contacto con la familia, pues de otro modo será una presencia y no estará realmente aquí.
  • Los planos o pisos: sólemos decir que debe llevar siete, uno por cada nivel del infierno y el cielo; pero para los huastecos solo existen tres planos y cada uno representa algo distintivo y marcan el lugar donde se colocara cada ofrenda:
    • El suelo: representa el inframundo, el lugar donde ahora habitan.
    • La mesa: representa el plano terrestre,  donde se colocan los alimentos
    • El nivel del arco: representa el plano celeste y se colocan colgados frutos o pan, para aquellos que acompañan al sol en su travesía.
  • La danza:  son aprendidas de generación en generación. Son las que marcan el orden entre los vivos y los muertos, con su ritmo, canto y movimiento simulan el ciclo de la vida y la muerte. representan el ciclo de cosecha también en especial del maíz que nace una y otra vez desde el inframundo. Peor ojo, no te metas si vas de visita o te van a da una buena con el “chirrion” el latigo que usan para tener a la muerte alejada de los vivos.

¿Diferente a lo pensado cierto? México es un país rico en su cultura, si llegaste hasta aquí es porque esto realmente te interesa o porque te lo pidieron de tarea. Espero que no te durmieras a la mitad y te sirviera, que aprendieras algo nuevo hoy.

Sé que si conoces esta festvidad sabes cuanto dejé fuera, pero no podía expandirlo más y me disculpo por ello. Deja un comentario o comparte, para expandir el conocimiento, que nunca hace daño saber un poco más, si quieres aprender a hacer una calaverita en Joven Juglar les diré como a un montón de españoles ¿Le intentas tu también?

Fuentes:
Visita Mexico Xantolo SLP e Hidalgo 
Xantolo
UCSJ
UAT
Xantolo Libro 
Mis amigos de  Tancanhuitz , Axtla y Valles
Experiencia propia visitando lugares ¿cuenta?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s