Por si no sabes a dónde ir: cultura en la Ciudad de México

En realidad no sé como resulte esto. Si no se han dado cuenta, soy la única chilanga de todo este blog. Así que es probable que esto o sea un fracaso o atraiga algo de público. Ya veremos. Los últimos días me he topado con mucha, pero mucha gente que siempre se queja de que no hay a donde ir o que en el DF nos falta cultura, lo cual es más falso que un billete de diez pesos porque no hay ciudad con tantos museos y exposiciones disponibles, que además tienen descuentos para estudiantes, maestros, personas mayores, niños y que son gratis los domingos. ¡Sí que hay a donde ir! Por supuesto, hay que buscar, la cartelera cultural del cielo no nos va a caer, definitivamente. Así que si son de la ciudad más bella y contaminada del mundo (advierto que esto es una exageración), aquí tienen algunas exposiciones disponibles que más les convendría no perderse

Corpus. La Belleza de lo imperfecto. Javier Marín. (San Idelfonso)

corpus

El escultor Javier Marín, presenta en San Idelfonso la exposición Corpus, una selección de obras de dos décadas de trayectoria en la callera del escultor. La muestra fue muestra por el Mtro. Ery Camara, Coordinador de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

[Corpus] retoma el concepto del proceso como eje discursivo. Desde esta aproximación, la eposición invita al espectador a detener su mirada no sólo en la obra terminada, sino en los pasos intermedios entre la concepción y la realización de la misma; aspectos que delatan la técnica, la utilización de distintos materiales y, sobre todo, la idea del artista. Las características intrínsecas de su obra la hacen única.
Javier Marín prescinde de cualquier intento de representar o imitar y así, logra obras en las que se asoma la “belleza de lo imperfecto”.

Para más información, pueden visitar la página de la exposición: Corpus en San Idelfonso. Y les dejo unas cuantas fotografías de la muestra (tomadas con un celular, no esperen maravillas).

Conversaciones. Una foto no es lo que ves. Colección de fotografía de Bank of America. (San Idelfonso)

una foto no es todo lo que ves

Para quien le gusta la fotografía, esta es la exposición perfecta y lo mejor del mundo es que está en el mismo lugar que la anterior. Yo la visité el mismo día, incluso. La colección de fotografía tiene desde trabajos periodísticos hasta simplemente fotografías cuyo único propósito es artístico.

Muestra curada por Anne Havinga y Karen Hass, Conversaciones: Colección fotográfica de Bank of America, explora en 108 fotografías la evolución de la práctica y la amplia variedad temática en el mundo de la imagen fija. Un recorrido por la revolución fotográfica experimentada desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, atravesando por sus diferentes confrontaciones discursivas. La exposición incluye documentales, paisajes, escenas urbanas y rurales, retratos y abstracciones.

Para más información, pueden visitar la página de la exposición: Conversaciones en San Idelfonso.

Máscaras mexicanas, simbolismos velados (Palacio Nacional)

mascaras_mexicanas

Para los que quieran ver algo aún más tradicional, pueden ir a Palacio Nacional, y además de visitar todo lo que tienen expuesto de manera permanente, como la primera sala del congreso, pueden visitar la exposición temporal de Máscaras Mexicanas, de todos tipos colores y sabores.

[…], la curadora Sofía Martínez del Campo explicó que en el montaje se busca mostrar que las máscaras además de ser elementos de transformación, son elementos utilizados en rituales, ritos de paso y propiciatorios, siendo el hilo conductor la fertilidad agrícola.

“El contenido de tradiciones que hay en la exposición nos recuerda todo lo que se vive en las comunidades de nuestro país que son las guardianas de nuestra tradición, las cuales a veces en la ciudad no tenemos acceso”, apuntó Sofía Martínez del Campo.

(Nota oficial del Conaculta)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s