Mis patoaventuras en #OurSharedShelf (I): My life on the road

Bueno, como pasaba demasiado tiempo en el club de lectura feminista de Emma Watson criticando, comentando algunas cosas y en general sorprendiéndome de la variedad de opiniones que había decidí que, cada mes, siempre y cuando lea el libro propuesto, les traeré una entrada hablándoles del libro y, por supuesto, de las cosas que han pasado en el club de lectura. Para empezar, me sorprende que tantas personas sean capaces de hablar de temas feministas sin estar lanzándose platos a la cabeza todo el tiempo…, pero creo que mi sorpresa es porque mis comparaciones son comentarios de Youtube de conferencias sobre feminismo, Facebook y Twitter, donde muchas personas no saben discutir con respeto. Por supuesto que en Our Shared Shelf las cosas no son idílicas y muchos threads (temas) se han puesto intensos algunas veces porque las personas no están de acuerdo. Ante todo, con todo y el caos, las cosas se han mantenido bastante decentes.

El caos del que me quejé los primeros días, sigue. Ahora es un caos ordenado, se han separado los threads por temas diferentes, se ha evitado que toda la gente abra cosas repetidas una y otra vez, pero el caos sigue allí y no creo que se vaya a ir pronto. Somos, más o menos, casi cien mil personas en el grupo, aunque el nivel de participación varía. Tuve la impresión de que no muchos pudieron leer este primer libro porque, en principio, no está traducido a ninguna otra lengua que no sea el inglés y si no vives en donde lo han distribuido, tu única opción es piratearlo o comprarlo en línea. Adivinen cual hice yo, con el precio del dolar como está (no, la segunda no). La idea de descargar libros es un tabú terrible, pero en la comunidad en español el link de la biblioteca feminista de tumblr (un lugar maravilloso que perdimos porque borraron la cuenta) estaba puesto al tercer día. Entiendo que los autores merecen recibir dinero por sus libros, pero también debo decir que la falta de accesibilidad no le ayuda nada a proyectos como este.

books

Ahora, pasando a hablar, un poco más de libro, supongo que la mayoría, como yo cuando empecé a leer el libro, no tiene ni idea de quien es la autora, así que me parece un buen lugar para empezar a hablar del libro: Gloria Steinem es una periodista estadounidense, que se ha considerado un ícono del feminismo y una activista por los derechos de la mujer en Estados Unidos. Este libro, el último que ha escrito, habla principalmente de su vida “en carretera” o “en el camino” y lo que ha aprendido viajando. My Life On The Road, traducido literalmente Mi vida en el camino, tiene numerosas anécdotas de todo lo que ha aprendido viajando y las experiencias que ha tenido. Como referente para aprender un poco de la historia contemporanea del movimiento feminsta en los Estados Unidos puede ser un buen referente, aunque la estructura no ayuda. Steinem va en círculos, centrándose en distintos temas, uno a la vez. Es una estructura que le puede hacer mucho bien al libro pero a mí, que no encuentro la historia del feminismo en los Estados Unidos ta relevante en este momento (prefiero centrarme en latinoamérica y más importante, México), sólo contribuye a perderme.

gloria steinem

Hablando sobre diversidad, creo que exigimos demasiado de figuras públicas. Les exigimos tener una opinión y que sea opinión sea algo que consideramos correcto. ¿Por qué no podemos tratarlos como personas normales, capaces de cometer errores y tener opiniones de mierda? Sí, es cierto que en general hacen daño porque mucha gente es muy influenciable, sobre todo a corta edad o si están acostumbrados a no reflexionar sobre lo que los demás les dicen. Por ejemplo, al leer Cómo ser mujer, de Moran, me encontré con que la mayor queja de todo el mundo era que no hablaba de otros colectivos y era muy superficial. Creo que, aunque ese libro no sea un excelente ejemplo para el feminismo (porque sus consejos, si es que sirven para alguien, sólo aplican para una mujer blanca en el primer mundo, preferentemente de clase media hacia arriba), debemos ser consiente de que un libro no puede contener todas las opiniones sobre todos los temas posibles. Primero, porque es imposible que alguien haya tenido todas las experiencias o todo el conocimiento y segundo porque nunca acabaríamos de escribir.

Creo que Steinem hace, en general, un buen trabajo hablando de diversidad. Yo me quedo especialmente con una de las cosas que dice en uno de los capítulos, donde dice que no debemos asumir nada sobre nadie. “Always ask the turtle“, es exactamente lo que pone (siempre pregúntale a la tortuga). Nadie puede hablar completamente por un colectivo, las voces siempre son diversas y aunque a veces podemos homogeneizar lo que tenemos en común y los problemas que todo el mundo enfrenta, tenemos también que se consientes de que cada quien es un mundo y todos piensan de manera diferente.

feminism

De momento, estas son las patoaventuras de enero en Our Shared Shelf, ya hablaré un poco más el mes que viene. Si tienen curiosidad, los invitó a que visiten el grupo o se unan. Eso sí, estén preparados para el caos y jamás dejen las notificaciones prendidas si no quieren ver a su Goodreads explotar. Pero como todo, en algunos casos vale la pena. Además, si no sabe inglés, ¡hay algunos threads en español!

Un comentario en “Mis patoaventuras en #OurSharedShelf (I): My life on the road

  1. lilian dijo:

    Hola!! Estoy empezando en el club de lectura de Emma y no encuentro este libro… habría alguna posibilidad de que me mandases el que conseguiste descargarte…? Estaría muy agradecida!

Responder

