Feminismo 101: No hay preguntas tontas

Porque responderlas otra vez más era mucho, las traigo aquí. En teoría no me canso… o eso parece. Intento responder de buen humor, pero me acaba cansado la repetición, la desinformación de todo topo de gente y el hecho de que, aunque a veces lo parezco, ni de lejos soy activista de tiempo completo. Así que aquí están, las preguntas que he respondido una y otra vez y que, por supuesto, tienen que ver con el feminismo. Antes de que las lean, por favor, tengan en cuenta de que yo no represento al movimiento feminista en su totalidad (nadie lo hace) y que la pluralidad de opiniones es mucha como para que todo el mundo este de acuerdo.

¿Por qué feminismo y no igualdad?

El feminismo y el igualitarismo no son lo mismo, aunque se parezcan. Y el humanismo, menos. Y se parecen mucho. El feminismo empezó como un movimiento que reclamaba para las mujeres derechos antes reservados a los hombres, como el voto, por ejemplo. Hoy en día ha evolucionado, pero sus raíces no han cambiado: buscan la igualdad entre hombres y mujeres y cuando digo igualdad digo IGUALDAD con mayúsculas, lo que implica, por supuesto, que hombres y mujeres debemos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones. O sea, tener acceso a los mismos trabajos, que no haya puestos  de trabajo reservados sólo a mujeres o sólo a hombres, que existan permisos de paternidad… y no sean una burla, que las mujeres ganen exactamente lo mismo que los hombres y todas esas cosas. Y que los hombres no sean vistos como mandilones si hacen el quehacer de la casa o cuidan a sus hijos. Así que sí, aunque el nombre sea feminismo y venga de femenimo, el movimiento busca la igualdad en todo sentido, sin privilegios para nadie.

this is feminsim

¿Los hombres pueden ser feministas?

Sí. El feminismo es para todo el mundo. ¿Crees que los hombres y mujeres deberían tener exactamente los mismos derechos y obligaciones? Si la respuesta es sí, muy probablemente seas feminista.

¿Las feministas odian a los hombres?

No. Misma respuesta si preguntan si somos todas lesbianas, si queremos imponer el matriarcado o si comemos fetos (me gustaría decirles que es una broma, pero una cantidad increíble de gente parece de verdad creer que hacemos rituales satánicos o algo parecido cada luna llena o cosas igualmente absurdas).

feminsm radical notion

 

Creo en la igualdad, pero… ¿y sino me considero feminista?

Pues no te llames feminista. No me considero con la autoridad de obligar a nadie a colgarse una etiqueta o a formar parte de un movimiento en el que no se siente a gusto. Ya lo dijo Isabel Allende alguna vez: “¡pónganle el nombre que quieran si ‘feminismo’ les parece anticuado!” No le voy a poner una pistola a nadie para que acepte ser feminista. No me gustan los extremos de “pues si no eres feminista, eres machista” porque siempre he creído (díganme ilusa), que entre el blanco y el negro hay una escala de grises muy amplia. Eso sí, si crees e la igualdad, por favor, ¡no insultes al movimiento feminista! ¡Nosotros también creemos en la igualdad!

feminism chimamanda

¿Y si soy demasiado Girly/Femenina para ser feminista?

Ser femenina (o girly) no te impide ser feminista. Las amas de casa pueden ser feministas, las chicas a las que les gusta el rosa, las chicas que se maquillan, las que usan tacones, las que usan escote… Y también pueden serlo las que jamás se ponen una falda, las que odian las flores, las que tienen el pelo corto; las que saben cocinar, las que no. Las mujeres que tienen hijos, las que no los tienen… ¡Todo el mundo en realidad! Ya dije arriba que cualquier persona, independientemente de su género, puede ser feminista.

¿Y los hombres qué?

La cantidad de veces que me han dicho esto es increíble. En serio. Pero bueno, aquí va la respuesta: los hombres también sufren sexismo, ¡obviamente se habla de eso en el movimiento feminista! Es cierto, no en todas partes o a toda hora, porque las mujeres se llevan la peor parte casi siempre y porque a pesar de las buenas intenciones del feminismo en general, siempre hay alguna persona que desestima todas las opiniones de los hombres por el simple hecho de ser hombres, lo cual es muy triste cuando las opiniones son valiosas, interesantes, inteligentes o tienen relevancia. Así que si esa es su duda, sí, los hombres importa, sí, estamos conscientes de que también sufren sexismo, sí, también queremos cambiar eso.

Sé que es poco, pero estoy aportando mi granito de arena, tan pequeño como sea, para cambiar el mundo. No va a cambiar hoy, ni probablemente mañana. Yo no estuve aquí para ver como inició el feminismo y quizá tampoco estaré aquí para ver su final. Porque tengo esperanzas en el que el mundo puede cambiar y que yo puedo hacer algo por ello.

feminism sufragettes

5 comentarios en “Feminismo 101: No hay preguntas tontas

  1. Stiby dijo:

    ¡Hola Nea!
    Bueno, esta es la primera entrada que he decidido leer de tu lista de “Feminismos” en Divagaciones de Una Poulain.

    La verdad es que me ha gustado mucho ya que no estoy muy puesta en Feminismo y he querido empezar desde el inicio.

    Creo que tiene bastante tiempo, ahora hay algo con lo que yo no estoy de acuerdo del movimiento Feminista que he visto en twitter y es el hecho de llamar “Aliados” a los hombres feministas (que creen en la igualdad) porque “El feminismo nace de la necesidad de liberar a la mujer de sus cadenas o imposiciones o desigualdades que la colocan en posición inferior al hombre y por tanto es un movimiento que debe ser hecho POR Y PARA mujeres, un movimiento que los hombres pueden y deben apoyar (como Aliados) pero que NO ES SU MOVIMIENTO”. La verdad es que no entiendo esta diferenciacion y creo que hace más mal que bien, porque muy a menudo se discute sobre la terminología mucho más que sobre el contenido.

    ¿Qué piensas tú de esto? Yo estoy un poco confundida…

    • Nea Poulain dijo:

      ¡Hola!
      A ver, a mí me desesperan los hombres que se dicen feministas y de Nacho Progre (macho Progre) no pasan. A mí y al resto del mundo feminista, creo… También creo que no hay que invitar a los hombres al feminismo (¿?) o convencerlos de que les hará bien (¿?) porque pues deberian ser feministas por ser personas DECENTES. Lo que sí creo es que un hombre puede ser feminista (o aliado, si alguien quiere llamarlo así, la terminología me viene valiendo madre, respeto lo que cada quien use). Son más raros que un dragón, pero oye, los hay. Es cierto que el feminismo es un movimiento para mujeres y por mujeres porque somos las que estamos en desventaja, pero si un hombre quiere ser feminista o aliado no me opondría nunca… pero… y aquí viene el pero: (1) no me va a manxplicar de feminismo y (2) no va a soltar burradas machistas y va a respetar los espacios no mixtos xD.
      Ahí está mi larga opinión.

      Nea.

      • Stiby dijo:

        Creo que estoy de acuerdo contigo. Desde que empecé a leer sobre feminismo y a pensar más en ello, no puedo pasar de los chistes machistas o comentarios absurdos. Por mucho que vengan de una persona que normalmente no piense de esa manera, me pone mala que tengan tan interiorizado el machismo que para ellos sea normal decir por ejemplo “tú a fregar” para que no te metas en una conversación. No puedo evitar saltar y ponerme de mala leche cuando me dicen algo así.

        Por el término, estoy de acuerdo, lo que quería decir es que muchas veces se discute del termino mas que fijarse en que se piensa parecido. Sobre el mansplaining, es odioso. Es creo lo que mas me molesta del machismo, a mi personalmente, porque es algo que veo todos los días, como esos comentarios machistas soltados como un chiste y que no tienen ni puñetera gracia.

        En fin me encantó tu respuesta, un beso.

  2. Charly dijo:

    Hola!
    Bueno, sobre el punto de los hombres feministas quiero compartirte este video: https://www.youtube.com/watch?v=_Nkx9_U6VH0
    No es por contradecirte, igual creo que los hombres pueden ser feministas (a mi no me molesta ni me incumbe, no soy hombre y no tengo esa perspectiva pero en fin…) sin embargo creo que muchos prefieren llamarlos “aliados feministas” y no “hombres feministas”, y me pareció interesante compartirlo.
    Además agradecer el post, es una aportación my interesante y si, son las preguntas mas frecuentes.

Responder

