8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Tenia planeada otra entrada (que tenía que ver con interseccionalidad) pero se me ha cruzado encima el 8 de marzo así que voy a escribir un poco sobre él, porque por alguna razón, cada año hay polémica. No importa cuantas veces se recuerde que el 8 de Marzo es un día para hablar de igualdad de género, siempre veo y oigo las mismas preguntas y el mismo tipo de felicitaciones. No, el ocho de marzo no es un día para festejar que somos diferentes o especiales por nuestra condición de mujeres, ni para pedir ventajas respecto a los hombres, sino abogar por la equidad de género: equidad en el trabajo, en la escuela, en la calle, en todo momento. ¿Quieres saber por qué se celebra y cómo fue que empezó? 

Origen del día internacional de la mujer

Zetkin_luxemburg1910

Clara Zetkin con Rosa Luxembrugo

En 1909, las norteamericanas proclamaron el último domingo de febrero como su día nacional de la mujer. Lo celebraron de esa manera hasta 1913. Sin embargo, en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día de la mujer de manera internacional como un homenaje a la lucha de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio universal femenino  en la Asamblea de Copenhage por una propuesta de Clara Zetkin (que todavía hoy en día, todavía no es legal en todo el mundo). Se empezó a celebrar el 19 de marzo de 1911 y así se hizo durante varios años y décadas con algunos cambios (en 1917, en homenaje a miles de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas volvieron a celebrar el día el último domingo de febrero).

Sin embargo mientras todo aquello pasaba, el 25 de Marzo de 1911, sólo una semana después de la primera celebración del día Internacional de la mujer,  se quemó una fábrica textil en Nueva York, el mayor accidente industrial por número de muertes en la ciudad y el cuatro en todos los Estados Unidos. Dentro de la fábrica Triangle Shirtwaist murieron 123 trabajadoras y 23 trabajadores por causa de las quemaduras, la inhalación de humo o los derrumbes. No pudieron salir porque estaban encerrados dentro de la fábrica porque protestaban por mejores condiciones laborales. La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes provenientes de Italia y Europa del Este de entre catorce y veintitrés años de edad.

Triangle Shirtwaist

Triangle Shirtwaist en Nueva York

La tragedia obligó a que existieran importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y marcó el detonante para la formación del Sindicato internacional de mujeres trabajadoras confeccionistas que al día de hoy lucha por mejorar las condiciones de las trabajadoras textiles. También, por supuesto, se empezó a celebrar el día Internacional de la Mujer Trabajadora con mucha más visibilidad de lo que había ocurrido en un principio y se hizo especial énfasis en este desastre y en las condiciones que habían conducido a él. En 1975 fue proclamado, por la Asamblea General de la ONU el Día Internacional de la Mujer.

mujeres

El día Internacional de la mujer hoy en día

Este año, el tema del día internacional de la mujer será: «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».

Los objetivos, que se pueden encontrar en la página de la ONU, son los siguientes:

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Mucha gente aún se pregunta por qué el feminismo sigue estando vigente en pleno 2016, si en muchas partes del mundo las mujeres ya podemos estudiar, votar, elegir si nos casamos o si nos tenemos hijos. El sexismo sigue existiendo, lamentablemente, hasta en las sociedades más libres, pero para mí el feminismo sigue siendo vigente por seis razones que expone Anmistía Internacional para explicar por qué aún es necesario el ocho de marzo. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Muchas mujeres (y niñas) no pueden acceder a abortos que necesitan desesperadamente. La libertar reproductiva aún no es un hecho.
  • Aun hay muchas niñas que son obligadas a casarse por la fuerza.
  • Hay mujeres encarceladas por sufrir abortos espontáneos de los cuales, por supuesto, ni siquiera tienen la culpa.
  • Muchos sobrevivientes de esterilización forzada aún esperan justicia.
  • Las mujeres aún sufrimos acoso en lugares públicos. La ONU ha revelado que al menos el 43% de las mujeres en Londres han sufrido acoso en lugares públicos, el 90% en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, entre otros.

El día internacional de la mujer alrededor del mundo

Quise buscar y recopilar esta galería para mostrar que el día de la mujer se celebra (o conmemora, palabra con la que me siento mil veces más cómoda) en muchísimos lugares del mundo, de diferentes maneras pero en esencia casi todo el mundo pide lo mismo: tener los mismos derechos y las obligaciones a los hombres, la equidad de género.

Algunas fotografías pertenecen a Wikimedia Commons y otras más a la BBC. También hay fotografías del Huffington Post, La Jornada, El Universal y otros medios informátivos. Todas las fotografías que tenían fotógrafo citado, lo tienen aquí también. Estas fotos son sólo una pequeña parte de lo que pasa alrededor del mundo, cada 8 de Marzo.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s