Mis patoaventuras en #OurSharedShelf (II): All About Love

Me hubiera gustado contarles sobre febrero, porque ese era un mes que me animaba más el libro, pero desgraciadamente sigo sin poder leer El color púrpura, libro escogido para febrero. Además, en febrero estuve un poco alejada del club de lectura y no fue sino hasta marzo que tuve una participación más activa, aunque el libro me apetecía más bien poco en comparación con el anterior. Así que vengo a hablar de marzo en #OurSharedShelf, el club de lectura de Emma Watson y, de paso, del libro escogido.

our shared shelf

Our Shared Shelf se ha convertido, poco a poco, en el grupo más grande en Goodreads, que incluso le dedicó una entrada en su blog. Algo que me llamó la atención es que, incluso en una comunidad tan pacífica como puede ser Goodreads, los comentarios ligados a la palabra feminista fueron demasiado lejos. ¿Lo más triste? Todo el desorden en esa entrada, que sólo pretendía reconocer la labor de Emma y del club en la página, se vio opacada por un montón de malas interpretaciones sobre el movimiento.

No pretendo decir que el Club de Lectura es perfecto, de hecho, está muy lejos de serlo, pero sí que muchas veces la desinformación causa muchos problemas. En cuanto al Club de lectura, la participación ha ido disminuyendo hasta normalizarse: hay pocas caras nuevas y ya puedo reconocer la mitad de los nicks de las personas que participan en los tópicos. Mis favoritos personales son aquellos dedicados a la recomendación de libros, porque se puede aportar mucha variedad. De todo lo demás, hay muchas cosas buenas. ¿Qué le falta al club? Pues creo que disposición de escuchar y entender distintos puntos de vista de entre sus miembros. La mayoría la tiene, pero, como siempre, hay gente que pretende hacer del feminismo uno solo, con una sola opinión válida y eso no es justo.

all about love

Ahora, sobre el libro del mes: no me gustó. No me disgustó tampoco especialmente, pero tampoco se me hizo una obra maestra y definitivamente no me identifiqué casi en ningún momento con Bell Hooks y con sus planteamientos.

El libro habla del amor y la necesidad que tenemos de definirlo, nuestra capacidad para amar, como nos condiciona la sociedad, el papel del género dentro de todo el asunto. Fue publicado hace más o menos dieciséis años (meses más, meses menos) y en algunas cosas aún es relevante. Sin embargo, para mí comete un error muy grave. No dudo que la gente, sobre todo la gente que vive en el mismo entorno que Hooks o uno parecido, se pueda identificar con el libro. El problema viene que algunas cosas pierden vigencia con el tiempo y, además, el entorno que tengo para comparar lo que dice Hooks en su libro no es ni de cerca parecido.

El libro se compone de trece ensayos que versan sobre el amor.  Los primeros, dos, quizá tres, son magistrales y ponen las cartas sobre la mesa. Mi favorito es cuando habla precisamente del abuso que sufren los niños cuando se defiende que los padres pueden golpearlos como castigo y como nadie en realidad se preocupa por eso, ni lo califica como violencia. Sin embargo, desde ahí Bell Hooks no provee muchas conclusiones para sus planteamientos, ni tampoco fuentes. Es casi obvio que se basa en sus experiencias, lo cual no es malo… si no generalizas.

Todo el libro me pareció extraño porque la autora generalizaba comportamientos y estereotipos de género con base en lo que veía. Hasta que llegué al ensayo en el que trata el duelo y la muerte. Ya he hablado de la concepción (más o menos general) de la muerte en México y no se parece a nada más que conozca. Por supuesto no concuerda con lo que expone Bell Hooks ni con el punto que está intentando marcar. Además, la falta de conclusiones certeras hacen que algo más en el libro falle. Es una lástima, porque el tema tenía un potencial monstruoso, incluso para tratar temas del colectivo LGBTI+, al que ignora casi completamente, excepto por un par de ejemplos.

2 comentarios en “Mis patoaventuras en #OurSharedShelf (II): All About Love

  1. Beatriz L.M. dijo:

    Yo la verdad es que no sigo las lecturas al día. No me gusta que me digan lo que tengo que leer y cuando, así que a mi ritmo. Sólo me he leído “El color púrpura” porque lo tenía pendiente desde hacía años, y me encantó. Pero los otros son libros de ensayo y meh, pereza. Ojalá recomienden “El cuento de la criada”, es una lectura feminista pero es una novela (¿distópica podría considerarse?, rollo “1984” y similares).

    La moderadora española es amiga mía (de presencia física en mi vida, me refiero XD) y me ha contado que se han montado pollos este mes con esta lectura. La gente tenía puntos de vista muy diferentes. No me lo he leído (aunque me lo descargué), así que no sé. Me meto en los foros para cotillear opiniones, pero comento poco si no me he leído el libro de turno.

    • Nea Poulain dijo:

      Yo comenté poco, pero uno de los pollos de montó precisamente porque yo solté algo que al parecer en inglés no de oía demasiado bien.
      Comenté poco, de todas formas las opiniones eran demasiado encontradas y yo tardé años en decidir que me parecía el libro.
      Yo leo sólo si tengo ganas de leer el libro de turno o si lo consigo, también estoy esperando a ver si le toca a Margaret Atwood :3 me gusta mucho El cuento de la criada. El de abril ya me lo leí y ya estoy viendo el desastre que se va a montar así que entrare a divertirme y comer palomitas.
      Nea.

Responder

