En el nombre de Salomé (Ureña), de Julia Alvarez

Descubrí a Salomé Ureña Díaz (y a su hija, Camila Salomé Henriquez Ureña) leyendo un libro de Julia Alvarez, escritora y ensayista estadounidense de ascendencia dominicana que se llamana In the Name of Salomé (En el nombre de Salomé). Salomé Ureña fue poeta durante algunos de los años más importantes en Republica Domicana, cuando, después de independizarse de Haití, volvió a ser colonia de España un tiempo para tener protección. Todos sus hijos ocuparon grandes cargos o fueron grandes intelecturales, entre los cuales sorprendía Camila Salomé, la menor, que obtuvo un doctorado en Cuba, fue conferencista en América Latina, profesora en Vassar y terminó su carrera en la Universidad de La Habana y dando clases en su tierra natal. Nunca había oído hablar de ninguna de las dos

De hecho, después de leer el libro me fui a buscar uno de sus poemas más famosos, la mayoría de ellos muy patrióticos. El poema más reconocido, sin duda, es, A la patria:

Desgarra, Patria mía, el manto que vilmente,
sobre tus hombros puso la bárbara cueldad;
levanta ya del polvo la ensangrentada frente,
y entona el himno santo de unión y libertad.

Levántate a ceñirte la púrpura de gloria
¡oh tú, la predilecta del mundo de Colón!
Tu rango soberano dispútale a la historia,
demándale a la fama tu lauro y tu blasón.

(Fragmento. Leer completo).

Por una serie de casualidades In the Name of Salomé fue el libro por el que acabé conociendo a Julia Alvarez. Su obra más reconocida es How the Garcia Girls Lost Their Accents (Cómo las chicas García perdieron sus acentos), justo el libro que leí inmediatamente después, también gracias a una serie de casualidades. En la biblioteca lo liberaron cuando yo estaba en lista de espera bastantes semanas antes de lo planeado y acabé leyéndolo, a pesar de ser uno de los libros menos reconocidos y aclamados de Julia Álvarez, sólo para descubrir que entre sus páginas se escondía la vida (ficcionalizada, por supuesto) de Salomé Ureña y su hija, Camila Salomé.

in the name of salomé

El libro tiene una estructura curiosa pues une dos líneas temporales: la primera empieza cuando Camila Salomé abandona Estados Unidos para trasladarse a Cuba, lo más cerca que puede ir de su patria sin pisarla realmente porque juró no volver mientras Trujillo, el dictador, gobernara; la segunda, empieza justo con la independencia de Haití de la Republica Dominicana, cuando Salomé Ureña era apenas una niña. Desde ese momento, las dos historias van a correr hasta encontrarse, una hacia atrás, la de Camila, y otra hacia adelante, la de Salomé.

camila henriquez

Respecto a esta estructura, hay opiniones realmente encontradas, pues la mayoría prefiere la narración en primera persona de Salomé Ureña. Entiendo por qué, pues durante la primera parte del libro, son esas partes las que aportan más a la trama, pero, conforme la historia de Camila retrocede vamos entendiéndola un poco más y, al menos en mi caso, aprecié más toda su historia una vez que pude ver el resultado completo. Aun así, durante el principio sí que sentí un poco el tedio.

Reconozco que no sé hasta qué punto la vida de Salomé y su hija fueron alteradas para propósitos de ficción, pero por lo que he investigado, la mayor parte, la esencia, se ha mantenido fiel. Me queda claro que no es lo mejor que puede ofrecer Julia Alvarez después de leer otro de sus libros, pero sí que es un libro interesante y, al menos para los interesados, muy bueno para aprender un poco sobre la cultura Dominicana. Hay una parte en especial con la que me identifiqué: una amiga de Camila le dice que lo siente, pero que en realidad nunca había oído de su madre, Salomé Ureña, como poetisa. Me recordó a mí misma, que nunca antes había oído ni siquiera su nombre y me hizo preguntarme cuántos otros nombres nunca he oído, cuántos no oiré nunca.Salome-Urena-de-Henriquez

Salomé Ureña fue importante en su país porque, además de sus poemas patrióticos, que publicó primero bajo seudónimo y luego con su propio nombre, fundó la primera escuela para mujeres de la República Dominicana, apoyada por su marido, Francisco Henríquez y Carvajal, que más tarde fue presidente del país. Su hija, Camila, no se quedó atrás: fue co fundadora de una de las principales asociaciones feministas culturales en Cuba y participó en la reestructuración de la Universidad de la Habana. No todo eso está mencionado en el libro, por supuesto, pues este no es una biografía, sino un libro de ficción, finalmente, pero sí es el libro que me ha abierto los ojos sobre estas dos mujeres impresionantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s