Comedia y feminismo

Creo que no he marcado esto con suficiente énfasis todavía: la comedia necesita al feminismo y viceversa. Suelo ponerme seria cuando hablo de violencia de género, pero el feminismo como movimiento necesita hacer mella en la comedia. Más que nada porque mucha gente cree que la comedia no puede ser feminista (y están completamente equivocados, cosa que voy a probar más abajo) y muchas veces la comedia que se hace más viral es justamente algo sexista. Ya lo decía Chelsea Peretti cuando estuvo en San Fransisco: un chico puede hablar de cómo lo hizo con una chica, en que posiciones, poner voz chistosa y mágicamente eso da risa. O la gente que todavía cree que los chistes sobre violaciones dan risa o que los chistes sexistas son sólo chistes. Pero, pasando a lo que nos concierne, vamos a hablan un poco de comedia… y feminismo.

How to change your life: Fairy GodFriend style

Este fue el video que me dio la idea. Lo subió el canal FLAMA, un canal que sigo por tener tanta presencia latina y por, de hecho, hablar de latinoamerica sin estereotipos que vengan de Estados Unidos (¡somos muchos! ¡no todos son México! ¡hay miles de tradiciones de aquí a la patagonia!). A este video en especial le di click en el momento en que lo vi porque salía Joanna Haussman (y si algo me hizo acabar viendo todos los videos de FLAMA fue, precisamente, ver sus RANTS) y hace especial énfasis en campañas que se están llevando acabo para que no se desanime a las niñas a perseguir carreras de ingeniería, especialmente esta carrera tan bonita que estoy estudiando: Ingeniería en Sistemas (o Informática o también Computer Science o etcétera). Lo hace, por supuesto, de un modo bastante relajado, con Joanna Haussman como la fairy godfriend.

CUALCA: Piropos

¿Conocen a Malena Pichot a.k.a La loca de mierda? Cuando yo empecé a vagar por internet (bueno, cuando yo veía muchos videos en Youtube) todo el mundo veía sus videos (todo el mundo éramos mi mejor amiga y yo, ¡incluso había una extensión de Facebook o algo que sacaba frases de la Loca de Mierda!). Si han visto un poco más de ella, probablemente saben que se caracteriza por tener un estilo de comedia bastante agresivo y al punto. En este caso, aborda el tema de los piropos y de la creencia de muchos hombres que los hacen creen que nos están haciendo el día diciendo vulgaridades. Porque una cosa es que te digan que te ves bien (que según como lo digan también nos hace salir corriendo) y otra es que te digan que quieren tener relaciones sexuales contigo de manera bastante gráfica.

Birth Control Methods Keep Getting Weirder

Todo el mundo sabe que los métodos de control natal son para hombres y mujeres, pero por supuesto, seguro les ha tocado oír a alguien que dice que la culpa es de la mujer porque “debió haberse cuidado” cuando hay un embarazo no deseado. Seguro. No importa que hacer un bebé involucre dos personas, hay alguien que siempre cree que la culpa es íntegra de la mujer. Y por supuesto, hay lugares en el mundo donde los anticonceptivos ni siquiera son una opción y otros donde necesitas una receta médica firmada hasta por tu pediatra, tus tatarabuelos y el vagabundo que conociste ayer en la calle. Y no nos olvidemos de lo caros que resultan algunos… CollegeHumor, otro de mis canales preferidos si quiero ver comedia que, de hecho, me haga reír, se burla de eso a su manera.

Mundo al revés: Sexismo

EnchufeTV no me hace morir de risa muy seguido. Tiene unos dos o tres vídeos que me dieron gracia (el del bautizo, especialmente), pero este dio en el clavo. Pone a los hombres en la situación de las mujeres y todos los micromachismos que sufrimos hoy en día. ¿Los hombres pueden salir hasta tarde pero las chicas se tienen que cuidar porque hay doble moral? Claro que sí. ¿Piropos en la calle? Por supuesto. ¿Objetificación? También. Y lo hace todo con su toque de comedia, por supuesto. La única recomendación que les hago si lo ven en Youtube, es, por supuesto, evitar la zona de comentarios.

Sarah Silverman is visited by Jesus Christ

He visto varios videos de Sarah Silverman en los que apoya varias campañas  dando información útil y aprovechando para hacer un poco de comedia; ha apoyado que los sueldos sean iguales para los hombres y mujeres que hacen el mismo trabajo y en este caso apoya el aborto… o más bien, una campaña donde se trata de evitar que las clínicas donde está permitido tener un aborto en Estados Unidos se vuelvan aún más inaccesibles de lo que ya son. Personalmente no soy su mayor fan como para ver todo lo que hace, pero reconozco que este video es de lo mejor que he visto. Sólo que como en todos los videos, eviten la sección de comentarios; es deprimente.

CUALCA: La Violencia Obstétrica

Cualca, de Malena Pichot, repite. En especial porque no he visto que se hable casi de este tema. Muchas mujeres en el mundo que quieren ser madres sufren violencia obstétrica. Comentarios como “¡ah!, pero bien que querías tener sexo” mientras están dando a luz o simplemente “a ver si gritas menos que nos sacas de quicio”. Que nadie esté diciendo que los médicos se han el diablo, pero si tantas mujeres han tenido malas experiencias, quizá habría que buscar la manera de cambiar las cosas.

If Disney Princesses were real

Todos sabemos que ahora Disney parece que está haciendo las cosas bien. Frozen, Valiente (una de mis favoritas), Tangled (también de mis favoritas), La princesa y el sapo… bueno, pongamos que está haciendo las cosas bien desde Mulán e incluso Pocahontas  en esto de crear personajes femeninos que no se definan únicamente con base en sus relaciones amorosas (o falta de ellas). El problema no es Disney en sí, al menos para mí; Disney está dando pasos de hormiga pero los está dando. El problema es, sinceramente, la gente que sigue encasillando a las princesas en ese único rol y para mí este video se enfoca bastante en eso en la parte final. Una princesa importa, al parecer, tanto como consiga casarse con el príncipe y la gente sigue creyendo eso. Definitivamente el vídeo de Buzzfeed tiene unas cuantas cosas mejorables pero es muy divertido.

Estos siete videos son todo por hoy, pero espero pronto traerles más y hacerles ver que no todo dentro del feminismo es serio y que se pueden denunciar cosas que afectan a las mujeres con un poco de sentido del humor. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios en “Comedia y feminismo

  1. Beatriz L.M. dijo:

    No sé si alegrarme o entristecerme porque la mayoría ya los había visto y/o conocía/sigo. Lo de entristecerme es porque hacen falta más canales así, comedia feminista. Lo malo es lo que comentas: la zona de comentarios. Dan cáncer por norma general. Yo cada vez que publico algo sobre feminismo en mi blog me acojono un poco esperando haters machistas, pero todavía no me ha pasado (crucemos los dedos). Facebook es otro cantar.

    • Nea Poulain dijo:

      Aquí tampoco nos han llegado haters ni a mi Blog, pero Facebook es otro cantar. Me atacan por los cuatro costados.

      Pues yo he estado buscando mas comedia feminista (y aunque no tengo nada contra el stand up no me gustan los videos donde no se oye nada) y escacea mucho. Espero poder juntar para otra entrada :C

  2. Sonia dijo:

    Yes! La comedia como forma de desafiar a la sociedad es de lo que más aprecio en la vida.

    Creo que la única sección de comentarios de un canal de comedia feminista que no me hace querer aventar la computadora es en Just Between Us, y aún así a veces hay que evitarla, en los vídeos más populares.
    No entiendo porqué se sienten ofendidos cuando una mujer es graciosa. A veces da miedo ser mujer en internet.

    • Nea Poulain dijo:

      Me pasa seguido lo de tener miedo de ser mujer en internet. Hay un idiota en cada esquina listo para mandarte a la cocina con sus superpoderes de macho 😡

      Pero ya en serio, es muy frustrante ver que muchos no se ponen en los zapatos de muchas mujeres (o que muchas mujeres no se ponen en los zapatos de otras mujeres).

      Nea.

Responder

