Feminismo 101: La cultura de la violación

Sí, es algo real. Hace apenas unos días, un estudiante de Stanford fue sentenciado a sólo seis meses por violar a una chica mientras ambos estaban borrachos. El nombre del chico es Brook Turner, escribió una carta donde culpaba a la party culture de Stanford y no tomó ninguna clase de responsabilidad. Más bien jugó el papel de víctima, diciendo que le habían arruinado la vida. Su víctima le respondió con una larga carta recordándole que, a pesar de que todos estaban borrachos, él fue el único que decidió abusar sexualmente de ella y como él sí le había arruinado la vida a ella. En parte, esto fue lo que me empujó a escribir esto. La cultura de la violación o rape culture es algo real, existe, la puedes ver todos los días.

¿Y qué demonios significa Rape Culture o cultura de la violación?

El término fue acuñado en los años 70s por feministas en los Estados Unidos para describir todas las formas en las que la sociedad culpaba a la víctima  de la violación, algunas de ellas académicas y otras más coloquiales; lo cierto es que casi todas coinciden en las mismas cosas.

never the victims fault

Emily Buchwald, autora de un libro que se llama Transforming a Rape Culture (Transformando una cultura de la violación) lo define de la siguiente manera:

[…] un conjunto de creencias que fomentan las agresiones sexuales por parte de los hombres y apoyan la violencia contra la mujer. Es una sociedad donde la violencia es vista como algo sexy y la sexualidad es algo violento. En una cultura de la violación, las mujeres reciben continuas amenazas de violencia que van desde comentarios de carácter sexual […] hasta la misma violación. Una cultura de la violación condona el terrorismo físico y emocional contra las mujeres como si fuera la norma… En una cultura de la violación, hombres y mujeres asumen que la violencia sexual es un hecho, es inevitable.

También se define como un entorno en el que la violencia sexual contra las mujeres es algo normalizado y el temor a sufrir una violación es algo constante. ¿Les suena conocido? ¿Son mujeres y han salido solas de noche? ¿Llevado las llaves entre las manos? ¿El celular listo para marcar cualquier cosa? ¿Listas para echarse a correr? Quizá entonces sepan de que hablo. Pero por si aun no quedó claro o no saben cómo puede manifestarse…

¿Cómo se manifiesta la cultura de la violación?

Se culpa a la víctima si existe una agresión sexual. Muchas veces en casos de violación, la culpa la tiene la forma de vestir de la víctima, tanto si llevaba minifalda como pantalones ajustados; también si consumió alcohol o no, si iba sola, etcétera. Lo primero por lo que muchas víctimas pasan es por una cantidad brutal de preguntas que sólo buscan culpabilizarlas.

short skirts dont rape

Se tolera el acoso. El ejemplo más claro es el acoso callejero, que busca ser trivializado o visto como algo que no es importante diciendo que «sólo era un piropo» o «sólo era una halago», pero lo cierto es que si la víctima de ese acoso se siente incómoda, no es un ni un piropo ni un halago, es acoso.

Se trivializan las agresiones sexuales. Muy probablemente les suenan comentarios como los siguientes: «yo si me la violaba», «ni que estuvieras tan buena como para que te violen», «tú también querías». De repente, bromear con las violaciones se ve como irreverente, en vez de como insultante ―exactamente cómo debería ser, lo que para alguien es una simple broma, para una víctima, es, quizá, el peor recuerdo de su vida― y se ve como algo aceptable. No lo es.

Las acusaciones de violación no son tomadas en serio. En muchos casos, se dice que la víctima sólo busca atención, que no pudieron haberla violado. Muchas veces, en casos como esos, las mujeres son cuestionadas casi como criminales para desestimar las acusaciones.

not asking for it

Se asume que los hombres no pueden ser violados (o que lo disfrutarían). Hace tiempo tuve una plática con alguien (un hombre) que me decía que los hombres no podían ser violados y, de hecho, negaba que existieran víctimas. Cuando yo le enseñé las cifras que alberga RAINN, sólo para Estados Unidos, incluso llegó a decirme que de todos modos no importaba, porque «cualquier hombre disfrutaría algo así».

Esas son sólo algunas maneras en que se manifiesta la cultura de la violación, pero son de las más representativas. Si quieren saber más sobre ello, pueden ir a está página (está en inglés): What is rape culture?

Ejemplos de la cultura de la violación

¿Creyeron que ya los iba a dejar así? Pues no. Para que vean de que hablo, si es que quizá aun no les cae el veinte, voy a poner ejemplos concretos de dónde podemos ver manifestada la cultura de la violación.

culture

¿Qué puedo hacer para no promover la cultura de la violación?

Si hasta ahora hiciste algo por promover esta cultura o la ignoraste o incluso negaste su existencia, no importa. Todavía puedes hacer muchas cosas para no seguirla promoviendo y aquí están algunas de ellas.

  • No hagas chistes sobre violaciones. Tampoco te rías de ellos, no son graciosos.
  • No desestimes a las víctimas. No digas frases como «estaba pidiéndolo», «se lo merecía», «igual era una puta», etcétera. Ninguna víctima se merece tales deseos.
  • Escucha a las víctimas. Cree en su palabra.
  • Apoya a las víctimas. No las juzges por su vestimenta, sus hábitos o por las circunstancias. Las víctimas nunca tienen la culpa de una violación.
  • Condena a los violadores. No son podres hombres desequilibrados a los que las circunstancias arruinaron la vida. Ellos solos se arruinaron la vida, la culpa no la tienen ni el alcohol, ni las fiestas y mucho menos la víctima.

end rape culture

Anuncios

5 comentarios en “Feminismo 101: La cultura de la violación

  1. Wthney dijo:

    Hola Tanit, hace un par de semanas leí la larga carta que escribió la victima de Brook Turner, verdaderamente desgarrador como esto le arruino la vida a una jovencita, se ven muchas situaciones similares a diario y es verdaderamente triste y más triste aún que el juez solo le diera seis meses como condena argumentando que “era una joven proeza de la natación y ese juicio le afectaba de sobremanera.” Me gusto mucho tu artículo, y es muy cierto, todos dicen que esto no es cierto. En la Universidad los abogados que enseñan derecho penal suelen decir “de todos los casos de violación casi ni uno es cierto. Casi todas las mujeres mienten al respecto solo para perjudicar a un hombre.” Es como si se estuviera enseñando a justificar algo que es verdaderamente injustificable.
    Saludos desde Perú, muy lindo e informativo artículo.

    • Nea Poulain dijo:

      ¡Hola!

      La autora soy yo, jajaja, no Tanit.

      Me da pena oír que incluso eso se dice en clase de derecho porque absoluamente todas las estadísticas dicen lo contrario. Pero bueno, los que no quieren escuchar no van a oír ni aunque les griten a dos milímetros de la oreja :C

      Gracias por el comentario.

      Nea Poulain.

  2. Wthney dijo:

    Lo lamento jaja creí que la autora era Tanit jaja , lo siento mucho Nea Poulain! ¡pero me gusto mucho tu artículo! Y si es verdad, es bastante triste y más aun que nadie quiere escuchar la realidad, bueno todos finalmente somos esclavos de la conciencia, quedará en los abogados que tomen la decisión de defender eso, y lo peor es que ese tipo de defensa es tan mediocre, como en la carta mencionas, se ve como el abogado prácticamente vuelve a destruir a la victima preguntando muchas cosas que ni al caso venían pero le hacían recordar ese momento tan horrible que cambio su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s