¿Por qué #AbortoLegal?

El 29 de junio ―hace apenas unos días―, la Suprema Corte de Justicia en México rechazó el proyecto de amparo que pretendía despenalizar al aborto a nivel nacional ―o sea, que no fuera delito―. Me hubiera gustado que la noticia fuera al revés y despertar con la noticia de que las mujeres por fin pueden decidir sobre sus cuerpos en todo el país para entrar ya por fin al siglo XXI, que tanta falta nos hace, pero ese no fue el caso. En Argentina, por los mismos días, también se estaba debatiendo y volviendo a debatir. Igual yo lo tengo muy claro y siento que no se debería debatir más porque es ridículo que alguien pretenda legislar sobre el cuerpo de la mujer y sobre su libertad sexual y reproductiva… pero como la moral en la cuestión del aborto es más bien gris, me estoy molestando en escribir esto. Sí, estoy a favor del aborto.

El Aborto en México

A nivel mundial, les explico como está la cosa con un mapa porque, por esta vez, quiero centrarme en México. Pero si no son de México y de todos modos les interesa el tema, más abajo expongo razones varias por las cuales considero que el aborto debería ser legal y otras cosas varias, así que pueden seguir leyendo (o saltarse esta sección).

situación jurídica

En México la cosa es fácil: estás en la Ciudad de México, el aborto está despenalizado; no estás en la Ciudad de México, no está despenalizado. Bueno, la cosa de entrada parece fácil, pero es mucho más complicada de lo que parece. El 29 de Agosto de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que se despenalizaba el aborto durante las primeras doce semanas de gestación. Desde entonces, se han realizado 52.484 interrupciones voluntarias del embarazo en la Ciudad de México.

Pero no todo México es su capital y la cosa en otros estados es bastante diferente. Todos los códigos penales estatales consideran al aborto como una opción en caso de violación, excepto Guanajuato, Queretaro y Guerrero. Algunos otros sólo si la vida de la mujer está en riesgo y en Yucatán se consideran factores económicos si la mujer ya ha dado a luz a tres hijos o más. O sea, no en todas las circunstancias se considera un delito, pero igual hay bastantes reestricciones. Muchas mujeres de otros estados se trasladas hasta la Ciudad de México para poder practicarse un aborto seguro y que no ponga en riesgo sus vidas, sin embargo, ¿qué pasa con todas esas mujeres que no tienen los medios económicos o si quiera la información y desean interrumpir un embarazo? Algunas de ellas tienen un hijo no deseado, otras muchas mueren en clínicas clandestinas.

Y no crean que el aborto es algo nuevo: la primera vez que el tema se planteó en México fue en 1936, cuando un grupo de feministas presentaron un texto titulado «El aborto por causas sociales y económicas». Esa fue la primera propuesta de la despenalización del aborto en la historia de México. Para 1976, se había iniciado ya una primera jornada para que las mujeres pudieran acudir a cualquier institución pública de salud a realizarse un aborto seguro exigiendo información y que les fueran proporcionados métodos anticonceptivos a toda la población femenina (aún hoy tengo un problema con ello: si tengo suerte en el IMSS, me dan condones femeninos porque milagrosamente tienen en mi clínica, si no, asumen que con unos masculinos me las arreglaré).

Y si hablamos de los números, se pueden consultar diversas estadísticas por entidad federativa, edad, estado civil, ocupación, religión y otros factores más en esta página del Grupo de Información en Reproducción Elegida. Lo único que me faltó allí fue una estimación de la cantidad de mujeres que mueren cada año por realizarse abortos no seguros.Sin embargo, el Guttmacher Institute, realizó un estudio sobre el tema ―lamentablemente, a nivel internacional, no he encontrado datos sólo a nivel de México― y los datos que arrojó fueron los siguientes:

aborto-confidencial

Traducción: (Título) Prohibir el aborto pone en peligro la salud de las mujeres. (Izquierda superior) Los embarazos no deseados son la causa de la mayoría de los abortos. (Izquierda inferior) 222 millones de mujeres en los países en desarrollo tienen una necesidad insatisfecha de métodos modernos de anticoncepción. (Centro superior) 47,000 mujeres mueren al año por complicaciones durante abortos inseguros. (Centro inferior). 86% de los abortos tienen lugar en los países en desarrollo, donde las leyes contra el aborto son mucho más restrictivas. (Derecha superior). Hacer el aborto ilegal no evita que ocurra, sólo obliga a las mujeres a hacerlo de manera clandestina e insegura. (Derecha inferior) Porcentaje de abortos que no son seguros en el mundo.

Pueden encontrar muchos más datos a nivel internacional en la página de Instituto, si es que saben inglés: International Abortion.

¿Por qué el #AbortoLegal?

  • La primera, es porque las mujeres tienen derecho a decidir sobre su vida sexual, reproductiva y sobre su cuerpo. Sin embargo, muchas veces ya no sólo les falta el derecho a decidir por su propio cuerpo, sino la información más básica. La consigna del movimiento que busca el aborto legal en Argentina es la siguiente y me parece muy importante: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Yo tuve la suerte y hasta el privilegio de que mi escuela secundaria formó parte de un programa de la policía para dar clases de educación sexual y que mis clases de educación sexual fueron impartidas, creo, por la mejor policía del planeta; siempre he agradecido eso porque me dio muchas de las armas para defenderme en estos temas y para reivindicar mi derecho a decidir sobre mi cuerpo en pleno conocimiento. Pero de ahí para adelante…: en mi clínica jamás tienen anticonceptivos gratuitos para mí como mujer, conseguir pastillas me obliga a ir a una cita carísima con el ginecólogo porque la burocracia en el seguro social me deja muerta. Ni que decir de las mujeres que están en una posición aun peor que la mía.

aborto

  • Porque ningún método anticonceptivo ―con la excepción de la abstinencia― es 100% seguro. ¿No recuerdan a Ross en Friends, consternado porque no sabía que los condones no eran 100% efectivos cuando Rachel le dijo que tendrían un hijo? Y en caso de que sean de otro mundo y no vean Friends, ignoren la referencia. Dejémoslo claro: ningún método anticonceptivo es 100% seguro. Obviamente, las posibilidades de embarazarte si tomas pastillas, si tu pareja usa condón o si tienes un DIU, etcétera, son muchísimo menores que si no te cuidas, pero igual, la posibilidad existe. Así que antes de decirle a una mujer que «debió cuidarse», recuerda que aun usando métodos anticonceptivos, pueden quedar embarazada. Y recuerda, también, que hay muchas mujeres que no están en tu situación ni tienen tu vida y mucho menos ese privilegio que tienes tú de poder acceder a métodos anticonceptivos.
  • Porque las mujeres no le están pidiendo permiso a nadie para abortar, abortan igual y algunas de ellas mueren por hacerlo en lugares clandestinos. Me hubiera encantado encontrar los datos en México, pero Argentina es lo más cercano que tengo ahora mismo, allí mueren más de 100 mujeres al año por abortos inseguros y otras tantas más son tratadas por complicaciones después de un aborto. Y en general son mujeres pobres, porque las mujeres con los medios van a otros lugares a abortar. Las mujeres que abortan no le están pidiendo permiso a nadie a la hora de tomar la decisión, las ponga en riesgo o no. Legalizarlo evitaría todas esas muertes.
  • Porque la maternidad debe ser de libre elección. Las mujeres tienen que poder decidir sobre su cuerpo y su maternidad. La maternidad no es, en ningún caso, destino. No somos máquinas de crear hijos. Por supuesto, aquí viene esa irritante pregunta de «¿y los hombres?»; no, no me he olvidado de ella. La paternidad debe también ser de libre elección y, en muchos casos ―no todos, cada quien tiene una historia diferente― lo es. ¿Cuántos hombres no abandonan su responsabilidad con sus hijos al enfrentarse a un embarazo no deseado? ¿Cuántas mujeres no han sido violadas por un agresor que probablemente no vuelvan a ver en su vida y, además, terminan embarazadas? Las mujeres sufren de desigualdad aquí porque para ellas no es tan fácil como simplemente desaparecer.
  • El aborto legal ya no es un debate ético, sino que es político. La ética es de cada quien. Por eso se dice que si alguien no considera el aborto como ético, no aborte. La ética es individual. Para bien o para mal, cada quien decide sobre su propia vida.

Decir «un hijo cambia la vida» no cambia nada. Igual y yo no quiero que un hijo me cambie la vida. Igual y quiero esperar otros años más para que un hijo me cambie la vida. Igual y un hijo me la cambia, pero para mal. Igual y me violaron y no quiero que este hijo me cambie la vida. Igual y estaba usando métodos anticonceptivos, por lo que se entiende que no quiero que este hijo en especial me cambie la vida. Las razones que he dado allá arriba no son las únicas que existen. Hay miles. Hay una razón para abortar completamente válida por cada mujer en el mundo que ha abortado alguna vez.

#ni una mas

Marcha en argentina por el #AbortoLegal

Cada mujer que ha abortado en el mundo tiene una historia, la mayoría no encajan en esa historia única de la mujer irresponsable que no se cuidó ―¿cuántas no tienen acceso a información de cómo cuidarse en el mundo?― y que abrió las piernas ―cuando para acabar embarazada, hace falta que un hombre participe―. Hay que escucharlas a todas, porque todas tienen razones distintas e historias distintas. Los números, como todos los que presenté arriba, pueden ayudarnos a ser prácticos y a ver cual es la solución más viable, pero al final del día, todas las mujeres que han abortado en el mundo son personas y se merecen mucho más que ser parte de una fría estadística. Se merece que su historia sea oída y tomada en cuenta.

Responder

