Igualdad Laboral en México…

Siempre hay que prepararse para los nuevos acontecimientos. Este día comienza un nuevo acontecimiento para ti: aprender y promover derechos fundamentales. Agradezco la invitación para escribir sobre Derechos Humanos en las empresas, un tema relativamente nuevo en nuestro país que es necesario fomentar la difusión de dicho tema.

¿Qué experiencia tengo en el tema? Desde mis estudios universitarios, he colaborado en proyectos relacionados con los Derechos Humanos y me he especializado en combinarlos con temas empresariales. Llevo casi tres años como Consultora Empresarial en Proyecto Potosí, buscando mejorar a las empresas en base a cómo promueven y defienden los derechos fundamentales.

Les hablaré de situaciones, momentos históricos, conceptos conocidos y nuevas palabras que resuenan justamente en este universo. Para empezar muy bien esta colaboración, quiero hablar de la Igualdad Laboral.

rappel-772262_960_720

 

Esta Igualdad significa que las mujeres y los hombres que trabajan en una empresa tengan las mismas oportunidades laborales con los mismos derechos garantizados sin importar su sexo. Es decir, que gozaran del mismo ambiente laboral sano sin menoscabo de sus prestaciones laborales, así como la protección a otros Derechos Humanos (acceso a la salud, no discriminación, libertad de expresión, derecho al sindicato, etcétera).

Esta Igualdad Laboral es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo, tratados internacionales en materia laboral, nuestra Constitución Política y la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. Es por ello que deben estar contenidas en las políticas laborales de las empresas, mismas que son reconocidas a nivel nacional como “Empresas Incluyentes”, “Empresas Socialmente Responsables” y “Empresas Familiarmente Responsables”.

Estos incentivos de reconocimiento favorecen la reputación corporativa de la empresa, colocándolas como favoritas para la inversión como Google y Microsoft (por mencionar algunas). Ahora que saben que en México hay legislación que apoya la igualdad laboral e incentivos de reconocimiento, pueden animarse a cambiar las políticas laborales de su empresa, Pepe (como también pueden llamar a Proyecto Potosí) puede ayudarles.

¡Feliz inicio de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s