Proyecto #AdoptaUnaAutora

¡Hola! ¿Te gusta leer? ¿Lees a muchas mujeres? ¿De casualidad a veces das tu opinión de los libros que lees? ¡¿Entonces qué haces que no participas todavía en el Proyecto #AdoptaUnaAutora?! Bueno, bueno, chance y me estoy adelantando, a la mejor es que no has oído de él todavía y pues hay que contarte del proyecto para que lo conozcas y te animes a participar. Lo primero que tengo que decir es que es un proyecto que intenta visibilizar a las escritoras; sí, las mujeres. Principalmente porque, bueno, históricamente, han sido las que más han sufrido invisibilización en esto del arte. ¿Quieren saber más? 

¿Qué es el proyecto #Adoptaunaautora?

Okey, los veo muy perdidos. Vamos a hablar de qué es el proyecto primero que nada, para no perdernos ni nada por el estilo. El proyecto quiere dar a conocer autoras de todas las nacionalidades, religiones, razas y contextos posibles. En todas las lenguas, formatos o géneros. En todas las épocas y todas las nacionalidades. O sea, el proyecto quiere reconocer a las mujeres y a su obra. En realidad, este proyecto nace de otro proyecto del año pasado que se gestó en la mente de una personita conocida en Twitter como @trad_carbaes. Justamente en Octubre del año pasado, nació un proyecto que se llamó #LeoAutorasOct y se trataba, precisamente, de leer sólo a mujeres (de cualquier nacionalidad, en cualquier contexto, cualquier género…) durante el mes de octubre.

charlotte-bronte-web

Pero, ¡oh!, un mes demasiado poco. Así que cuando terminó Octubre y mucha gente se quedó con ganas, se convirtió en #LeoAutoras y más tarde nació la idea de adoptar cada quien a una autora para presentar su obra, darla a conocer y hacerle tanta publicidad como pudiéramos. Se adopta a una autora durante un periodo de tiempo indefinido y se habla de su obra, de su persona, de su vida. ¿La idea? Promover que lean sus libros.

Es un proyecto sin fines de lucro, sin ningún tipo de remuneración económica que se hace al amor al arte y sobre todo, a la presencia de la mujer de la mujer en el arte. Pueden encontrar más información sobre qué es el proyecto en su página: Adopta una autora.

¿Por qué necesitamos este proyecto?

Porque a las mujeres en el arte no nos quieren demasiado. Es más, hay todo un libro, escrito por Joanna Russ, que habla de como sistemáticamente, se ignora lo que escriben las mujeres. No lo he leído entero, aún, pero Kameron Hurley retoma el tema en The Geek Feminist Revolution, si están interesados. Entonces, ¿cuáles son estas excusas baratas y pendejas que usa la sociedad en general para ignorar lo que las mujeres escribimos?

how-to-supress

  1. Ella no lo escribió. En mi vida, he visto más de cinco personas decirme que Mary Shelley no escribió Frankenstein, porque evidemente, una mujer no podía escribir algo como eso. Y no es la única obra, pero si la que más recuerdo en este momento.
  2. Ella lo escribió, pero no debía. No debía porque es demasiado masculino (¿quién califica qué es masculino y qué feminimo?, ¿de dónde viene esa idea?), porque es demasiado político (el arte siempre es, y debe ser, político, supérenlo; hasta cagar lo es), porque es demasiado sexual (¿y sólo los hombres escriben de ello?, ¿las mujeres debemos mantenernos puras?) o porque es feminista (Simone de Beauvoir, por ejemplo).
  3. Ella lo escribió, pero mira lo que escribió. Porque escribió sobre la cocina (como Laura Esquivel en Cómo agua para chocolate), porque escribió sobre la recamara (Woolf, demandando Una habitación propia), su familia, otras mujeres (como el universo de Austen, que es un universo puramente femenino). Porque, bueno, si los hombres no se sienten representados (y obvio los machos no se van a sentir representados si les hablan de la cocina o de otras mujeres), pues no es válido lo que escribieron estas mujeres y a veces, hasta se tacha de literatura de segunda.
  4. Ella lo escribió, pero sólo escribió uno. Como si escribir diez libros en vez uno fuera mejor, cómo si pudiéramos medir la cantidad por sobre la calidad.
  5. Ella lo escribió, pero no es arte realmente. Porque escribió un thriller, un romance, un libro para niños o ciencia ficción. Igual y no lo recuerdan, pero mucha gente se puso las manos en la cabeza porque Doris Lessing ganó el Nobel y tiene libros de ciencia ficción. Porque, por alguna razón clasista y de mierda, esos géneros son menos literarios que el resto.
  6. Ella lo escribió, pero tuvo ayuda (de un hombre). Branwll Brontë, Shelley, Robert Browning, o hasta el lado masculino de Sor Juana Inés de la Cruz (porque por monja, no le pudieron encasquetar a un hombre).
  7. Ella lo escribió, pero es una anomalía. Como si las mujeres escribiendo lo que les sale de los bajos fondos tuviera que ser la excepción y no la regla.
  8. Ella lo escribió, PERO…

Hay miles, elijan lo que les gusta. Se ha ignorado lo que escriben durante suficiente tiempo. Muchas han sido acusadas de escribir cosas poco femeninas y otras demasiado femeninas (no hay por donde lo vean, es una trampa), otras han tenido que usar pseudónimos masculinos para vender (George Elliot, las hermabas Brontë), otras ni siquiera vieron que sus libros tuvieran su nombre en la portada (Jane Austen, sus libros aparecieron publicados por “una mujer”), otras fueron juzgadas por la iglesia y despojadas de su biblioteca sólo por atreverse a escribir (Sor Juana Inés, busquen la respuesta a Sor Filotea). Total, por eso necesitamos el proyecto. Si todavía tienes dudas, regrésate y vuelve a leer.

¿Cómo puedo participar?

Es muy fácil. Debes ir a la página del proyecto y llenar un formulario. Ahí esta toda la información que necesitas sobre como va la cosa. Pero igual picar el link te da flojerita. Bueno, a ver, ya. Te pongo un poco de la información que necesitas.

El proyecto pide que publiques una entrada o subas un video una vez cada dos meses. Las entradas deben tener más de 300 palabras y pueden ser reseñas o investigaciones. Además, pueden contribuir con entrevistas, citas, traducciones de otros artículos que estén en otro idioma, imágenes en las redes sociales. ¿Necesitas un canal de Youtube propio o un blog? NO. Si no lo tienes, se publica en la misma página web de Adopta una Autora.

Si no sabes qué autora elegir, revisa la lista de las ya elegidas, porque no se puede repetir. En la entrada principal tienen una lista de autoras que no han sido adoptadas aún.

¿No quieres escribir? Bueno, puedes ayudar en las correcciones, puedes ser un ilustrador del proyecto o ya de perdis puedes compartir como va la cosa en las redes sociales. ¿Te gustó la idea? ¡Corre a aportar tu granito de arena!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s