Los cascos blancos de Siria

Hace no mucho tiempo, unos dos meses, un amigo Libio me dijo:  «¿Sabes? Yo fui a Siria antes de la guerra. Después de visitar Egipto. Yo estuve en Siria antes de todo. Era hermoso.» No sé por qué me acuerdo tan bien (aunque igual cambié unas cuantas palabras, eh, porque me lo dijo en inglés); estábamos hablando de su país, de Libia y de su propia guerra civil, cuando soltó eso. Y se me quedó grabado. «Yo fui a Siria. Era hermoso

Así que cuando entré a Netflix y me encontré allí, enfrente, a un documental llamado The White Helmets, lo primero que hice fui darle al play. Son cuarenta minutos, solamente, menos de una hora en la vida de estos rescatistas que se dedican a sacar gente viva de los bombardeos y de los ataques. Son sólo cuarenta minutos.

No vine a dar clases de historia o a decirles que está pasando en Siria, creo que la mayoría ya lo sabemos. Creo que la mayoría tiene idea de que allá, en un lugar lejano, hay bombas rusas cayendo sobre civiles que dicen apoyar al régimen y está ISIS en la tierra firme. Siria ha sido calificado como uno de los lugares más peligrosos sobre la tierra y los que sufren más son los civiles, que se quedaron atrapados en una guerra. Y para quién no tenga idea de como están los bandos en Siria, hay una imagen de Pictoline por allí, esperen:

siria_site

Por favor, si les interesa, investiguen más. Pictoline no es sabio ni lo sabe todo y es muy difícil que una imagen explique todo lo que pasa en el país árabe.

Bueno, volviendo al asunto. Los casos blancos (The White Helmets en español) es un corto documental británico que sigue las operaciones diarias de un grupo de rescatistas en Siria dirigido por Orlando von Einsiedel and produced by Joanna Natasegara. Acaba de ganar, hace menos de una semana, el Óscar a Mejor Corto Documental. Los dos, al dar las gracias a la Academia, dieron un discurso por la paz y agradecieron a los rescatistas. El director remarcó que el jefe de los Cascos Blancos no había podido asistir, pero leyó un mensaje y citó una poderosa frase del Q’uran:

To Save one life is to Save all of Humanity

Los cascos blancos son los héroes de Siria. Han salvado miles de vidas, todos los días, cada día. Porque a nosotros nos puede parecer que Siria está lejos y que no es importante porque no está pasando aquí y porque estamos bien. Pero nunca olviden que ningún ser humano merece morir en medio de una guerra, menos cuando los que las causan ni siquiera pelean en ellas y sólo dan las órdenes.

Los animo a ver el documental y ver cara a cara lo que está pasando en Siria. No porque no esté pasando aquí, significa que no importa. No porque no sepamos como detenerlo, significa que no importa. Y más ahora, en una época donde se teme a la diferencia, se cataloga a todos los musulmanes, fundamentalistas o no, como peligrosos.

the-white-helmets-1

Responder

