La friendzone o «no, no estoy obligada a salir contigo porque eres bueno»

Muchas gracias a @LauraVinicola, @SeleFemiFriki,  y  por  los ejemplos y los links que me pasaron.

Odio que, la mayor parte de las veces que la gente habla de la friendzone, se refiera a pobres soldados caídos en batalla porque las mujeres somos unas desgraciadas hijas de… Lo odio. Me pone fúrica. Ya sé que a veces las mujeres dicen que han sido arrojadas a la friendzone (¡pero no los veo a todos culpabilizando a esos hombres que rechazaron salir con ellas!) y que hay mil y un historias, pero en general odio los malditos memes de la friendzone y casi todo el concepto. Se me hace que sólo sirve para (1) decirle a las mujeres con quien deben salir y (2) culpar a las mujeres que eligen no salir con ustedes porque les salió de los bajos fondos, básicamente.

«¡Pero nosotros somos los buenos!» Sí, ¿y? Que seas bueno no le da a una chica la obligación de salir contigo.  «¡Pero salen con puros desgraciados!» No, no te atrevas a decir que es su culpa que las maltraten por no salir contigo; ¿sabes por qué los maltratadores tienen éxitos? Porque cuando te enamoras, todas las banderas rojas se ven sólo como banderas (si captas la referencia a BoJack Horseman eres mi nuevo mejor amigo); no porque una mujer rechace salir contigo, que eres buenísimo, amable y nunca le harías nada (excepto culpabilizarla por no salir contigo o creer que es su obligación hacerlo).

ellas-dicen-friendzone

Bueno y si vives debajo de una roca y todavía no sabes qué es la friendzone, aquí está la definición más alta que tiene el Urban Dictionary, traducida sólo para ti:

Lo que obtienes después de fallar al impresionar a una mujer. Generalmente empieza con la mujer diciendo «eres tan buen amigo». Se asocia con días de sufrimiento y de observar a tu interés amoroso metida en una mala relación tras otra. (“Friend Zone”, 2003)

Hasta la definición es machista, me cago en la leche, Merche. ¿Lo ven? No considera a las mujeres que según las leyendas acaban en la friendzone. Ok, ok, antes de que me griten: de todas las veces que he oído friendzone, no todas han sido machistas, pero las que no eran machistas eran como el 1% así que si vienen a decirme que #NotAllFriendzoned pueden irse a cagar piñas al campo. Bueno, bueno, la definición es una mierda, pero ilustra perfectamente lo que quiero decir: al parecer hay hombres que creen que por ser buenos se merecen que salgas con ellos en plan romántico y mira no. ¿Te están ligando? Que chido. ¿No quieres nada con el que te está ligando aun cuando parece una «buena persona»? Cuidado, que el pobre podría acabar siendo un pobrecito soldado caído porque le negaste la oportunidad. Si es que entender que no significa no es difícil estos días.

nice-guys

Estos pobrecitos soldados caídos en batalla (¿cual pinche batalla?) creen que les debes sexo o una relación por ser buenos tipos o por ser amables y una vez que les dices que no, bueno, algunos deciden que ya estuvo ver un tipo bueno y se vuelven desgraciados (de mis amigos, los que lean esto y se sientan aludidos porque tienen estos comportamientos: DEJEN-DE-HACERLO, ninguna chica les debe nada). Nadie en este mundo está obligado a corresponder intereses románticos. Nadie. Ni tú, ni yo, ni el vecino, ni la chica que dices que te mandó a friendzone. Wow, no puedes conformarte siendo su amigo (si es que no eres un desgraciado de la chingada y aun lo eres), no, como es una mujer y te gusta, tenías que cogértela (sólo que no te acordaste que, como mujer, tiene libre albedrío y puede decir que no, ¡ups!)

Y no es su culpa, eh. La culpa es que toda la sociedad y un montón de la cultura popular les dijo que si eran amables con una mujer, la mujer les debía algo (sexo, una relación, amor, una cita, lo que sea). En ese discurso, la mujer no vale como persona, sino como objeto de deseo (el hombre la quiere y es amable por eso, entonces, ipso facto, la mujer le debe algo y negarse es malo). Algunos hombres que dicen estar en la friendzone, aseguran que ellos son los que sí se merecen a la chica, no como el cabrón del novio que no se preocupa de ella. Dejando de lado si el novio es cabrón o no (puede serlo, puede no, pero no vine hoy a hablar de relaciones tóxicas), se nota que al pobre Mr. Friendzone lo que le importa no es su amiga como persona, sino su amiga en relación a una relación… con ÉL.

Y qué curioso, la chica tiene la culpa. Yo creí que las relaciones eran de a dos, la última vez que revisé. En fin, ¿y saben por qué me vino todo esto a la mente? Porque estaba viendo una película llamada Megamente (Dreamworks, un villano con cabezota azul, sé que la conocen) y me di cuenta que era la primera vez que retrataban la friendzone de una manera que me convencía, porque el hombre no era un pobrecito soldado caído en batalla, sino un idiota que creía que La Chica no tenía libre albedrío (y sólo accedió a ser un héroe por la chica). Al final le patean el trasero(Megamente, 2017)

titan

El creía que si era un héroe, conseguiría a la chica. Pero además de un héroe, era un asshole.

Además, por alguna razón, el concepto de friendzone asume que todos somos heterosexuales. Heteronormatividad too much? Ya saben, el hombre siempre es el bueno, la mujer es siempre la mala y otros tipos de parejas no existen o que otras orientaciones sexuales no existen (Ferguson, 2015). Lo cual, evidentemente no es cierto y hace al concepto más extendido de friendzone un poquitín más problemático. ¡Ups!

Además (si, todavía sigo hablando) el discursito de la friendzone parece decir que lo peor que le puede pasar a un guey es ser amigo de una chica (Lynn, 2013). Ok, lo entiendo, el rechazo duele. Pero decir que la chica es la culpable porque no te hizo caso, porque eres el mejor, porque tú si la valorarías y todas esas pendejadas que en realidad no son ciertas (porque si la valoraras, aceptarías que no quiere nada contigo) no va a hacer que el rechazo duela menos. Entonces, estamos en ese punto, donde al parecer ser amigo es el infierno y ser novio es el paraíso. Ah, chingá. Yo entiendo que tú no anduvieras buscando ser su amigo, pero no la puedes obligar a que sea tu novia. Y este concepto al parecer pone a la amistas por abajo de una relación romántica. I call bullshit on that! ¿Desde cuando nos pusimos a medir las relaciones humanas?

esmelarda

Recuerdo un subtext parecido en una película de Disney que se llama El Jorobado de Notre Dame. Esta basada lejanamente en Nuestra Señora de París, un libro de Víctor Hugo que no era para niños. Hay muchas diferencias entre el libro y la película, pero lo especialmente molesto, es el subtext en la película de Esmeralda no correspondiendo el amor de Quasimodo. Y obvio, ser amigo es inferior a ser el interés amoroso en ese subtext (El jorobado de Notre Dame, 1996). En el libro, Esmeralda se niega a ser sexualizada por Frolo y pues, seré buena hoy y no les destriparé el final de un clásico (¡aunque es un clásico, for god’s sake!), pero en la película al parecer Esmerada es mala por irse con el guapo (que es también buenito al final, creo recordar) e ignorar a Frodo. Todo ese discursito es terrible. Que sólo te mereces el amor romántico si no eres feo, que Esmeralda es mala porque no lo eligió (aunque Esmeralda podía hacer con sus relaciones lo que quisiera).

expectativa-realidad-500-dias-con-ella

¡Toda esta sociedad es una trampa! ¡Las mujeres siempre somos las malas desgraciadas! ¿O que no se acuerdan de (500) días con ella? (“Just Friends – TV Tropes”, 2017) Hay miles de mujeres todos los días, todas las horas, en todo momento y en todo lugar, que son calificadas como «la perra esa de Summer». Que les dio la idea de que Summer era una perra (ugh, odio ese insulto, es tan sexista que… UGH) es todavía algo que no comprendo. Ella le dijo a Tom Hansen que no quería nada serio con él y él accedió. La relación no fue perfecta, cortaron porque ella lo llamó su mejor amigo (todavía no entiendo, ¿de veras es tan malo ser el mejor amigo de alguien?) cuando obviamente él quería algo más (que ella había dejado muy en claro que no quería y había aceptado) ((500) días con ella, 2009). Y luego la gente en internet llamó una perra a Summer (en serio, no usen el insulto perra, es sexista, es misógino, es horrible) porque se casó. WOW. Una mujer eligió al hombre con el que se iba a casar, ¡que desgraciada! Me gusta la película, pero en serio, Summer no es la mala.

Y no nos olvidemos de lo que la audiencia dice de Daenerys y Ser Jorah a veces. Al parecer, a veces ella es la mala por no hacerle ni caso aunque ella la seguiría hasta el fin del mundo. ¿Saben algo? La elección de Ser Jorah Mormont de seguirla hasta el fin del mundo es del caballero, ella no le prometió una relación amorosa a cambio de eso, creo recordar. Pero, a veces, la audiencia cree que Daenerys debería tener algo con Ser Jorah porque… pobre hombre.

daenerys_expulsa_a_jorah_hbo

Además, la friendzone,se intersecta y se alimenta de la cultura de la violación (o Rape Culture). Si no tienen idea alguna de qué es Rape Culture o la cultura de la violación, lo explico en la entrada Feminismo 101: La Cultura de la Violación. El resumen es que es un término que culpabiliza a las mujeres de los abusos que sufren y normaliza el acoso (Poulain, 2016). Pero bueno, vamos a hablar de qué tiene que ver la cultura de la violación con  el concepto de friendzone. Bueno, recordemos que los friendzoneados siempre son Buenos Chicos™ que creen que si tratan a una chica con respeto, la chica debería tener sexo con ellos; no creen que hay que tratar a una chica con respeto por ser un maldito ser humano, sino porque va a tener sexo con ellos. Lo cual anula a la chica como persona  y a vuelve un pedazo de carne. Muchas veces, esos Buenos Chicos™, resultan abusadores del tres al cuatro que intentaron aprovecharse de una chica porque ella los rechazó (Beirne, 2013).

¿O no recuerdan a película que reseñé ayer, Pink? Todo el conflicto empieza porque unos idiotas creen que unas chicas deben tener sexo con ellos porque ellos fueron (1) amables, (2) considerados y les ofrecieron cena y (3) Buenos Chicos™. Así que cuando uno intenta forzar a Minal Arora después de que esta se haya negado y ella le estrella una botella en toda la cara (Pink, 2016), se muestra contrariado, porque creía que, al parecer, si era un buen chico, la chica le debía sexo.

Pero bueno, la cosa no se queda en la cultura popular. Hay chicos que creen que tienen que acosar a la chica para salir de la friendzone, he aquí unos ejemplos.

friendzone1

Eh. Psychotic Jealousy puede mandarte a la cárcel.

friendzone2

Eso es acoso. #Información que cura

¿Recuerdan a Simon de Cazadores de Sombras? Sí, el que antes de poner su shit together decidió que en vez de decirle a Clary que le gustaba o dejar de interponerse en su camino, decidió que iba a liarse con otra chica para ponerla celosa (Clare, 2007). Todo ese comportamiendo tiene algo que no es “buen chico” pintado encima. ¿O soy sólo yo? Y Simon no es el único con actitudes de celoso barato, no, hay otro, también en una franquicia adolescente super conocida (y que por alguna razón a veces es la cara del #GirlPower, cosa que no acabo de entender): Gale en Los Juegos del Hambre. Él es un buen chico. Él se merece a Katniss. Y por alguna razón a veces se pone… muy celoso (Collins, 2009). A veces logra poner su shit together, pero no por demasiado tiempo. Y a veces hasta tenemos saliendo a mujeres con hombres por pura compasión, como la madre de Marty McFly en Regreso al Futuro (Regreso al futuro, 1985).

¿Entonces, qué hacer cuando, según tú, te mandan a la friendzone? Seamos claros, te están rechazando. No te están enviando al purgatorio o algo así. Bueno, lo primero es no suicidarte como Pietro Crespi (kudos si entienden la referencia a Cien años de Soledad), sino ser una persona madura y aceptar que no tienes futuro romántico con esa persona. Como por ejemplo el Doctor Brown que estaba enamorado de Tita en Como Agua para Chocolate. La quería, fue amable con ella y la ayudó, pero en ningún momento e pidió una relación a cambio y cuando descubrió que no sería correspondido, no insistió más en cortejarla (Esquivel, 2001). No se van a morir. No es el fin del mundo. Sólo tienen que aprender que no, las mujeres no estamos obligadas a salir con ustedes.

tumblr_nhd88nvu6l1s9rx9zo1_1280

Síndrome del chico bueno

Referencias

Anuncios

Un comentario en “La friendzone o «no, no estoy obligada a salir contigo porque eres bueno»

  1. Stiby dijo:

    Como siempre, me ha encantado el artículo. La verdad es que no tenía fichado este blog donde escribes, estaré más al tanto.
    Me ha gustado sobre todo tu tono irónico siempre presente, esas frases llenas de sarcasmo que se leen con tono sarcástico incluso sin necesidad de indicar que son sarcásticas… creo que eres la única persona a la que he visto hacer esto tan bien por escrito. Es genial.
    Bueno, si tengo que rescatar todas las frases que me han parecido PERFECTAS de la entrada, te la copiaría de nuevo entera, así que me decantaré por se nota que al pobre Mr. Friendzone lo que le importa no es su amiga como persona, sino su amiga en relación a una relación… con ÉL. También te diré que he tenido que buscar el significado de “subtext” xD
    Por lo demás, creo que me despediré de ti dejando una frase que deberián grabar al inicio, al final, a mitad, de todas esas novelas juveniles en las que parece que todo esto es normal:
    Bueno, recordemos que los friendzoneados siempre son Buenos Chicos™ que creen que si tratan a una chica con respeto, la chica debería tener sexo con ellos; no creen que hay que tratar a una chica con respeto por ser un maldito ser humano, sino porque va a tener sexo con ellos.
    Por último, creo que eres la única persona a la que he visto criticar a Gale por esto. No recuerdo bien si lo hice, pero creo que puse algo de esto en mi reseña de los juegos del hambre aún a riesgo de caer en Spoilers, porque, realmente, no podía con este personaje. (En cuanto a Cazadores de Sombras no puedo opinar porque no conozco la saga, en cuanto a El jorobado de Notre Dame, nunca lo había pensado, y es super interesante)
    Nada más que añadir señoría. Gracias por compartir el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s