No me felicites en el día de las mujeres

Cada 8 de marzo escuchaba el “Felicidades a las mujeres que son lo mejor de la vida” a veces, regalaban rosas en el supermercado, o en la escuela. Tenía un compañero de trabajo que le trae regalitos  a todas las mujeres y lleva a su novia a cenar. Y siempre me hizo sentir incomoda. ¿Por qué me felicitan, por haber nacido mujer? ¿Por que mi género concuerda con mi sexo? De alguna manera la felicitación parecía fuera de lugar.

Tiempo después, leyendo al respecto aprendí el día internacional de las muertes fue establecido con otro proposito, el de reconocer el impacto social, económico, cultural y político de las mujeres así como la lucha por la equidad de género. Celebrar esto parecía tener más sentido y ser más congruente que las flores y felicitaciones.

Porque la desigualdad significa qué hay que resaltar a quienes son afectados. Y porque aún hoy en día las mujeres ganan 70 centavos al dólar, o menos. Porque el acceso a anticonceptivos y aborto aún depende de gobiernos en su mayoría formados por hombres. Porque a pesar de qué hay más mujeres en las escuelas, no las hay en puestos administrativos, directivos o altos creativos.

Y por eso sugiero que en vez de solo decir felicidades, ese día sirva como un recordatorio de todo esto. Un día para buscar más libros leídos por mujeres y ponerlos en tu lista para leer. Un día para tomar el tiempo de conocer las mujeres que han contribuido en la ciencia y tecnología, un día para protestar y seguir luchando, y en lo personal un día para en vez de decir felicidades, decir gracias. Gracias por seguir luchando, reconozco tu importancia en el mundo no solo como mamá, hermana, hija, que al final son en función de alguien más, sino como ser humano, y por los logros propios que has conseguido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s