Paro Internacional de Mujeres #NosotrasParamos

«Que el mundo se vaya al carajo, a mí no me importa», dijo una mujer de por allí de quien no desvelaré su identidad. Total, que si los derechos de las mujeres les siguen pareciendo una exageración, si les parece que debemos quedarnos calladitas y trabajar, en vez de reclamar lo que nos corresponde, pues que sobrevivan sin mujeres (si pueden). Por eso, se ha llamado a que este 8 de Marzo sea Paro Internacional de Mujeres, a que no se trabaje, a que no se vaya a la escuela, a que no se hagan trabajos domésticos. Que la tierra tiemble, total. Si nuestros derechos no importan, que vivan sin nosotras

¿Por qué paramos?

El paro es internacional, así que no todas paran por lo mismo. El movimiento #NiUnaMenos en Argentina publicó un llamamiento al paro que está más que claro. Se paran para reclamar los derechos que nos hacen falta, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, al aborto libre, a que se reconozcan las tareas domésticas, ese trabajo no remunerado y muy desagradecido. Se para para protestar con la violencia institucionalizada que sufren las mujeres en todo el mundo. Contra la violencia obstétrica que sufren las madres, contra las pagas desiguales en trabajos iguales, contra esas preguntas en las entrevistas de trabajo que se meten con nuestra vida sexual y nuestras elecciones personales. Para quejarnos de que nuestros cuerpos son objetos de consumo para los hombres, de que la publicidad hace de nosotras un objeto, de que se nos juzga por lo que vestimos, más que por nuestros logros o nuestras palabras, porque todavía hay diputados de la Unión Europea diciendo que las mujeres debemos ganar menos porque somos menos inteligentes y más débiles. Para protestar contra la trata de mujeres, contra las violaciones y contra la cultura de la violación, contra todas las asesinadas por ser mujeres (los feminicidios). Y para otras miles de cosas que si me pongo a listar aquí, no acabaré nunca jamás.

Pero agarran la idea, ¿no? 

Y por si les faltan razones para parar, aquí está una recopulación de videos que hicieron en (e)stereotipas con muchas razones para parar en latinoamérica. Ya sé que parezco publicidad andante de ese proyecto pero es que son absolutamente geniales, no me digan que no.

También se llama al paro por todas las que faltan, por todas las asesinadas, por todas las que ya no están para luchar por sus derechos. Por las que murieron realizándose abortos clandestinos y las que están presas por decidir sobre su cuerpo. Las desaparecidas y las víctimas de trata, que nadie sabe dónde están o si siguen vivas. A las que mataron sus maridos, sus novios, sus parejas. También, por todas esas, se convoca al paro internacional.

En inglés se llamó al paro como A day without a woman, Un día sin una mujer, un nombre bastante acertado porque ese es el propósito: que se produzca sin las mujeres.

Cartel de Amalia Torres

¿Y si no puedo parar?

Por supuesto, hay personas que no pueden parar, porque de eso dependen sus vidas, porque de eso depende su trabajo, porque igual son madres y nadie puede cuidar a sus hijos, porque son menores de edad y sus padres no lo permiten. Por cualquier cosa. Entonces, se están promoviendo desde distintas organizaciones algunas alternativas para apoyar al Paro Internacional o al movimiento de mujeres. La que más me ha gustado la encontré en Tribuna Feminista, un medio español.

  • Paro total: paro en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.
  • Paro de tiempo parcial parando la producción/trabajo por 1 o 2 horas
  • En caso de que no puedas parar tu trabajo: usar elementos de negro como ropa negra, cintas negras o cualquier elemento que decidas. (En Estados Unidos y otros países de habla inglesa también se habló de color rojo en vez de negro).
  • Boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras.
  • Boicotear a misóginos locales (a ser elegidos por ti)
  • Huelga de sexo
  • Corrida bancaria: Retirar dinero de los bancos por un día
  • Bloqueo de caminos y calles
  • Demostraciones, piquetes, marchas.

Cualquier apoyo, por pequeño que sea, vale. Y si no puedes hacer nada, no te preocupes, las mujeres que están marchando y que están en paro tienen la responsabilidad no sólo de hablar por si mismas sino por todas las que no pueden hacerlo.

Cartel de Yeyei Gómez

¿Y los hombres?

Voy a agregar este apartado sobre todo porque ya me harté de explicar que el centro de este movimiento son y siempre serán las mujeres. Eso no quiere decir que las mujeres tengamos que luchar solas, claro que no; en alguna película (PRIDE) un personaje menciona que es mejor si las personas tienen apoyo al luchar por sus derechos. Sin embargo, hay muchas cosas que los hombres pueden hacer para apoyar el paro sin tener que estar al frente de la marcha. He visto un texto pululando por allí, en Facebook y en Twitter. Yo lo tomé del foro Media Vida, pero ese no es el original. Además, lo modifiqué un poquito, pero el mensaje es el mismo.

Cartel de Emma Gascó

  1. Si eres padre encárgate de tus hijos e hijas, para que las mujeres de la familia puedan ir a la marcha.
  2. Si eres amigo ofrécete de niñero.
  3. Si eres compañero de trabajo ofrécete para cubrir a tu compañera para que ella pueda ir.
  4. Si eres jefe dales el día a las mujeres, sin problemas ni represalias.
  5. Si eres compañero de escuela, apoya el paro y a tus compañeras alumnas que van a faltar a las clases.
  6. Si eres maestro, no pases lista mañana. La falta de las mujeres es una falta más que justificada, estan protestando por sus derechos.
  7. Si eres director de teatro, cancela ensayos y funciones. Los ensayos y las funciones pueden esperar, la lucha por los derechos de las mujeres no. Además, este punto vale para cualquier profesión.
  8. Si en tu familia alguien requiere cuidados y la mujer los provee, empieza a hacerlo tú.
  9. Si tenéis una relación erótico-afectiva con una mujer, hagan cualquier cosa que ella necesite de ustedes para poder asistir a las marchas.
  10. Si trabajas en cualquier medio de comunicación promover que sean tus compañeras quienes cubran el paro y las manifestaciones. Este punto es de los más importantes porque hace que (1) las mujeres se sientan más seguras con otras mujeres que cubran su movimiento y (2) es menos probable que se difundan ideas érroneas y machistas sobre las marchas.
  11. Si eres compañero militante difunde el evento, y alienta para que se sumen muchas más mujeres y a que los hombres vean esta lista.
  12. Si vas a la concentración (esto quiere decir que ninguna necesitaba de ti en ninguno de los puntos anteriores) escucha más y habla menos, este movimiento es de las mujeres. No te pongas delante, no des ordenes ni dirijas las actividades. Respeta a los contingentes separatistas, son mujeres buscando un safe space para ellas solas. Busca los contingentes mixtos y acompaña, simplemente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s