Ombudsman laboral…

Marzo es el mes ideal para difundir sobre los derechos humanos de las mujeres, máxime sobre la lucha permanente de ellas para que más de nosotras gocemos las prerrogativas constitucionales/legales/consuetudinarias ideales en un estado democrático. En el mundo empresarial, la lucha de las mujeres a favor de los Derechos Humanos obtiene fortaleza porque no cambia solo para una, cambia para todo un equipo de trabajo.

Viajemos al pasado y recordemos cuando Carmen Aristegui fue despedida de MVS Radio, mismo que nos remonta a la libertad de expresión, la censura y al litigio de la periodista en pro del derecho humano a la información. De toda esta lucha permanente, hay algo que quiero rescatar: la figura del Ombudsman laboral.

El Ombudsman laboral es aquella figura, representada por una mujer o un hombre, que sigue las quejas en contra de los directivos de la empresa que afectaban derechos laborales que quienes trabajan en dicha empresa, o sea, Derechos Humanos. Esta figura fue la que conoció la polémica Aristegui vs. MVS, tratando de mediar a ambas partes para solucionar los conflictos suscitados y evitar el despido, teniendo importancia en la aplicación vivencial de los Derechos Humanos.

press-899477_960_720

Después del despido de la periodista mexicana, el cargo de Ombudsman Laboral desapareció de la normatividad de MVS Radio, por lo que la empresa ahora resuelve sus diferencias ante las autoridades correspondientes (Juntas Locales/Federales de Conciliación y Arbitraje). ¿Fue la decisión correcta? En mi experiencia, no, porque las empresas están obligadas a solucionar los conflictos que vulneren Derechos Humanos de sus trabajadoras y trabajadores basándose en medios de solución (mediación, conciliación y arbitraje). No podemos permitir que desaparezcan las soluciones por creencias absurdas de que “es un espacio laboral injustificado o inútil para las empresas”. Tu empresa esta obligada a resolver problemas laborales que puedan desencadenar en violaciones graves a los Derechos Humanos de las trabajadoras y trabajadores, asi salvaguarda su reputación corporativa y su desarrollo económico.

Tengo experiencia en mediación laboral, creo con Pepe espacios de solución de conflictos ideales para ti y tu equipo de trabajo, porque al final un ambiente laboral sano es el resultado de una empresa productiva, fruto de las luchas permanentes para todas y todos…

¡Sigamos promoviendo las luchas permanentes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s