«Yo hice famosa a esa perra»: una breve historia de hombres acaparando el crédito por los descubrimientos de las mujeres

[Esta es una traducción de un artículo publicado en Mother Jones, un medio periodístico independiente en inglés. La autora del artículo es Madison Pauly. Les dejo el link al original: I made that bitch famous.]

En el libro Time to Get Tough: Making America #1 Again de Donald Trump, publicado en 2011, el presidente-por-elegir hizo una declaración increíble: Lady Gaga debía, presuntamente, su fama internacional a nadie más que a… Donald Trump. «Ella se convirtió en una gran estrella y quizá ella se convirtió en una estrella porque yo la puse en el concurso de Miss Universo», escribió Trump. «Es muy posible, quién sabe que pudo haber pasado sin eso, porque ella causó sensación».

El problema va más allá de Trump, por supuesto. Las mujeres, especialmente las mujeres de color, son negadas de manera rutaria del crédito por sus ideas, creatividad, genio y éxito (sin mencionar que cobran menos que los hombres por trabajo de tiempo completo). Así que, en honor del Mes de la Historia de la Mujer (Women’s History Month), he compilado esta incompleta línea del tiempo:

El paleolítico

Las pinturas rupestres pre-europeas eran atribuidas a cazadores [hombres] hasta 2013, cuando un antropologista demostró que los dibujos de las manos que se encontraban junto a las pinturas en 10 sitios famosos eran hechos, muy probablemente, por mujeres.

Siglo XII

«Trota de Salerno», autora de un libro de texto de ginecología, On the Sufferings of Women. Por siglos, académicos falsamente asumieron que Trota era un hombre.

1806

Al fina de la expredición de Lewis y Clark, Sacagewea se queda sin pagó después de su año y medio de trabajo como intérprete y guía. Su esposo, un trampero blanco que se casó con ella después de que ella fuera hecha cautiva, recibió $500 (dlls).

1818

Mary Shelley publicó Frankenstein de manera anónima. Su esposo escribió el prólogo y la gente asumió que él era el autor de todo el libro.

1843

La matemática Ada Lovelance demuestra como la maquina analítica de Charles Babbage (una computadora teórica) podía ser usada para calcular matemáticas complejas. Su contribución, considerada el primer primer programa de software, fue hecha menos por muchos historiadores [hombres]: «No es exageración decir que ella era una maníaco-depresiva con las alucinaciones más increíbles».

1840s

Las hermanas Brontë usaron pseudónimos masculinos: «Las escritoras se arriesgaban a ser vistas con prejuicio», hace notar Charlotte, autora de Jane Eyre. Mary Ann Evans escribe Middlemarch poco después como George Eliot, probablemente para «evitar ser tratada “sólo” como una escritora», hace notar un experto.

1859

Después de trabajar durante 10 años con ingenieros para diseñar llamaradas de señal, Martha Coston es listada como «administradora/secretaría» en la patente. Su esposo, que ya estaba muerto, aparece como el inventor.

1888

Ellen Eglin vende los derechos del escurridor de ropa que inventó a un agente. La invención es «un gran éxito financiero» para el comprador, que le pagó $18 (dlls). «Si se hubiera sabido que una mujer negra lo patentó, las mujeres blancas no hubieran comprado el escurridor», explica ella misma.

1904

Elizabeth Magie crea El Juego del Dueño (The Landlord’s Game). EL jugador Charles Darrow patenta más tarde una versión modificada: Monopoly.

 (Credit Image: © Jens Buettner/DPA/ZUMAPRESS.com)

1905

Nettie Stevens publica un artículo que establece que son los cromosomas los que determinan el sexo de un organismo, no factores ambientales o dietas. El mismo año, E. B. Wilson, un colega mucho más celebrado, llega de manera independiente a una conclusión similar y obtiene mucho más crédito.

1908

Henrietta Leavitt, una «computadora humana» en el Harvard College Observatory, descubre la relación periodo-luminosidad (si la estrella es más brillante, más lentamente parece que pulsa). Su trabajo es la clave para calcular distancias interestelares, pero astrónomos [hombres], toman el crédito por su trabajo y Leavitt muere en la oscuridad.

1917

«Fuente» (un migitorio) es enviado a una exhibición en Nueva York. Más tarde, críticos de arte, citaron evidencia de que la infame pieza de Marcel Duchamp fue enviada por una «amiga» (posiblemente la Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven), bajo el pseudónimo R. Mutt.

1938

Basándose en observasiones de una colega alemana, la física judía Lise Meitner, Otto Hahn, presenta el primer modelo de fisión nuclear. Hahn publica el trabajo y acepta el premio Nobel, presentado a Meitner como su asistente. Un numero elemento, Meitnerium, es nombrado en su honor… 60 años tarde.

1939

El gobierno británico contrata a Joan Clarke como decodificadora en el equipo de Alan Turing durante la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, ella es inmortalizada en la pantalla grande por Kiera Knightly, pero sólo recordada por su fallido compromiso con Turing.

1946

«Gobierno y científicos [hombres]» celebraron una cena de gala por la primera computadora electrónica, reporta el New York Times. Ninguna de las mujeres responsables de la programación fue invitada.

1952

La cantante de R&B, Willie Mae «Big Mama» Thornton es la primera en grabar la canción «Hound Dog», una canción country blues escrita especialmente para ella. La versión mucho más famosa de Elvis Presley es más tarde reconocida en la Pared de la Fama del Rock & Roll como «el ejemplo más claro de la apropiación blanca de la música afroamericana».

1953

El descubrimiento de James Watson y Francis Crick acerca de la estructura del ADN dependía de los estudios de la difracción de los rayos X de Rosaling Franklin, pero ella fue excluida del Premio Nobel que Watson y Crick ganaron. «Rosie podría haber sido impresionante si hubiera tomado aunque fuera un mediano interés en la ropa», escribe Watson más tarde en sus memorias, The Double Helix.

Rosalind Franklin (1920-1958).

1957

El Comité del Nobel de Física ignora a Chieng-Shiung Wu (una científica del Proyecto Manhattan que diseñó un experimento que resultó ser las leyes de la paridad de la física) en favor de dos científicos [hombres] que la reclutaron para trabajar en el tema.

1961

Científicos [hombres] de la NASA se apoyan en las matemáticas de Katherine Johnson y sus compañeras ocultas para enviar hombres al espacio. «Ay de ti si te hacen una computadora», rezaba una hoja informativa de la NASA a sus empleadas. «Porque el ingeniero del proyecto tomará el crédito por cualquier cosa que sea inteligente y se cubrirá de gloria.»

1970

Cuarenta y seis investigadoras demandan a Newsweek, alegando que los escritores y editores [hombres] tomaban crédito por sus esfuerzos.

1986

Margaret Keane demanda a su ex-esposo Walter Keane, asegurando que ella creó las pinturas de los niños de ojos grandes y los animales que lo hicieron famoso. El caso continua por muchos años. Con el tiempo, Margaret prevalece y Walter queda en bancarrota.

1993

La historiadora Margaret Rossiter acuña la frase «Efecto Matilda» (en honor de una sufragista que afirmaba que una mujer esta detrás de la ginebra de algodón de Eli Whitney) para referirse a lo devaluadas que eran las contribuciones de las mujeres en la ciencia.

2006

Una carta de Truman Capote halagando un borrador de Matar a un ruiseñor de su amiga de la infancia Harper Lee puso fin a décadas de especulación (que Capote no hizo nada por disipar) sobre que Capote era el verdadero autor del borrador.

2007

M.I.A se quejó acerca de que sus haters [hombres] que le daban el crédito como la mente maestra a su ex, que sólo contribuyó con algunas canciones en su álbum de debut: «encuentro insultante que asuman que no puedo tener ideas propias porque soy mujer».

2008

Después de que un chico que no sabía nada del tema trató de educar a la ensayista Rebecca Solnit en temas en que ella es una experta, escribió un ensayo titulado «Los hombres me explican cosas». La palabra manxplicar (mansplain) entra al léxico común.

2014

Whitney Wolfe demanda a Tinder, alegando que un colega ejecutivo la quitó de la lista de fundadores porque afirmaba que «tener a una joven mujer como co-fundadora hacia ver a la compañía como una broma». El caso se resolvió fuera de la corte de manera privada.

2015

En el estudio del proceso de mando en el programa de Economía, una estudiante de Ph. D. en Harvard, Heather Sarsons, descubre que las mujeres no obtienen el mismo crédito en artículos que co-escriben con hombres.

2016

Justo después de que la nadadora húngara Katinka Hosszú obtuviera un récord del mundo en los Juegos Olímpicos de Río, NBC corta la transmisión hacia su vólatir esposo/entrenador en las gradas. «Ahí está el hombre responsable», proclama un comentarista [hombre].

2016

Kanye West rapea: «Siento que quizá Taylor [Swift] y yo quizá aun tengamos sexo. ¿Por qué? Yo hice famosa a esa perra. (Maldita sea). Yo hice famosa a esa perra.» (I feel like me and Taylor [Swift] might still have sex. Why? I made that bitch famous. (God damn) I made that bitch famous.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s