Las mujeres y la sitcom

…o una breve historia de cómo me río y luego digo «verga, eso estuvo bien sexista».

No voy a negar que en mi vida me he reído de mierda sexista. Primero porque se me hacía normal. Luego porque igual el chiste era una mierda pero como que lo contaban bien pero al final seguía siendo una mierda y se me quedaba una sensación rara en el estómago. Luego porque, bueno, la mierda que estaba viendo era un producto de su época (vaya si lo era) y fingía no sentirme demasiado mal porque me daba risa. Total. Que el que esté libre de pecado tire la primera piedra, dijo Jesús (más o menos así, no me sé el original) y pues nadie lo estaba. Así que en parte esta entrada está escrita para hablarme a mi misma y decirme «ey, aléjate de la mierda».

The Big Bang Theory

213

Ya no la veo. Ni la veré. No puedo. Entre que ya no me da gracia la sobre explotación del cliché del friki raro y la rubia tonta y que la serie perpetúa el sexismo por izquierda y por derecha, no creo que sea capaz de ver ni dos segundos más de serie. Sí, lo admito, me reí. Ver a cuatro inadaptados frikis y a una rubia tonta popular congeniando tenía sus momentos chistosos, la risa era fácil si no pensabas mucho. Total. Yo empecé a ver la serie hace como seis años y evidentemente tampoco pensaba mucho en lo que estaba viendo y en la cultura que esa serie esta perpetuando.

Pero el cliché de Penny, la rubia guapa y tonta, perseguida por todos los chicos, descrita como fácil y completamente superficial un bien día pudo conmigo. Y es que ya no podía. ¿Por qué la idea de que las guapas tienen que ser tontas? Y es que casi todas las primeras temporadas se revuelven a eso mientras Leonard intenta ir tras ella y en el camino denigra su inteligencia, la insulta y comete otros mil errores. Y bueno, ya para acabarla la serie dijo que igual y necesitaba una mujer inteligente. Algo así. Y ahí viene Amy. Adoro a Mayim Bialik casi siempre, admiro algunas de las cosas que ha dicho, pero en serio, su papel como Amy Farrah Fowler nada más ayuda a seguir creyendo que todas las super inteligentes son feas, ineptas para ligar y carecen de vida social, romántica o personalidad alguna (y es que tienen que recordar cómo era cuando apareció: ¡Sheldon 2 pero en mujer!).

1297471488908_ORIGINAL

Y tampoco puedo decir nada bueno sobre las relaciones románticas en la serie: llenas de posesividad, celos y actitudes tóxicas por un lado y por otro, intetando hacer que todo pase por romántico. ¿Qué da risa? No digo que no pueda dar. A mí en algún momento todo lo que pasa en esa serie me dio risa porque es fácil reírse sin pensar. Pero el día que pensé todo lo que el cliché de Penny significaba, todo lo negativo que le decía a las mujeres y como la serie de algún modo ponía a la rubia tonta contra la fea inteligente para contrastarlas no me sabía a nada bueno.

The Inbetweeners

3540682

Esta todavía me da risa. Uy. Perdón. Me da risa y luego me da asco y luego me da risa y luego me da rabia y luego me da risa y luego me encabrona. Algo así. Para que vean como funciona mi cabeza. The Inbetweeners pone a cuatro inadaptados adolescentes ingleses muy diferentes y nos cuenta su día a día. Los personajes son divertidos y hacen un buen combo, pero, y aquí viene el pero, todas sus conversaciones sobre mujeres demuestra lo misóginos, patéticos y sexistas que son ―Jay el que más, a ese lo odio, quiero estamparle la cabeza en el pavimento.

Y es que todas las mujeres de la serie sirven para flotar alrededor de los chicos, ser objetos sexuales, perpetuar estereotipos de las películas de instituto ―la zorra, la que prende el boiler y no se mete a bañar, la precoz, la posesiva, la otra zorra, la mamá guapa y por si acaso no había suficientes zorras, otra más―. Además, no sé si les he dicho, pero me caga que se juzgue a una mujer por como ejerce su sexualidad y se usen palabras como «puta», «zorra», «frígida», «santa», «perra» de manera despectiva por como elegir llevar su vida sexual. Y todo lo que hace esta serie es, literal, meterse con las mujeres por la manera en la que eligen vivir su sexualidad, las juzga en todo momento, los personajes se aprovechan de ellas, se burlan de ellas.

1200

No hay ninguna mujer que pase de simple recurso narrativo. Las tiene de adorno, de fondo, funcionan sólo cuando necesitan que uno de los chicos la cague, cuando necesitan que uno tenga una novia, cuando necesitan que uno intente perder su virginidad con alguien, cuando necesitan hacer un chiste misógino ―otro más, porque los 20 que hicieron en la primera mitad del capítulo no fueron suficientes―, cuando necesitan que uno se aproveche de una mujer. The Inbetweeners es de esas cosas que luego sí me molesta hasta que me dé la más ligera risa. Porque mientras mis roomies en la India la veían risa tras risa, yo la estaba viendo risa tras incomodidad, tras más risa, tras muchísima más incomodidad. Tiene unas cuantas cosas que se salvan. Pero entre que usa a las mujeres como simples objetos y además pretende hacer chistes malos con la pederastia y el abuso sexual  ―y ahorita no me voy a meter en ese berenjenal―, la verdad es que no haberla visto podría haber sido hasta positivo en mi vida.

How I Met Your Mother

151116howimetyourmothernews

Para mí Robin Scherbatsky es de las mejores cosas que le pasó a este planeta. La amo, me encanta, me encanta que sea fuerte, que tenga contradicciones, que tenga un arma, que ame pasionalmente aunque le de miedo, que no admita que le de miedo, que esté enamorada de su independencia, que no quiera atarse a nada, ni a nadie, que no quiera tener hijos pero que se pregunte cómo hubiera sido de tenerlos, que se ponga triste y feliz, que diga de buenas a primeras lo que quiera de su vida, que no necesite a nadie, que sea amiga de Lily, que no pueda ser amable y ser sí misma a la vez. Me gusta todas las contradicciones que Robin es cómo ser humana, me gusta la mujer que es. Porque no es perfecta y creo que la serie lo deja claro.

barney y robin

También me gusta Lily, pero no tengo un discurso que dedicarse. Tracy igual. Me gustan algunas de las novias de Ted. Y luego tenemos al resto de las mujeres de la serie: las que son usadas y desechadas por Barney Stinson, que sólo busca tener relaciones sexuales mintiéndoles y dándoles esperanzas a otro tipo de relación. Que no está mal el sexo casual, pero para mí que las dos partes deberían estar enteradas de lo que significa y, siendo muy sinceros, casi todas las mujeres que salen con Barney antes de que él empiece a buscar estabilidad, no están muy enteradas de que para Barney no significa nada. Son retratadas como objetos, una y otra vez.

Y ni que decir de las ideas de Ted sobre su prototipo de esposa, que está buscando un milagro, ni de la manera en que presiona a Robin hasta que literalmente la hace huir (¡carajo, Ted, entiende que ya lo intentaron, fue tierno, pero ella ya no quiere una relación romántica contigo!). Pero total, si quieren el ejemplo más claro del sexismo en esta serie es en las mujeres de Barney, las que nunca vuelve a ver, a las que engaña aprovechándose de sus ilusiones, a las que les miente repetidas veces. También tienen el Playbook y el locker room talk en el que a veces cae la serie. Porque How I Met Your Mother es la viva prueba de que puedes tener personajes femeninos que sean entrañables e increíbles y no por eso vas a dejar de ser sexista.

how-i-met-your-mother-spin-off.jpg

En fin, este es uno de los momentos en los que digo que la comedia necesita al feminismo (y el feminismo a la comedia) y en los que les digo que pueden encontrar buenos chistes que no tengan necesidad de denigrar mujeres ni ponerlas como competencia ni tratarlas como objetos sexuales en otros programas. Pueden ver Parks & Recreation, 30 rock, Brooklyn Nine-Nine, Master of None, Grace & Frankie. No todas son perfectas, claro, pero creo que, dentro de lo que se trata de mujeres, lo hacen mucho mejor que estas.

(Y ojo que todas las anteriores las vi, me hicieron reír y una todavía me gusta).

Responder

