#SiMeMatan (los medios hablando de feminicidio)

Si me matan, deja tú cual haya sido la verdadera historia, los medios van a ir a buscar toda la información que puedan sobre mí y van a airear cada cosa que puedan usar para justificar el asesinato y meterlo debajo de la alfombra. Se van a inventar que para qué andaba sola si es que andaba sola, van a ir a preguntarle a mi pareja por qué me dejó sola, van a ir a preguntarle a todos los que me conocían que hacía yo, tan solita, sin protección. Van a buscar en mis fotos y van a decir que me gustaba usar minifaldas y lipstick rojo. Listo. Ahí está: andaba provocando, van a decir. ¿Para qué se puso esas faldas, entonces, si no era para andar provocando, pinche puta?, van a querer decir.

Cuando los medios hablan de feminicidios, sacan toda la mierda que pueden. Que si estaba comprometida y ya se iba a casar, ¿qué andaba haciendo sola? Puta. Puta. Puta por andar sola. Que si salió a escondidas del marido: mala esposa, mala mujer, una dama no hace eso, por eso la mataron pinche mentirosa. Luego se toman la molestia de describir con lujo de detalles como estaba vestida la víctima: minifalda, escote, pantalones pegaditos, tacones, leggins, animal print, lo que sea que las haga parecer la imagen que quieren dar para insinuar que andaba en malos pasos y que se lo merecía.

Feminismo (3)

Luego airean la vida estudiantil de la mujer: que si dejó la escuela en la prepa o en la secundaria, pinche ignorante, iletrada. ¿Qué les va a importar a los medios si la dejó porque no pudo continuar estudiando, por dinero, por que se le dio la gana, porque ya no le gustó? Como si eso fuera tan importante. Que si dejó dos carreras y está en la tercera, indecisa. Que si ya acabó pero todavía no se titula, que si no se tituló nunca, que si reprobó materias, que si reprobó un año en la primaria o en el jardín de niños mandaron llamar a su mamá porque era problemática. Te lo sacan todo, todito, contal de deshumanizarte y de hacerte menos importante.

Andan preguntándole a todo el mundo qué clase de mujer eras. ¿Eras una dama? ¿Sí o no? Nunca se han preguntando qué es ser una dama, ni por qué es tan importante para la sociedad, pero ahí están, a huevo queriendo la respuesta. ¿Se emborrachaba? Porque si la respuesta es sí, perdón, ya no era una mujer decente y se lo merecía por borracha. ¿Fumaba mota? ¡Eso, van a decir, se murió por pinche drogadicta! Para la gente decente, sea lo que sea eso, si te drogas te mereces morir. Bueno, eso creen los medios, así lo dejan ver, cuando hablan de feminicidio.

#simematan

Si te vas a morir, porque para los medios te mueren, no te matan nunca en sus titulares, mejor ser perfecta. No haber reprobado nunca, no fumar, no probar nunca una gota de alcohol, estar titulada, tener dos carreras, maestría, si se puede el doctorado, nunca haberle respondido mal a nadie, no ser feminista (eso es indispensable, a la sociedad no le gustan las feministas), no decir nunca groserías, no ponerse minifaldas, no ponerse escotes, no bailar reggeaton, tener buenos gustos, no deberle a la Secretaría de Hacienda. (Al menos, en los que los medios hacen la tarea y se consiguen a alguien que les hable de perspectiva de género y por qué es importante y por qué deben evitar ser unos hijos de la verga cuando hablan de feminicidios).

Miren, si a mí me matan, ya digan lo que quieran, que si muy puta, que si no muy puta, como si eso fuera un insulto, que usaba minifaldas, que tomaba, que me fui a la India, que viví en un departamento en la India con cinco vatos, que viajé sola, que mi Facebook dice que me casé con una mujer. Sólo les pido un favorcito, ¿no? No vayan a ir a preguntarle a mi mamá que clase de mujer era. Tengan tantita madre, tantita empatía.

(Para más saber qué más van a decir los medios de nosotras, visiten el hashtag #SiMeMatan)

Responder

