Qué hacer y qué no hacer el Día de la Madre

¡Feliz día de la madre a todas aquellas que tengas hijxs! Pásensela bonito, disfruten y no dejen que el patriarcado y el capitalismo les arruinen el día. Ahora, para los demás, aquí están unas cuantas instrucciones para considerar este día. La mayoría han salido de boca de mi mamá a lo largo de los años y otras cuantas han salido de otras muchas madres que conozco. Y un poco de mi cosecha, claro.

1. Respeta los deseos y los gustos de tu mamá: es su día

A ver, si quieres llevarla a comer, haz el favor y no la lleves al lugar que justo no le gusta, por favor. Menos le preguntes dónde puede comer «por la dieta», esa pregunta se oye horrible. Mejor pregúntale si tiene una preferencia para ir a comer días antes y haz un favor y haz una reservación (por favor, mera recomendación, pero, por favor, en serio, no queremos que estés esperando cuatro horas una mesa o andes dando vueltas a lo idiota). Pero, en serio, respeta sus deseos y sus gustos, no la obligues a salir a comer o la lleves a un lugar que no le va a gustar. Eso es lo más básico.

mama2

2. No regales ni la licuadora, ni la lavadora, ni los sártenes, ni ningún electrodoméstico o artículo del hogar

Esos son regalos para la casa, no para tu mamá.

Y además estás asumiendo que el quehacer es una cosa suya y nada más. Mira, te voy a dar cinco razones buenísimas para que hagas tu parte del quehacer en tu casa (ayudar con él no, ayudar implica que sigue siendo un deber de tu mamá):

  1. VIVES AHÍ.
  2. VIVES AHÍ.
  3. VIVES AHÍ.
  4. VIVES AHÍ.
  5. VIVES AHÍ.

Así que ni se te ocurra ir a darle a tu mamá una plancha para que te deje tu ropa bien planchadita o una licuadora para que te haga tu juguito de naranja en la mañana o una lavadora para que tu ropa siempre esté limpia o un sartén para que te cocine tu comida bien rico. ¿Se entendió?

3. No le andes preguntando a mujeres sin hijos que para cuándo los van a tener

Te voy a decir la respuesta a esa pregunta tan desubicada: «NO TE IMPORTA». Primero, no toda mujer quiere tener hijos, no toda mujer puede tener hijos y ser mujer no implica que algún día de tu vida vas a ser madre. Y las que sí quieren tener hijos no tienen obligación de decirte cuándo los van a tener, así que cierra la boca.

facepalm mulan

Es el día de la madre, festeja a la tuya y deja las preguntas que nadie quiere oír en el bote de la basura. Será menos incómodo para todos.

4. No juegues a las olimpiadas de la Mejor Madre o la Madre Ejemplar

Por favor. Primero, porque andas comparando como dos personas (o más) viven su maternidad y juzgando sus decisiones y creo que no te invitaron a juzgar su vida. Perdón que te lo diga, pero cada mujer hace con su maternidad lo que se le da su pinche gana con base en los consejos que le han dado (consejos que pidió, es re incómodo que le anden dando consejos a una de cómo criar a sus hijos cuando nadie preguntó, dice mi madre), en lo que cree mejor y en lo que sabe.

mama1

No andes repartiendo pines de Madre Más Abnegada (porque creer que una madre debe sacrificar todo por sus hijos en bien feo, más cuando les estás diciendo que no tienen derecho a nada más que a vivir por sus hijos y además juzgas a otras madres porque según la idea de la Madre Más Abnegada lo están haciendo mal).

Así que no andes diciendo lo que es para ti una Buena o Mala madre. Literalmente a nadie le interesa, menos si tu idea de Buena Madre es la de una que se anula por sus hijos.

5. No andes compartiendo memes de mamás luchonas

Eso no lo deberías hacer jamás porque además es clasista y misógino, pero si lo haces el 10 de mayo es que además no tienes madre. Tú no sabes lo que llevó a las madres solteras a tener hijos, no sabes si se cuidaron o no, no sabes por qué decidieron tenerlo. ¿Sabes por qué? Porque esas mujeres no han vivido lo que tú, no tienen tu vida, no tienen tu educación, no tienen tus pensamientos. No compartas memes de mamás luchonas. NUNCA.

6. No felicites a nadie por «mamacita»

fuck you fuck you

Obtendrás esa respuesta

Eso nada más te hace ver como un pendejo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s