Propiedad intelectual, pueblos indígenas y empresas…

Las empresas deben proteger Derechos Humanos colectivos por el simple hecho de representar un apoyo al Estado para promover los mismos dentro y fuera de la empresa como fuente económica. Ciertos colectivos no usan el concepto de empresa por creer en conceptos más naturales, sin embargo, tienen derechos fundamentales al goce económico y legal de las creaciones que provienen de su historia, hablo de los pueblos indígenas.

Últimamente, se ha visto como diversos diseñadores o empresas de moda plagian diseños tradicionales de estos pueblos y ponerlos sin su consentimiento en prendas que se venden en precios de $5,000.00 a $7,000.00, dinero que no llega ni a una parte proporcional a quienes verdaderamente diseñan los detalles que enriquecen la historia de nuestro país.

Si bien hay legislación en el tema de la propiedad intelectual, todavía existen lagunas legales que impiden que los pueblos indígenas gocen de este Derecho Humano, como el derecho a la marca, las regalías que deben recibir del producto en cuestión y el reconocimiento de autoría a nivel nacional e internacional, violentando otros derechos como el respeto al patrimonio histórico y cultural.

indian-831978_960_720

El Senado de la República aprobó en Febrero del 2016  el registro de la indumentaria como propiedad intelectual, significando un avance en la competencia leal y el respeto a los Derechos Humanos.

Hay mucho por hacer, Pepe puede ayudarte a respetar Derechos Humanos colectivos y apoyar el comercio justo. ¡Todas y todos ganamos en el respeto a los derechos fundamentales!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s