El pequeño clasista que llevas dentro

¡Hola! Vengo a hablarte de un ser que está dentro de ti y del que igual y no eres consiente. A la mejor sí y estás intentando erradicarlo. Este ser se llama “El pequeño clasista que llevas dentro” y es el que te hace discriminar a la gente pobre aunque a veces no te des cuenta y no darte cuenta de que tienes miles de privilegios por no ser de una cierta clase social que, al menos, te hace llegar a fin de mes sin tener carencias. Esa criatura es escurridiza, se esconde, no quiere que la descubras, pero a veces ahí está, justo cuando no te das cuenta.

1. El que cree que de pobre se sale trabajando

Lamento romperte el sueño, pero de pobre no se sale trabajando siempre, o más bien, casi nunca. No me importa que tu vecino haya nacido en una familia muy pobre y ahora tenga más dinero que Slim. De pobre no se sale trabajando porque aunque no creas, las oportunidades existen solamente para los privilegiados. Si no estudias, tus oportunidades se van cerrando. Y la educación no es para todos, ¿no ves las escuelas con piso de tierra, donde un maestro atiende a seis grados? Escuelas sin baño, sin pizarrón, sin condiciones para enseñar. Si un estudiante de esas escuelas va a la universidad es una excepción, no es la regla, lamentablemente.

stop being poor

Así que no, de pobre no se sale trabajando, puedes trabajar y tener un sueldo de mierda toda tu vida y seguir siendo pobre toda tu vida porque no tienes otras oportunidades. No, no vuelvas a decir que de pobre se sale trabajando y que los pobres son pobres porque quieren. Te juro que nadie quiere ser pobre.

2. El que dice que el reggeatón (o cualquier otro género musical popular) es de pobres (o de nacos)

Reggeatón, hip-hop, rap, el que se les ocurra. Que eso sólo lo escuchan los nacos, los chakas, los pobres. Que la gente “educada” (ergo, de mayor clase social porque son los únicos que tienen la posibilidad de acceder a la educación sin mayores problemas, como ya lo vimos en el punto pasado) no escucha esas cosas y no las disfruta porque son denigrantes, malas, pésimas y/o rompen el tímpano. Mira, no escuches ningún género musical que no te guste, pero no digas que es de pobres como si fuera la peste.

Tampoco te compro la excusa de “yo no escucho reggeatón porque es machista y yo no oigo nada machista”. MIRA PUES NO ESCUCHES ROCK, NI POP, NI SALSA, NI MARIACHI, NI BALADAS, NI TROVA, NI NADA EN TU VIDA. Casi todo es machista porque vivimos en un patriarcado.

3. El que le dice a sus hijos que si no estudian, van a acabar de barrenderos/basureros

No eres lo que se dice un padre o una madre ejemplar, nada más que decir.

clasista

Pedazo de historieta que ronda el internet

Bueno, está bien, voy a extenderme: nada más estás diciéndole a tu hijx que esa clase de profesiones es indigna y que valdría menos como persona si trabajara en ellas. Me parece muy bien que tengas ciertas expectativas para tu hijx porque todo el mundo las tiene, barrenderos y basureros incluidos, que quieras que le eche ganas a la escuela, que aprenda y que estudie, pero decirle que hay personas en la sociedad que valen menos que otras o que se merecen tener malos suelos o malas condiciones de trabajo porque no estudiaron, es, cuanto menos, rastrero. Recuerda: no todas las personas tuvieron las mismas oportunidades que tú tuviste o que ahora tu hijo tiene.

Deja de decirlo.

4. El que le dice a sus hijos que estudian en escuela privada que si sacan malas calificaciones, los va a meter a una escuela pública

Te voy a contar una historia sobre mí: yo no acabé en la escuela pública, me lancé de cabeza en ella. La diferencia entre yo y muchos niños es que a mí nunca me amenazaron con meterme a la escuela pública como castigo y me enseñaron que gritarle “pobre” y otros términos clasistas a los de la pública estaba mal. Puede que en una escuela privada la atención sea más personalizada (o puede que no, en la mía nadie nos hacía caso) que en una pública, puede que las clases de idiomas sean mejores en la privada a veces (se cumplió en la primaria, en la secundaria fueron mucho peores),  puede que en la privada tengan mejores equipos (porque reciben el dinero de las colegiaturas y no las limosnas que da el gobierno), puede que tengan mayor oferta de actividades extracurriculares (o puede que no, en la mía no había nada e nada más que la banda de guerra y un coro, nada en comparación con la pública que había a dos cuadras). El caso es que la culpa de las carencias en la educación no es culpa de las escuelas públicas, es culpa de quien las maneja, léase, el Estado.

En fin, yo estudié el kinder en una escuela cristiana primero. Mi mamá me sacó corriendo porque me dijeron que Dios me iba a castigar con su ira por haberme disfrazado en Halloween. Después en una privada laica. Después fui a una primaria donde sufrí bullying y todos los maestros lo ignoraron (excepto una, que contribuía activamente a él). Mi mamá me sacó corriendo. Luego fui a una primaria donde me fue bien. Mi mamá y los directivos tenían ideas diferentes pero no se peleaban. Un programa de Educación Sexual los obligó a ceder una hora a la semana para alumnos de quinto y sexto para que elementos de la Policía Municipal dieran las clases (no eran milagros, pero los habían preparado bien y se notaba). Estudié secundaria en la misma escuela. Volvió el bullying y los maestros no sabían lidiar con él. El ambiente se volvió muy clasista.

Entonces me lancé de cabeza a la educación pública y no me he arrepentido nunca. Yo no acabé en ella, me lancé de cabeza.

5. El que dice Naco siempre para referirse a algo que le parece de una clase social más baja

IMG_20160703_232503

Imagen al final de la expocisión del Racismo en México que estuvo en el Museo de la Ciudad de México

No lo digas, naco es una palabra con una increíble carga clasista y al decírselo a alguien, además de que tú consideras que es un insulto, le estás diciendo que lo consideras por debajo de ti o que está haciendo algo que consideras denigrante porque es “de pobres”. No la digas. Si quieres insultar a alguien, busca algo que no insulte a toda una clase social en el proceso y sé más original.

6. El que comparte o crea los memes de El Brayan y La Brittany

Andar compartiendo esos memes no dice nada de quienes son esas personas y dice mucho de ti, andarlos haciendo no dice nada de cuán naco sea alguien, sino que sigue diciendo mucho de que tan clasista eres tú. Quiero recordarte por enésima vez que tú naciste y te criaste en un entorno diferente al que a las personas que te encanta etiquetar como El Brayan y La Brittany, que tuviste otra expocisión al mundo, otras oportunidades y que eso no te hace mejor de ninguna manera. Además, contribuyes a estereotipos dañinos como que toda la gente pobre roba, asalta, se emborracha, es tramposa, etcétera, etcétera, etcétera.

No compartas esos memes, no los hagas, no les des una plataforma. Para reírse no se necesita oprimir ni denigrar a alguien más.

7. El que comparte o crea los memes y chistes de las Mamás Luchonas

Estos, por si fuera poco, son además misóginos. En México, hablan del terrible estigma de las madres solteras, poniéndolas a todas en el mismo estereotipo de mierda: que son todas pobres, tontas porque se embarazaron de alguien que las abandonó o las maltrató, que son inmaduras y no saben criar a un hijo. Pero, ¿sabes qué? Criticarlas o atacarlas a ellas no es atacar ni criticar al problema. El problema es que los padres abortan a sus hijos cuando no se hacen responsables y, además, el estado es una pesadilla burocrática si quieres exigir una pensión alimenticia; el problema es la falta de educación sexual en todas las escuelas y el nulo acceso a derechos reproductivos, no la ignorancia de alguien; el problema es el poco apoyo que existe para las mamás solteras. El problema no son las mujeres que tu llamas Mamás Luchonas. Deja de atacarlas.

Estos son sólo siete ejemplos del Pequeño Clasista que llevas dentro. Si lo detectas, sácatelo y muélelo a patadas, es lo mejor que puedes hacer. Si tienes más ejemplos, ponlos aquí abajo, me encantaría que contribuyeras con mi entrada.

Responder

